¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo solicitar el traslado de una matrícula de vehículo?

Puntuación 4.7/5 (90 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Si has cambiado de ciudad, la matrícula de tu vehículo también deberá hacerlo. Te explicamos paso a paso cómo realizar el trámite de traslado de una matrícula en Colombia, documentos que te solicitarán, procedimiento para el traslado y puntos SIM.

Abrir Índice

Cómo solicitar el traslado de una matrícula y requisitos


Presentar y mantener actualizada la información referente a las diferentes propiedades que conforman nuestro patrimonio, es un deber que todo colombiano o extranjero legalmente establecido en el país debe realizar. Esto incluye el traslado de una matrícula de un vehículo en Colombia.

En cuanto a las matriculas de un vehículo en Colombia existen varios procedimientos, uno de ellos es la cancelación de una matrícula de un vehículo, y el traslado de matrícula que explicaremos a continuación.


¿Qué es el traslado de una matrícula y sus requisitos en Colombia?

Cuando vemos los vehículos que circulan por las calles y cuentan con sus placas o matrículas actualizadas, podemos notar que estas en su parte inferior debajo de la codificación alfanumérica correspondiente, se encuentra el nombre correspondiente a la ciudad en el que se encuentra registrado el vehículo.

Esto se realiza con el fin de llevar un control preciso de los vehículos que circulan y hacen vida diaria en un municipio, y así tener un registro del parque automotor existente.

A continuación, veamos los requisitos necesarios para solicitar el traslado de una matrícula de vehículo en Colombia de una ciudad a otra:

  • Todo solicitante del trámite ya sea persona natural, jurídica o apoderado debe estar debidamente registrado en el RUNT. Consulta más información sobre este trámite.
  • Se solicitará documentación de identidad como Cedula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Cedula de Extranjería o Pasaporte vigente según sea el caso.
  • Formato para solicitar el traslado de una matrícula de vehículo
  • Anexar al formato de solicitud las improntas del vehículo.
  • SOAT vigente debidamente registrado en el RUNT. Los seguros para autos que no aparezcan en la base de datos del RUNT no serán válidos y se consideraran fraudulentos.
  • Revisión Técnico Mecánica si el vehículo es mayor a 2 años.
  • Tener el impuesto vehicular al día. Esta información será validada en la Secretaria de Hacienda de su municipio.
  • Estar libre de comparendos de tránsito (Paz y Salvo).
  • Cancelar el monto de 16.600 pesos para solicitudes en la ciudad de Bogotá.

Recuerde si el trámite será realizado por un tercero este de igual manera deberá estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).


Casos especiales para solicitar el traslado de una matrícula

Para vehículos cuyo objeto de servicio no se limita únicamente al uso particular se tienen una serie de condiciones adicionales que regulan el traslado de este tipo de matrículas.


Maquinar Agrícola Industrial

Como lo son cosechadoras, picadoras, tractores de remolques entre otros que sean autopropulsados, y que, por su condición de poderse desplazar por las carreteras nacionales, deben poseer matrícula. En este caso los remolques y semi-remolques quedan exentos del pago de impuesto según la Ley 488 de 1998 sobre disposiciones tributarias y fiscales.


Buses de Transporte Colectivo

Para trasladar la matrícula de unidades de trasporte de personas en modalidad de servicio público, en primer lugar, se debe solicitar autorización de traslado ante la autoridad que regule el tránsito en el municipio de nuevo registro de la matrícula. Este traslado solo se realizará con fines de sustituir otra unidad de servicio público que ya haya sido desmantelada y su matrícula cancelada. Esto debido a que las secretarias de movilidad tienen un cupo limitado asignado a vehículos de este tipo para ese fin.


Taxis

Las matriculas registradas correspondiente a Taxis no pueden solicitar traslado de matrícula.


Documentos y pasos a seguir para trasladar matrícula de auto


Procedimiento para el traslado de matrícula

Lo correspondiente a este procedimiento se encuentra contemplado en la Resolución 0012379 de 2012 del Ministerio de Tránsito Terrestre, que contempla lo siguiente:

  1. Diligenciar ante la secretaria de movilidad u organismo donde se encuentre actualmente matriculado el vehículo o maquinaria agraria, el formulario de solicitud de tramites del RUNT, anexando las improntas correspondientes.
  2. Este organismo verificará toda la información agregada (improntas, impuestos, SOAT, etc.), realizando los registros pertinentes en el RUNT y cumpliendo con la obligación de hacer llegar la documentación presentada, al nuevo organismo de movilidad el cual será el receptor del traspaso en cuestión.
  3. El solicitante dispondrá de 60 días hábiles una vez radicada la documentación, para presentarse ante el organismo receptor y culminar el proceso, en el que deberá entregar la licencia de tránsito y placas actuales, para recibir las nuevas.
  4. Remolques y Semi-remolques quedan exceptos de poseer SOAT.
  5. Maquinarias industriales y agrícolas deberán presentar factura de compra debidamente procesada por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia).


Puntos SIM para trámites de tránsito

Los puntos SIM (Servicios Integrales de Movilidad) son creados con la finalidad de ofrecer los servicios de registro administrativo automotor en la ciudad de Bogotá.

Estos puntos ofrecen los siguientes servicios:

  • Expedición y renovación de licencias de conducir.
  • Cambio de licencia de conducir por mayoría de edad.
  • Generación de duplicado para licencia de conducir.
  • Autentificación Digital para tramites.
  • Traspaso de propiedad, cancelación y traslados de matrículas, cambio de características físicas y mecánicas de vehículos, blindaje y desmontaje de blindaje.
  • Habilitación de empresas de transporte público, expedición y cancelación de tarjeta de operación.
  • Registros en el RUNT.

Actualmente se cuenta con 12 puntos SIM para realizar los diferentes servicios a su disposición, para lo cual se debe agendar cita previamente en el sitio web.


Los SIM de servicios de transito están ubicados en las siguientes direcciones en Bogotá:

  • Autopista 106, Autopista Norte # 106 - 25 Piso 2.
  • Toberín, Calle 161 # 19 – 10.
  • Chapinero, Carrera 13 # 41 - 36 Local 1 C.C. Bulevar 42.
  •  Ricaurte, Calle 13 # 26 - 66 y/o 25 – 88.
  • 7 de agosto, Calle 68 # 23 – 27.
  • Suba, Calle 147 # 101 - 56 Local 22a.
  • Terminales de Transporte, Diagonal 23 # 69 – 60 L 122.
  • Galerías, Calle 52 # 25 – 35.
  • Parque Central Bavaria, Carrera 13a # 29 - 26 Local 147.
  • Kennedy, Calle 40 Sur No.73c – 92.
  • Restrepo, Carrera 17 # 19a - 32 Sur.
  • Sevillana, Carrera 57 # 45a - 08 Sur Int.1 Centro Automotriz (Autogrande)

En cualquiera de estos puntos SIM podrá solicitar el traslado de una matrícula en Colombia, en el horario comprendido de lunes a sábados de 7:00 am a 7:00 pm cita previa. También está disponible la línea de atención telefónica SIM CONTAC CENTER 291-6999.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos