¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cuánto cuesta una multa por exceso de velocidad?

Puntuación 4.2/5 (252 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Las infracciones por exceso de velocidad en nuestro país son una de las más comunes es por eso que explicamos cómo evitarlas, cuál es su valor, y qué sistemas de monitoreo utiliza la Policía para cazarnos circulando a una velocidad mayor a la permitida.

Abrir Índice

Cuánto cuesta una infracción por exceso de velocidad en Colombia


Conducir es una de las actividades más peligrosas de las que realiza el ser humano, lo que hace que los gobiernos a nivel mundial establezcan normas y controles para ello, entendiéndose que manejar un vehículo rápidamente es algo tan común como peligroso. Nuestro país no escapa de esto por lo que es necesario una multa por exceso de velocidad en Colombia.

Hasta mediados de julio del 2020 tan solo en la ciudad de Bogotá se habían implantado más de 1800 multas por exceso de velocidad, siendo una de las mayores infracciones sancionadas por la Policía de tránsito.


De cuánto es el comparendo por exceso de Velocidad?

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, el comparendo correspondiente por exceso de velocidad es el C29 que contempla una sanción económica equivalente a 15 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes), lo cual con el nuevo salario mínimo decretado por el gobierno nacional de 908.526 $ queda con un valor actual de 454.263 $.

Cabe tomar en cuenta que adicionalmente que conducir fuera de los límites permitidos de velocidad conlleva una sanción pedagógica que obliga al infractor a realizar un curso de sensibilización al conducir.

Para el año 2020 la infracción por exceso de velocidad era de 438.900 $.


Límites de velocidad en Colombia

Aunque la multa por exceso de velocidad en Colombia es una sola y se aplica en cualquier tipo de vía, existen en el país varios límites de velocidad establecidos para carreteras, autopistas y zonas escolares los cuales están debidamente indicados en el Código Nacional de Transito.


Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales

En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.


Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales

En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.

Destacando de todo esto lo siguiente:

  • Velocidad máxima para vehículos particulares en vías urbanas y carreteras municipales es 80 km/hora.
  • Vehículos de carga, transporte escolar y servicio público 60 km/h en vías urbanas y carreteras municipales.
  • Zonas escolares y zonas residenciales velocidad máxima 30 km/hora.

Y para carreteras nacionales y departamentales:

  • Velocidad máxima 120 km/h.
  • Servicio público, transporte de carga y transporte escolar 80 Km/h.


Cuál es la multa por exceso de velocidad más interpuesta


Elementos reductores y de monitoreo para multas por exceso de velocidad

Existen diferentes elementos instalados en las vías públicas cuyo objetivo es de reducir la marcha de los carros y motocicletas. Estos dispositivos son de gran ayuda para brindar seguridad a los usuarios de calles, carreteras y avenidas también para evitar ser víctima de una infracción por exceso de velocidad.


Reductores de velocidad

Popularmente también llamados “Policías Acostados” son unos dispositivos instalados en zonas escolares, zonas residenciales y lugares es lo que se requiera la disminución de velocidad de manera agresiva. Consiste en un aumento pronunciado de la altura del pavimento a lo ancho de la vía semejante a una montaña.

Deben estar debidamente señalizados y pintados para así poder determinar su ubicación y evitar una frenada brusca que pueda dañar al automóvil, lesionar a sus ocupantes u ocasionar un accidente.

  • Reductores de velocidad tipo “ojos de gato”: Esta modalidad de reductor contempla el uso elementos en forma de semiesferas, cubos o rectángulos que sobresalen ligeramente del pavimento, pero lo suficiente como para obligar al conductor a reducir velocidad. Tienen la particularidad de ser de un material el cual refleja la luz en horas nocturnas cuando este es iluminado.
  • Señales viales: Las cuales nos indican límites de velocidad existes y avisos sobre recomendaciones de reducir marcha a medida que se va llegando a un sector de la vía. Deben estar en un tamaño y ubicación en el cual el conductor pueda visualizarlas sin mayor esfuerzo y oportunamente.
  • Dispositivos de detección de velocidad: Son los utilizados por las autoridades de tránsito para detectar la velocidad de un automóvil en un punto determinado. Estos pueden ser, cámaras de foto multas, pistolas detectoras de velocidad y dispositivos electrónicos de verificación de velocidad.

Se deben encontrar debidamente señalizadas en las vías, ya que es un derecho para el ciudadano ser notificado que se le está siendo vigilado por este tipo de elementos.


Consejos para evitar una multa por exceso de velocidad en Colombia.

Estos son los principales consejos que nuestros expertos en materia de educación y seguridad vial proponen para evitar comparendos por exceso de velocidad:

  • Estar concentrados al momento de conducir siempre verificando de manera continua la velocidad en que se desplaza el vehículo.
  • Estar atentos a las señalizaciones sobre límites de velocidad y respetarlos.
  • No abusar del buen rendimiento y velocidad que puedan desarrollar los vehículos que se manejen. Se puede tener un carro muy potente, pero disponer de la pericia de manejo para controlarlo es otra cosa, o no estar en una vía apta para vehículos de alto rendimiento.
  • Evitar el manejo agresivo y temerario en autopistas, carreteras y diferentes vías.

Lo principal y más importante a la hora de conducir un vehículo es la seguridad de todos los ocupantes, demás conductores y peatones, sin importar que lleguemos tarde a una cita o que perdamos un vuelo en avión, nunca debemos superar los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Ni pagando cientos de multas por exceso de velocidad podríamos recuperar la vida de un familiar, amigo o conocido que haya fallecido en un accidente automovilístico. Es un deber como ciudadanos respetar las normas al momento de conducir.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos