¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Infracciones de tránsito que pueden inmovilizar mi carro

Puntuación 4.6/5 (45 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Los agentes de tránsito podrán inmovilizar tu auto o motocicleta en un parqueadero si es que has realizado una infracción grave. A continuación te dejamos las infracciones más comunes, precio por día de permanencia en el patio y cómo puedes retirarlo.

Abrir Índice

Qué infracciones harán que el agente de tránsito me inmovilice


¿Qué infracciones de tránsito llevan a la inmovilización de un vehículo?

Varias de las penas contempladas en el Código Nacional de tránsito no solamente implican sanciones económicas y cursos didácticos establecidos según la gravedad del comparendo, también contemplan la inmovilización de un vehículo cuando por alguna razón el conductor no puede proseguir el manejo debido a la infracción cometida, o cuando el carro no posee las condiciones mínimas de seguridad para seguir la marcha.

La inmovilización de un vehículo en Colombia es la suspensión temporal de la circulación de un auto por las vías privadas o públicas dentro del territorio nacional, ya sean carreteras, autopistas o calles de la ciudad. Así lo indica el artículo 125 de la ley 759 de 2002 del Código Nacional de Tránsito.

Ahora bien, ¿bajo que infracción pueden los agentes de tránsito proceder a la inmovilización de un vehículo o motocicleta? Vamos a dar respuesta a esa interrogante a continuación:

  • Conducir en estado de embriaguez. Se considera que el conductor no posee las capacidades para manejar el vehículo sin poner en peligro su vida y la de terceros.
  • No poseer licencia de conducir o se encuentre vencida.
  • Estacionar en lugares prohibidos o en horarios no permitidos.
  • No poseer SOAT ni Revisión Tecno mecánica.
  • Cuando exista un accidente con fallecidos o lesionados que requieran cuidados médicos.
  • No pagar peajes en la vía.
  • Conducir un vehículo reportado como robado o implicado en alguna acción delictiva.
  • Cuando el automóvil posea seriales adulterados o sus características no coincidan con los registrados en el RUNT.
  • Incumplir con los horarios y días de pico y placa.
  • Cuando el vehículo posea placas extranjeras y no cuente con la permisología para circular en el interior del país.
  • Si el conductor no posea la licencia acorde al tipo de vehículo que conduce, o si se utiliza el mismo para otro fin para el cual no está registrado (servicio público).
  • Manejar si usar casco.
  • Manejar en sentido contrario o en las ciclovías.

Estas son la mayoría y más comunes causas de inmovilización de un vehículo en las vías colombianas.  


Diferencia entre Inmovilización de un Vehículo y Retención Preventiva

Una vez cometida la infracción y detenido el auto, los agentes de tránsito de la Policía Nacional, procederán a implantar el comparendo correspondiente.

Aquí se presenta la siguiente incógnita ¿se puede subsanar la falta cometida y evitar la inmovilización de un vehículo?




En efecto si es posible evitar el traslado del carro a los estacionamientos de inmovilización a causa de una infracción de tránsito. Esto es aplicable cuando la gravedad del comparendo permite la resolución inmediata del inconveniente que lo origino en el mismo lugar en que ocurrió el hecho.

A este procedimiento se le llama Retención Preventiva.

Para esto el ciudadano objeto de la multa dispondrá de 60 minutos contados a partir de la elaboración del comparendo, para resolver el inconveniente que amenaza con el derecho a circular con el vehículo en las vías.

Esta acción se puede ejecutar cuando se sucede alguna de las siguientes infracciones:

  • Manejar sin licencia de conducción. Se permitirá la búsqueda de la licencia del conductor o el reemplazo de este por otro debidamente acreditado.
  • Vehículos de carga. Cuando estos excedan sus capacidades de carga o la misma se encuentre mal asegurada. Se podrán realizar los ajustes necesarios o el traslado u de la mercancía a otro vehículo.
  • Tipo de licencia. Sucederá cuando el conductor no disponga de tipo de licencia acorde con el tipo de vehículo que conduce. En esta situación podrá tomar la conducción de la unidad otro conductor con la documentación requerida.

De igual manera en todos estos casos el infractor deberá hacerse responsable por el comparendo, y responder ante la ley con las sanciones establecidas. No queda exonerado del pago económico y las consecuencias del mismo, solo evita la retención permanente.

Por otro lado, la Inmovilización de un Vehículo resulta en la prohibición inmediata de circulación por las vías, esta acción se toma cuando se considera que el infractor ha cometido un comparendo grave los cuales ya detallamos al inicio del tema.


Parqueaderos para inmovilización de Vehículos 

Cuando irremediablemente el automóvil es llevado a los parqueaderos de inmovilización también llamados “Patios”, existen una serie de deberes y obligaciones que deben cumplirse para asegurar el ingreso y permanencia del vehículo.

  • Los Administradores del Patio de Inmovilización, deberán inventariar los accesorios del carro y así mismo registrar las condiciones físicas en las cuales ingresa.
  • No se podrá hacer entrega del auto en cuestión sin haber resuelto las causas que motivaron su detención ni contar con la autorización de retiro por parte de la autoridad competente.
  • Transcurrido un año de la inmovilización de un vehículo en el parqueadero, la entidad de tránsito deberá publicar en un diario de circulación nacional el listado de vehículos que pasaran a considerarse en situación de “abandono”, y luego de 15 días a partir de ese momento, al no haber respuesta por parte del propietario, ejecutara el acto administrativo correspondiente.


¿Cómo retirar mi vehículo cuando es inmovilizado?

Para retirar el vehículo se deberá en primer lugar resolver la falla mecánica que origino su detención si este fue el caso, luego dirigirse al SuperCADE de Movilidad (Bogotá), en donde deberá cancelar los montos correspondientes al comparendo impartido, así como también asistir a los cursos de educación vial indicados.

Se deberán pagar los costos correspondientes al servicio de grúa que en Bogotá para motos tiene un valor de $122.900, vehículos livianos de $134.600, medianos $204.900 y pesados $301.400.

El precio por día de permanencia en Patios puede variar desde $27.300 para motos hasta $84.000 para vehículos. Este valor cambia según la cantidad de días en que este retenido el carro.

Una vez realizado todo este proceso se emitirá la orden de entrega y quedará resuelto el problema.

Esperamos que este artículo sobre las infracciones que conllevan a la inmovilización de un vehículo en Colombia, sea de gran ayuda para resolver las dudas que se tengan respecto a la materia, y así conocer lo más posible del asunto, evitando caer en irregularidades y descuidos si llegáramos a ser objeto de esta sanción.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos