Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Colombia, podrás contactar con nosotros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Ruteras, Deportivas, Naked, Scooter etc...son muchos los tipos de motocicleta que podemos encontrar en las vías Colombianas. Para ayudarte a elegir te indicamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo y qué licencia se te va a requerir para su manejo.
Las motocicletas son un medio de transporte cada vez más usado por sus grandes beneficios. Poder transportarse de un lugar a otro y evitar los trancones, es su principal atractivo.
Por otro lado, las motocicletas son más económicas que un vehículo de cuatro ruedas, lo que las hacen más accesible a la mayoría. Sólo hay que fijarse un poco en las calles y verás cada vez más motorizados en la ciudad, pero ¿qué tipos de motos se manejan en Colombia?
Son varios los tipos de motos que se conducen en el país. Su cilindrada, motor, marca, etc varían mucho y hay una para cada necesidad, por eso vamos a dar un pequeño repaso de las motos en Colombia.
Esta es una motocicleta comúnmente asociada a la ciudad. Los motores de estos modelos no suelen sobrepasar 600 cm3 y se instalan en la parte baja de la motocicleta, a nivel del asiento del conductor. Una ventaja particular es que tienen una protección delantera para las piernas y su cubierta ocupa la mayor parte mecánica de la motocicleta. Yamaha, BWS, Vespa y otros fabricantes comercializan estas motocicletas en Colombia.
Estas son exclusivas para uso urbano. Se caracterizan por carecer, en su mayoría, de carrocería y son bastante ligeras de peso. El cilindraje de sus motores es bajo y se encuentra entre los 100 a los 250 cm3. Yamaha, Suzuki y AKT fabrican muchos de estos modelos.
Como su nombre lo indica, no tiene una carrocería demasiado evidente, muy por el contrario, dejan ver los elementos mecánicos de la moto. Su uso está indicado para la ciudad, pero algunos modelos resisten bien los viajes en carretera. Los cilindrajes con los que se fabrican pueden ser de medio o alto calibre, pudiendo superar los 300 cm3.
Estas son ideales para viajes largos porque se fabrican modelos de cilindraje medio y alto. Suelen tener compartimientos par equipajes en los extremos y hay tres géneros distintos de ruteras: las de turismo como la BMW R 1200 GT; los modelos de turismo sport como la Yamaha TDM; y por último, los modelos Trail, que son los de turismo, pero también son motos muy bien equipadas para deportes todoterreno.
Este tipo de diseños son ideales para los que quieren una motocicleta urbana con las prestaciones de una buena motocicleta de viajes. El diseño cuenta con materiales y colores metalizados que dan un aire de los años 70s. Una de sus particularidades es que son bastante personalizables y el conductor puede elegir modificarla a su gusto. Las Harley Davidson son icónicas de este estilo de motos.
Estas mezclan el diseño de una moto deportiva, pero que también funciona muy bien en las ciudades. Suelen tener carrocería y sus velocidades pueden llegar a los 170 km/h. El fabricantes como Kawasaki tienen un modelo de este estilo que es el Ninja 250 R.
Estas están diseñadas para deportes extremos, pero se pueden modificar para su uso urbano. Su carrocería suele mejorar su disposición aerodinámica y sus velocidades son realmente altas porque pueden alcanzar los 250 km/k.
La conducción de motocicletas está regulada en Colombia y es necesario adquirir una licencia para ser usadas. Los requisitos para esta categoría no son tan complicados porque este suele ser el primer medio de transporte particular, por lo que es una de las licencias más solicitadas.
Las motocicletas pueden aspirar a dos tipos de licencia en relación al cilindraje del modelo. Las licencias A1 son las que se otorgan para motocicletas de hasta 125 cc de cilindraje, mientras que los pases de categoría A2 son las licencias para motocicletas con más de 125 cc de cilindraje. En el caso de los conductores que tienen una licencia A2 también pueden conducir las motocicletas de categoría A1.
Cuando el conductor es menor de 60 años, la licencia solo debe renovarse cada 10 años. En el caso de que el conductor tenga entre 60 y 80 años de edad, la renovación se hace cada 5 años. Mientras que los mayores de 80 años deben renovar su licencia cada año.
Existen varios valores que se tienen que tomar en cuenta cuando se calcula el precio final de una licencia. Los precios más importantes a tener en cuenta son los del curso de conducción y el examen médico. Puedes consultar con tu seguro de salud si tienen convenio con consultorios médicos donde puedes realizar tu examen médico de conducción.
El pago de los derechos del Trámite sólo se debe realizar en las ventanillas del banco que se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Movilidad o en el ente correspondiente para emitir licencias de conducción en tu municipio.
Recuerda que estos precios pueden cambiar según el lugar donde se solicita la licencia.
Indica que temario, información, normativa necesitas: