¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué documentos necesito para comprar un vehículo usado?

Puntuación 4.5/5 (35 votos)
Actualizado el 04-02-2022

Por fin te has decidido a comprar un carro usado, pero ¿sabes qué documentos vas a necesitar para formalizar el cambio de propietario? Te dejamos el paso a paso sobre cómo rellenar todos los documentos necesarios y de cómo solicitar un crédito bancario.

Abrir Índice

Cómo cambiar de propietario un auto usado y documentos requeridos


Ha llegado el momento, se evaluaron distintos candidatos, se cotizaron distintos precios, se probaron y compararon diferentes modelos, unos de más agrado que otros, pero al final solo uno resulto ser el auto que reúne todas las características buscadas en rendimiento, capacidades y sobre todo precio.

Ya estamos a solo un papeleo de conseguir el carro buscado, ahora solamente se nos viene a la mente una pregunta, ¿qué documentos se necesitan para comprar un vehículo usado?

Veamos a continuación toda la documentación necesaria para responder esta incógnita.


Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor

Para realizar la compra venta de un vehículo usado, se debe hacer todo lo referente al proceso de cambio de propietario, en la secretaria de movilidad del municipio en donde este matriculado el carro.

Es decir, si nos encontramos en la ciudad de Bucaramanga y queremos comprar un vehículo matriculado en la ciudad de Bogotá, debemos movilizarnos a esa ciudad y localizar las oficinas de la Secretaria de Movilidad de Bogotá, o bien contratar los servicios de un tramitador lo cual aumentara los gastos de la adquisición.

En primer lugar, se debe descargar en formato para trámites vehiculares, el cual requiere de llenar la siguiente información (indicaremos solo las casillas para el caso de venta de vehículos):

  • 1. Organismo de Tránsito: Corresponde a la secretaria de movilidad en donde se realiza el trámite. Se debe indicar fecha de entrega del formato.
  • 2. Placa del Vehículo: Números y letras.
  • 3. Trámite solicitado: Seleccionar casilla n° 2 Traspaso.
  • 4. Clase de Vehículo: Indicar tipo de vehículo de las selecciones posibles.
  • 5. Marca: Mazda, Toyota, Dodge, Chevrolet, Ford, etc.
  • 6. Línea: Se refiere al modelo del vehículo.
  • 7. Combustible: Tipo de combustible que se utiliza.
  • 8. Colores: Color de carrocería (como salen en la licencia de tránsito).
  • 9. Modelo: Año de fabricación.
  • 10. Cilindrada: En C.C
  • 11. Capacidad: Capacidad de carga y/o pasajeros.
  • 12. Blindaje: Si lo tiene indicar resolución con fecha.
  • 14. Potencia: En Caballos de fuerza (HP).
  • 15. Carrocería: Tipo y código.
  • 16. Identificación interna del vehículo: Seriales de chasis, motor, n° de serie y VIN. Para saber Numero de VIN podemos consultar (https://practicatest.co/blog/mecanica-de-carro/mecanica-de-carro/que-es-numero-vin-auto).
  • 18. Tipo de servicio: Uso del vehículo. Particular, trasporte público, etc.
  • 19. Empresa vinculadora: Para el caso de transporte público.
  • 21. Datos del propietario: Nombres y apellidos del propietario, documento de identificación, dirección y teléfono (los registrados en el RUNT).
  • 22. Datos del comprador: Información de identificación de la persona que comprara el vehículo junto con su firma. 


Ingresa al siguiente enlace para descargar el formulario de trámites vehiculares en Bogotá para comprar un vehículo usado.

Recuerde siempre verificar las instrucciones al reverso del formato y anexar las improntas en el mismo.


Documentos complementarios para comprar un vehículo usado

Junto al Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, se deben anexar una serie de documentos que dan soporte a toda la información allí expuesta.

A continuación, los detallamos:

  • Certificado de la DIJIN: El cual nos certifica el estatus legal del vehículo. En esta inspección se verifica el código VIN y seriales de motor, chasis y carrocería, buscando alguna modificación ilegal en estos, o presencia de documentación alterada. Esta es una modalidad de estafa muy común sobre todo en vehículos de alta gama. La Revisión Técnica en Identificación de Automotores tiene un costo de 2 SMLDV equivalente a 60.569 pesos.
  • SOAT: Poseer el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente. Se recomienda que este tenga al menos 2 mes de vigencia, para evitar inconvenientes en caso de que se retrase la negociación.
  • Verificación de datos en el RUNT: El propietario actual del automóvil, el comprador y el automóvil deben encontrarse inscrito en el Registro Único Nacional de tránsito, toda la información reflejada en el sistema debe coincidir exactamente con documentos en físico. Podemos adelantar este procedimiento desde ya haciendo click en el siguiente enlace (https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo)
  • Revisión Tecno mecánica: De igual manera que el SOAT debe encontrarse al día. Para conocer los parámetros a revisar durante una revisión tecno mecánica visite nuestro blog en el siguiente enlace (https://practicatest.co/blog/normatividad-vial/normatividad-vial/que-es-inspeccion-tecnica-vehicular-colombia).
  • Impuesto Vehicular: El impuesto generado por los municipios en donde se encuentre matriculado el vehículo debe encontrarse al día, sin importar la antigüedad del vehículo. En muchas ocasiones este factor suele ser un elemento de negociación, en donde el comprador se compromete a realizar el pago de los años de impuesto adeudados, a cambio de una rebaja en el precio de venta del carro.
  • Documento de Compra y Venta: Es la representación escrita del acuerdo entre las dos partes respecto a la compra y venta del vehículo. Se especifican las características del automóvil y las condiciones de pago existentes en la negociación. Este documento sirve de soporte mientras se realiza lo correspondiente para la actualización de propiedad ante entes públicos. Este documento debe ser registrado en notaría pública.

En ciudades fronterizas como el municipio de San José de Cúcuta del Norte de Santander, se implementó desde el año 2019 un registro automotor para carros de placas correspondientes al país fronterizo de la República Bolivariana de Venezuela, siendo entonces un documento adicional necesario para comprar un vehículo usado en Colombia.


Créditos Bancarios para comprar carros usados

La cartera bancaria para créditos financieros, esta también abierta para compra de vehículos usados. Los bancos suelen ofrecer diferentes condiciones de pago que incluyen hasta la entrega de un vehículo usado de menor valor para compra de un modelo más reciente.

Por lo general se hace un estudio financiero en el que se toma en cuenta el salario actual devengado por el solicitante (de ser empleado dependiente), su vida crediticia y propiedades existentes, todo esto para evaluar su riesgo de endeudamiento y determinar su capacidad de pago.

La verificación de todos estos documentos anteriormente mencionados, nos permitirá concretar una transacción en buenos términos, evitándonos problemas e inconvenientes a largo plazo.

Diferentes empresas dedicadas a la compra y venta de autos en Colombia, ofrecen además el servicio de trámite de documentos, lo cual es de gran ayuda a la hora de comprar un vehículo usado.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos