¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo evitar que te estafen al comprar un carro usado?

Puntuación 4.4/5 (10 votos)
Actualizado el 18-10-2021

En ocasiones nos dejamos llevar por ofertas en la compra de un auto usado, ¿pero cómo puedes saber si se trata de una estafa? Consulta cuáles son los mejores consejos para verificar la mecánica, electricidad y estética del carro y dónde puedes comprar.

Abrir Índice

Cómo evitar que te estafen al comprar un auto usado en Colombia


Ya es muy bien conocido que la compra y venta de un carro usado es una actividad hasta cierto punto riesgosa, en la que debemos cuidarnos en diferentes aspectos para prevenir que nos estafen de manera inescrupulosa y perdamos, dinero, tiempo y hasta nuestra propia vida.

Pero entonces ¿Cómo evitar que te estafen al comprar un carro usado? Vamos a dar un vistazo a los siguientes consejos para minimizar y eliminar el riesgo de esta grata, pero riesgosa actividad.


Evitar que te estafen al momento de buscar carro

Prácticamente a estas alturas del siglo XXI cualquier negocio tiene presencia en internet. Existen empresas dedicadas a comercializar vehículos en venta o simplemente publicitarlos sin intervenir en la transacción, las mejores hacen vida en la web ocupando las mejores posiciones en los distintos motores de búsqueda como por ejemplo Google.

Pero cuidado, muchos de estos sitios no realizan una investigación profunda de los antecedentes de los carros que se publican, y se limitan únicamente a publicar automóviles en venta exigiendo a sus propietarios una mínima documentación necesaria para verificar las características del carro.


Estos son algunos de los portales más utilizados al momento de buscar un carro usado para la compra:

  • Tucarro.com.co: una de las páginas más conocidas en Latinoamérica, que cuenta con el respaldo de Mercadolibre Colombia con más de 15 años de presencia en el mercado. 
  • Sanautos: Es una red de concesionarios ubicados en todo el país, que ofrece la compra y venta de vehículos usados. La negociación es directa con ellos y ofrecen grandes ventajas, como aceptar tu actual vehículo como parte de pago, gestionar el papeleo necesario y diferentes planes de financiamiento. 
  • Carroya.com: Portal web con el respaldo de una gran cantidad de concesionarios. Cuenta con una aplicación para celular y una página de internet con servicios de asesoría financiera, mecánica y de trámites para la compra y venta de carros nuevos y usados. 


Evitar estafas visitando al comprador

¿En dónde y cómo encontrarnos con el comprador para revisar el carro? suele ser una de las incógnitas que nos podemos hacer al comprar un automóvil o motocicleta.

Este será el momento indicado para evaluar las condiciones en las que se encuentra el vehículo, por lo que el lugar a seleccionar debe ser un sitio abierto, con buena iluminación y que permita en lo posible una buena prueba de manejo.


Medidas de seguridad antes y durante el encuentro

  • Ir acompañados siempre de al menos un acompañante, si es posible hasta 2 personas.
  • Notificar siempre a otra persona que no esté en el encuentro, que salimos a reunirnos con ese fin, e informarle luego de haber concluido la reunión.
  • El lugar de encuentro deberá ser un sitio bastante transcurrido en donde podamos ser vistos por otras personas.
  • Preferir locaciones que sean de nuestro conocimiento y de fácil acceso.
  • Tener siempre a la mano los teléfonos de las autoridades de seguridad locales.
  • No llevar dinero en efectivo.


Revisando la mecánica, electricidad y estética del carro

No solamente podemos ser víctima de una estafa si nos roban el dinero con el que íbamos a comprar el carro, también nos pueden embaucar vendiéndonos un vehículo que aparentemente a simple vista se veía en buen estado.

Por esto tendremos que revisar también todo lo concerniente a el funcionamiento de la moto o automóvil. Veamos qué puntos debemos atacar.


Mecánica

Digamos que es el eje central de que tan bueno esta lo que vamos a adquirir, por lo que se tendrá que chequear lo siguiente:

  • Inspección visual verificando botes de fluidos en caja de velocidades, motor, refrigerantes y fluido para liquido en alguna de las ruedas.
  • Dificultad durante el encendido o ruidos extraños. Esto puede ser indicios de fallas en el motor de arranque o sistema de encendido.
  • Presencia de humo en exceso al acelerar (azul, negro o blanco). Esto puede ser señas de graves daños en el motor.
  • Hacer un seguimiento según lo mencionado en el manual del usuario, sobre reparaciones preventivas de acuerdo al kilometraje mostrado en el tablero.
  • Verificar vigencia de la revisión técnico mecánica. Conoce todo lo que debes saber sobre la inspección técnica mecánica.


Electricidad

Sin ser expertos en electricidad automotriz o electromecánica se puede conocer el estado del sistema eléctrico realizando estas pruebas:

  • Podemos verificar visualmente el estado del cableado que este expuesto en los alrededores del motor, buscando cables quedamos, deteriorados o con conexiones no realizadas correctamente.
  • Hacer uso de todo el equipamiento eléctrico disponible. Luces de manejo, sistema limpia parabrisas, luces de cortesía y de frenado, aire acondicionado (si lo tiene). Todos estos sistemas deben ser capaces de funcionar al mismo tiempo sin generar fallas, e independientemente de las condiciones climáticas existentes.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de los relojes e indicadores ubicados en el tablero del conductor, estos dependen directamente del sistema eléctrico para funcionar correctamente.


Estética

No solamente debe funcionar bien si no también verse bonito. Para ello:

  • Buscar presencia de abolladuras o tonalidades de pintura diferentes. Esto puede indicar reparaciones de grandes daños ocasionados por accidentes.
  • Verificar estado de puertas y maletero los cuales deben ajustar sin mayor problema al cerrar o abrir.
  • Revisar guardabarros y parachoques en búsqueda de picaduras o golpes.
  • Chequear tapicería y correcto funcionamiento de sillas, cinturones de seguridad y vidrios.


Fácilmente podemos detectar cualquiera de estas fallas realizando una prueba de manejo, probando las capacidades de funcionamiento del vehículo.

Durante la prueba siempre estar atentos a los posibles ruidos, golpes o cualquier indicio de falla, y porque no contar con la ayuda de un mecánico de confianza que nos aclare las dudas que puedan existir.

Todas estas recomendaciones servirán para evitar que te estafen al comprar un carro usado.

Para información adicional sobre mantenimiento de vehículos, en la sección de “Mecánica de Carro” tenemos diferentes artículos sobre esta temática, por lo pronto les recomendamos chequeen aquél relativo al Mantenimiento preventivo que debemos hacer del auto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos