¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo se traspasa la propiedad de un vehículo en Colombia?

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si te planteas vender o comprar un auto o motocicleta antes debes legalizar el proceso siguiendo los sencillos pasos que te dejamos a continuación. Desde crear un contrato de compra venta a aportar los documentos necesarios te dejamos los mejores consejos

Abrir Índice

Cómo traspasar la propiedad de un carro o motocicleta


Una de las transacciones económicas en Colombia más comunes son las compras y ventas de vehículos nuevos y usados.

Este proceso implica un procedimiento legal que debe realizarse entre dos figuras existentes llamadas vendedor y comprador, lo que requiere traspasar la propiedad de un vehículo.


Cómo comprar o vender un auto en Colombia

La transacción de compra y venta no estará completa mientras no se haga pública ante las autoridades pertinentes. Para ello se debe realizar lo siguiente:

  • Antes que todo ambas figuras comprador y vendedor deben estar registradas en el RUNT
  • Anexar la solicitud para tramites en el RUNT lo que requerirá las firmas, huellas indicadas en el formato y a su vez las improntas levantadas perfectamente visibles del vehículo sujeto a la compra venta.


Para traspasar un vehículo en Colombia, este debe estar al día con todo lo correspondientes a impuestos. En muchas ocasiones se hace una negociación entre las dos figuras en la que el vendedor realiza un descuento en el precio de venta, con la condición de que el comprador se haga responsable por el pago de los tributos adeudados y poder obtener él paz y salvo. Además se necesitarán aportar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la RTM (Revisión Tecno mecánica) la cual debe estar vigente. Esto aplica para vehículos mayores a 2 años de antigüedad. En caso de un vehículo clásico debidamente certificado no se requiere este documento.
  • SOAT vigente.
  • Vendedor y comprador no deben poseer multas a consecuencias de comparendos por infracciones de tránsito. Si las tienen deben tener acuerdo de pago y estar vigente en las cuotas y condiciones acordadas. Esto les impide a ambas partes la firma del contrato de compra y venta.
  • Licencia de Tránsito del vehículo.


El trámite de traspasar la propiedad de un vehículo puede hacerse por medio de terceros debidamente acreditados, aplicando para ellos los mismos requerimientos de documentación e inscripción en el RUNT.

La Resolución 3275 del año 2008 expedida por el Ministerio de Transporte, detalla y condiciona todo lo referente con el procedimiento para traspasar la propiedad de un vehículo e inscribir el nuevo propietario en el Registro Terrestre Automotor.


Contrato de Compra y Venta para el Traspaso de un Vehículo en Colombia

En cuanto a las formalidades escritas y otros procedimientos a realizar tenemos la realización del contrato de compra y venta, que deberá ser presentado y firmado en alguna notaria en presencia de testigos y el notario a cargo. Con esto se formaliza la venta delimitando responsabilidades y transfiriendo todos los deberes y obligaciones del carro en cuestión a su nuevo dueño.

Todo contrato para el traspaso de un vehículo debe contener como mínimo la siguiente información para que tenga validez y sea aceptado en notaria:

  • Presentación formal y definición de figuras de comprador y vendedor. Para lo cual se deben indicar datos como nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, lugar y fecha de expedición de cédulas, estado civil.
  • Objeto del contrato. En donde se señala el vehículo a comercializar con sus características, marca, modelo, año de fabricación, color, VIN, seriales de motor y carrocería.
  • Precio y condiciones de pago a cumplir entre las partes


Adicional a esto se debe presentar ante el notario fotocopias y originales de las cédulas de ciudadanía, licencia de tránsito o documento de propiedad del vehículo. Los Extranjeros podrán realizar la firma de contratos de compra y venta para el traspaso de vehículos, siempre y cuando tengan su situación migratoria legalizada. Para esto deberán presentar cédula de extranjería, visa o pasaporte sellado y vigente.

En caso de existir un tercero en representación de alguna de las partes (apoderado), este deberá presentar documento poder en donde se autoriza su actuar.Se requerirá la presencia de los mencionados en el contrato los cuales deberán firmar y marcar con su huella dactilar en los espacios indicados, dando fe de la intención y motivo por el cual se encuentran reunidos.

Toda la información escrita en este contrato deberá ser idéntica a la de origen presentada en los documentos de propiedad y vehículo. Algún error provocará el rechazo del escrito y se deberá realizar nuevamente el proceso. Para esto en se debe llevar el contrato a revisión en las notarías previamente a la firma del acto.


Recomendaciones a la hora de traspasar un vehículo

Hay que tener cuidado en el momento de realizar esta compra venta, muchas bandas delictivas suelen cometer sus delitos aprovechando los descuidos que podemos cometer en el momento de la transacción. Ojo con los siguientes consejos.

En lo monetario tratar de realizar solamente transacciones bancarias de manera electrónica, o consignaciones en cheque. Evitar entregas personales de altas sumas de dinero y retiros de efectivo en bancos. De ser estrictamente necesario hacerlo, solicitar el servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional y/o hacer estos retiros en compañía de personas conocidas.

Si vamos a comprar un carro de segunda mano, verificar que toda la documentación se encuentre al día, y no presente algún tipo de alteración.

Siempre hacer todo el proceso de forma legal tal cual y como lo hemos indicado en los pasos anteriores.

Aunque los contratos de palabra entre personas de confianza pude ser fiables, es primordial que legalicemos la compra y venta, para evitar inconvenientes en el futuro por no tener el automóvil al día con los datos y nombres del propietario. Es muy común ver como personas caen en grandes inconvenientes legales y de dinero por dejar para después lo que se debe hacer en el momento de hacer la compra.

Recordemos, acciones como levantamiento de comparendos, retiro de vehículos de patios de inmovilización y futuras ventas, solo pueden ser finiquitadas por quienes aparecen como titulares en la licencia de tránsito vehicular, esta persona es la que figurara como propietaria ante la ley y solo ellas pueden hacer este tipo de trámites.

No se deje engañar al traspasar la propiedad de un vehículo, no entregue ninguna suma de dinero ni llaves a extraños, para todo lo referente a legalidades siempre podremos contratar servicios de asesoría legal que nos ayudaran en todo esto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos