¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tipos de moto en Colombia y requisitos de conducción

Puntuación 4.6/5 (32 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Ruteras, Deportivas, Naked, Scooter etc...son muchos los tipos de motocicleta que podemos encontrar en las vías Colombianas. Para ayudarte a elegir te indicamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo y qué licencia se te va a requerir para su manejo.

Abrir Índice

Motocicletas ruteras, naked, custom y deportivas en Colombia


Las motocicletas son un medio de transporte cada vez más usado por sus grandes beneficios. Poder transportarse de un lugar a otro y evitar los trancones, es su principal atractivo.

Por otro lado, las motocicletas son más económicas que un vehículo de cuatro ruedas, lo que las hacen más accesible a la mayoría. Sólo hay que fijarse un poco en las calles y verás cada vez más motorizados en la ciudad, pero ¿qué tipos de motos se manejan en Colombia?


¿Qué tipos de motos manejan los colombianos?

Son varios los tipos de motos que se conducen en el país. Su cilindrada, motor, marca, etc varían mucho y hay una para cada necesidad, por eso vamos a dar un pequeño repaso de las motos en Colombia.

Cómo manejar una scooter en Colombia y marcas que comercializan

Scooter

Esta es una motocicleta comúnmente asociada a la ciudad. Los motores de estos modelos no suelen sobrepasar 600 cm3 y se instalan en la parte baja de la motocicleta, a nivel del asiento del conductor. Una ventaja particular es que tienen una protección delantera para las piernas y su cubierta ocupa la mayor parte mecánica de la motocicleta. Yamaha, BWS, Vespa y otros fabricantes comercializan estas motocicletas en Colombia.

Motos de calle para circular por vías urbanas en Colombia

Calle

Estas son exclusivas para uso urbano. Se caracterizan por carecer, en su mayoría, de carrocería y son bastante ligeras de peso. El cilindraje de sus motores es bajo y se encuentra entre los 100 a los 250 cm3. Yamaha, Suzuki y AKT fabrican muchos de estos modelos.

Moto tipo custom con carrocería a la vista para circular en Colombia

Naked

Como su nombre lo indica, no tiene una carrocería demasiado evidente, muy por el contrario, dejan ver los elementos mecánicos de la moto. Su uso está indicado para la ciudad, pero algunos modelos resisten bien los viajes en carretera. Los cilindrajes con los que se fabrican pueden ser de medio o alto calibre, pudiendo superar los 300 cm3.

Moto de tipo rutera ideal para viajes largos por vías Colombianas

Rutera

Estas son ideales para viajes largos porque se fabrican modelos de cilindraje medio y alto. Suelen tener compartimientos par equipajes en los extremos y hay tres géneros distintos de ruteras: las de turismo como la BMW R 1200 GT; los modelos de turismo sport como la Yamaha TDM; y por último, los modelos Trail, que son los de turismo, pero también son motos muy bien equipadas para deportes todoterreno.

Motos tipo custom para circular por vías urbanas en Colombia

Custom

Este tipo de diseños son ideales para los que quieren una motocicleta urbana con las prestaciones de una buena motocicleta de viajes. El diseño cuenta con materiales y colores metalizados que dan un aire de los años 70s. Una de sus particularidades es que son bastante personalizables y el conductor puede elegir modificarla a su gusto. Las Harley Davidson son icónicas de este estilo de motos.

Moto deportiva junior para circular por las vías Colombianas

Deportivas junior

Estas mezclan el diseño de una moto deportiva, pero que también funciona muy bien en las ciudades. Suelen tener carrocería y sus velocidades pueden llegar a los 170 km/h. El fabricantes como Kawasaki tienen un modelo de este estilo que es el Ninja 250 R.

Moto tipo deportiva para circular por la vía pública de Colombia

Deportivas

Estas están diseñadas para deportes extremos, pero se pueden modificar para su uso urbano. Su carrocería suele mejorar su disposición aerodinámica y sus velocidades son realmente altas porque pueden alcanzar los 250 km/k.


¿Cómo conseguir una licencia de conducción para moto?

La conducción de motocicletas está regulada en Colombia y es necesario adquirir una licencia para ser usadas. Los requisitos para esta categoría no son tan complicados porque este suele ser el primer medio de transporte particular, por lo que es una de las licencias más solicitadas.


Categorías de licencias de motos

Las motocicletas pueden aspirar a dos tipos de licencia en relación al cilindraje del modelo. Las licencias A1 son las que se otorgan para motocicletas de hasta 125 cc de cilindraje, mientras que los pases de categoría A2 son las licencias para motocicletas con más de 125 cc de cilindraje. En el caso de los conductores que tienen una licencia A2 también pueden conducir las motocicletas de categoría A1.


¿Qué requisitos necesito para sacar un pase de moto?

  • Es necesario tener 16 años cumplidos.
  • Original de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte, contraseña o documento de identificación oficial.
  • Debes estar inscrito como persona natural en el RUNT.
  • Al momento de solicitar la licencia, el usuario no debe tener multas o comparendos por infracciones de tránsito.
  • Pagar los derechos del Trámite según el departamento y el municipio donde se hace la solicitud.
  • Certificado de un curso de conducción emitido por un Centro de Enseñanza Automovilística que esté autorizado por el Ministerio de Transporte. Recuerda que el curso debe ser el correspondiente al tipo de licencia que se va a solicitar.
  • Examen médico de conducción que certifique que el usuario cuenta con las capacidades físicas, psicológicas y motrices para conducir motocicletas.


Vigencia de una licencia de conducción de moto

Cuando el conductor es menor de 60 años, la licencia solo debe renovarse cada 10 años. En el caso de que el conductor tenga entre 60 y 80 años de edad, la renovación se hace cada 5 años. Mientras que los mayores de 80 años deben renovar su licencia cada año.


¿Cuánto cuesta un pase de conducción de moto?

Existen varios valores que se tienen que tomar en cuenta cuando se calcula el precio final de una licencia. Los precios más importantes a tener en cuenta son los del curso de conducción y el examen médico. Puedes consultar con tu seguro de salud si tienen convenio con consultorios médicos donde puedes realizar tu examen médico de conducción.

El pago de los derechos del Trámite sólo se debe realizar en las ventanillas del banco que se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Movilidad o en el ente correspondiente para emitir licencias de conducción en tu municipio.

  • Emisión de pase de conducción: $160.500
  • Actualización licencia de conducción por mayoría de edad: $121.900
  • Duplicado de pase de conducción: $117.400
  • Actualización de licencia de conducir: $156.000
  • Recategorización: $117.400

Recuerda que estos precios pueden cambiar según el lugar donde se solicita la licencia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos