¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Multas por Alcoholemia en Colombia en 2021

Puntuación 4.4/5 (12 votos)
Actualizado el 28-02-2021

Las multas por alcoholemia en Colombia han subido su valor para este año para tratar de disuadir a los conductor ebrios al volante. Consulta las multas según el grado de embriaguez, de grado 0 a grado 4 y trámites para la gestión de las multas por alcohol

Abrir Índice

Trámites para las multas de alcoholemia y multa según embriaguez


Multas por Alcoholemia en Colombia en 2021

Las multas por alcoholemia son una de las penas más fuertemente sancionadas por el estado colombiano. Y es que en Colombia los accidentes de tránsito siguen en aumento, siendo el conducir con exceso de alcohol en la sangre uno de las principales causas de muertes entre los conductores.

A nivel mundial en el año 2019 se registraron alrededor de 1,35 millones de accidentes de tránsito con fallecidos, lo que representa una de las principales causas de muerte en el planeta, teniendo como principales víctimas a niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 29 años de edad.

Para este año en Colombia entre enero y octubre se generó un saldo de 4156 fallecidos lo que implicó una disminución del 22,4 % en comparación con el año anterior durante el mismo periodo. Estas cifras muestran de que probablemente se tenga un menor número de muertes al final del 2021 y eventualmente una reducción en las multas por alcoholemia (datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial).

Aunque los números son alentadores, debemos recordar que la población se ha encontrado en confinamiento gran parte del 2021 debido a la pandemia del COVID 19, reduciendo la presencia de conductores en las calles y carreteras lo que ha bajado el riesgo de sufrir accidentes y recibir multas de tránsito.


Multas de tránsito en el 2021 suben un 6%

Para el año 2021 los valores a pagar por las multas de tránsito en Colombia tuvieron un incremento del 6 %, esto debido a que los montos utilizados para calcular las sanciones que equivalen a 1 día de salario mínimo (SMLVD) situándose el mismo en 877.803 $ luego de sufrir el ajuste indicado anteriormente.

Lo que se busca al generar multas de tránsito con alto valor económico, es disuadir a la población de cometer infracciones al conducir, por lo que anualmente se realiza este ajuste.


¿Cuánto hay que pagar una multa por alcoholemia?

Las multas por alcoholemia tienen 4 grados según el nivel de alcohol presente. Estas a su vez implican niveles de reincidencia de primera vez, segunda vez y tercera vez que agravan la infracción. A continuación, las detallamos.


Multa por alcoholemia grado 0

Implica un nivel de embriaguez entre 20 – 39 mg de etanol/100 ml de sangre, con una multa en pesos de 2.633.400 (primera vez), 3.950.100 (segunda vez) y 5.266.800 (tercera vez), suspensión de licencia por 1 año (también para la segunda vez) y 3 años (tercera vez), inmovilización del vehículo por 1 día hábil (en la primera y segunda reincidencia) y 3 días hábiles para la tercera reincidencia. También se incluye 20 horas de trabajo comunitario en cada una de las reincidencias y en la primera vez.


Multa por alcoholemia grado 1

Nivel de embriaguez de 40 – 99 mg de etanol/100 ml de sangre, multa en pesos de 5.266.800 (primera vez), 7.900.200 (segunda vez) y 10.533.600 (tercera vez). Suspensión de licencia de 3 años (primera vez), 6 años (segunda vez) y cancelación para la tercera vez. Inmovilización del vehículo por 3, 5 y 10 días hábiles según la reincidencia, 30, 50 y 60 horas de servicio comunitario respectivamente.


Multa por alcoholemia grado 2

Rango de embriaguez entre 100 – 149 mg de etanol/100 ml de sangre, inicia con 10.533.600 (primera vez), 15.800.500 (segunda vez) y 21.067.300 pesos (tercera vez). Suspensión de la licencia por 5 y 10 años para primera y segunda vez y cancelación en la tercera vez. Vehículo inmovilizado por 6, 10 y 20 días hábiles según la reincidencia, 40, 60 y 80 horas correspondientes al servicio comunitario.


Multa por alcoholemia grado 3

Para un grado de embriaguez mayor 150 mg de etanol/100 ml, con multa de 21.067.300 pesos, 10 años de suspensión de licencia, 10 días hábiles de inmovilización de vehículo, 50 horas de trabajo comunitario, hasta máximo una multa por tercera vez de 42.132.500 pesos, cancelación de licencia, 20 días hábiles de inmovilización de vehículo y 90 horas de trabajo comunitario; siendo esta la más grave de las multas por alcoholemia.


Trámite para sanciones de alcoholemia

Una de las obligaciones que acarrea las multas por alcoholemia es la realización de un curso de sensibilización, el cual busca crear conciencia sobre las consecuencias que implica el manejar bajo estado de embriaguez.

En Bogotá existe el SuperCADE Movilidad el cual es un sistema centralizado de trámites y servicios que se le ofrece a la ciudadanía, que agrupa todas las instituciones relacionadas con el tema de vialidad y multas de tránsito.

Para realizar el curso de sensibilización de multas por alcoholemia el procedimiento es el siguiente:

  • Ubicar un SuperCADE Movilidad en donde se le indicaran los centros autorizados y disponibles pertenecientes a la Asociación de Alcohólicos Anónimos, en donde deberá presentar la siguiente documentación:
  • Copia de la resolución de sanción por conducir en estado de embriaguez diligenciada por la oficina de audiencias de la Secretaria de Distrital de Movilidad.
  • Copia de la Cedula de Ciudadanía o documento de identificación.

Luego de realizado el curso según la cantidad de horas que dependerán del grado de la infracción y que quedarán registradas en la planilla de control entregada por Alcohólicos Anónimos, solicitar ante el SuperCADE Movilidad el certificado del curso de sensibilización, presentarlo ante la oficina de copia de audiencias la cual le entregara la licencia trascurrido el tiempo de la sanción.

Adicional a estos montos se deben incluir los gastos ocasionados por el tiempo de inmovilización del vehículo en los parqueaderos de tránsito, y el servicio de grúa para el traslado del mismo.


Recomendaciones para evitar las multas por alcoholemia

Lo más importante ante todo es el nivel de conciencia y responsabilidad que debemos tener al conducir.

No hace falta ser una personalidad famosa, para ocasionar un accidente o ser víctima de un conductor en estado de embriaguez, lo que puede dejarnos secuelas imborrables en nuestra vida.



Tener conductores asignados, utilizar servicios de taxi o simplemente no consumir bebidas alcohólicas si vamos a manejar vehículos, son las medidas fundamentales que podemos tomar para evitar accidentes automovilísticos y no ser acreedores de multas por alcoholemia.