¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo sacar la Tarjeta de Propiedad Vehicular?

Puntuación 4.9/5 (91 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si necesitas hacer un trámite relativo a tu Tarjeta de Propiedad Vehicular aquí tienes toda la información sobre cómo tramitarla, solicitar un duplicado, cambiar la tarjeta del carro o qué debemos saber si la perdemos y necesitamos una nueva tarjeta.

Abrir Índice

Cómo tramitar la tarjeta de propiedad vehicular en Colombia

Un vehículo automotor es un bien material que en el momento de su adquisición comienza a formar parte del patrimonio económico de una persona, institución pública o empresa, por lo tanto, se necesita un documento que acredite su propiedad ante las autoridades de tránsito.


¿Qué es la Tarjeta de Propiedad de un Carro?

La Tarjeta de Propiedad Vehicular o también llamada Licencia de Tránsito, es un documento expedido por el Ministerio de Transporte que acredita la propiedad de un vehículo a una persona, institución o empresa.


¿Qué información debe contener una Tarjeta de Propiedad Vehicular?

  • Placa: Placa del vehículo al cual pertenece.
  • Marca, modelo y año: señala la marca del fabricante, la línea a la que pertenece y el año de fabricación.
  • Características Físicas: indica la cilindrada del motor en “CC” (centímetros cúbicos), el color predominante en la carrocería del vehículo o motocicleta, y cantidad de puertas.
  • El uso o servicio que presta: estos son particular o de servicio público.
  • Clase de Vehículo y tipo de carrocería: se especifica si es un automóvil, motocicleta, bus o transporte pesado, además de si posee una carrocería tipo sedán o coupe para el caso de automóviles.
  • Tipo de combustible y capacidad de carga: el tipo de combustible que utiliza el vehículo se indica si es a Gasolina o ACPM (diésel). En cuanto a la capacidad de carga para vehículos de transporte de pasajeros particulares o de servicio público, se señala la capacidad de pasajeros permitida. Y para vehículos de carga se especifica la capacidad de carga en Kg.
  • Número de Motor: se refiere al serial o número troquelado en el bloque del motor del Vehículo. Para algunos modelos de autos antiguos como los de la marca FORD este número puede no estar presente de fábrica.
  • Número de Serie: número de serie de fabricación del vehículo.
  • Número de Chasis: corresponde al número de identificación grabado en el chasis o carrocería del vehículo. Más información sobre este número te invitamos a leer nuestro articulo ¿Qué es la grabación de motor o chasis? (https://practicatest.co/blog/mecanica-de-carro/que-es-grabacion-motor-chasis)
  • Datos e Identificación del Propietario: se indican los nombres y apellidos del propietario registrado ante el RUNT, así como su número de documento de identificación.
  • Restricciones, potencia y características especiales: si posee alguna restricción a la movilidad, la potencia del motor en “HP” y características especiales como blindaje y nivel del mismo.
  • Declaración y fecha de importación: número de registro de importación y día, mes y año en que el vehículo fue importado si así lo fuese.
  • Fecha de matriculado y Fecha de expedición de Licencia de Tránsito: correspondientes a la fecha en que se le otorgo placa o matrícula al vehículo y a la fecha en que se generó la Licencia de Transito.
  • Organismo de Tránsito que generó el documento: nombre del organismo de tránsito en donde se registró y se entregó la licencia de tránsito, el cual varía según el municipio en donde se hizo el trámite de legalización.
  • Registro biométrico del propietario: captura de huella dactilar el propietario.


Todos estos datos vienen registrados en un código de barra inscrito en el reverso de la tarjeta, para permitir la lectura de la información.


¿Cómo tramitar la Tarjeta de Propiedad Vehicular?

Para sacar la tarjeta de propiedad vehicular por primera vez es necesario tener la siguiente documentación:
  • Diligenciar el formato único de registro del RUNT el cual debe incluir las improntas del vehículo.
  • Factura de compra del vehículo y licencia de importación en caso de ser una unidad importada.
  • Tener los impuestos del vehículo al día.
  • SOAT vigente.
  • Paz y Salvo por concepto de infracciones e impuestos vehicular.
  • Para automóviles el costo del trámite es de $137,134 más $60,700 por derechos del RUNT teniendo un total de $197,834.
  • Para motos el costo es de $122,451 más $60,700 por derechos del RUNT con un total de $183,151.

El trámite se podrá realizar en las oficinas de la secretaria de movilidad del municipio en donde se resida.


¿Qué pasa si no tengo la Tarjeta de Propiedad del Carro?

Portar la Tarjeta de propiedad del vehículo es obligatorio y esta no podrá ser sustituida por una copia.

La sanción por no portar el documento al momento de conducir es de carácter pedagógico y obliga al sancionado a asistir a un curso de instrucción.

Adicionalmente carecer de esta tarjeta implicara la inmovilización del vehículo y su traslado a patios, gastos que deberán ser cubiertos por la persona sancionada.


¿Cuál es el número de la Tarjeta de Propiedad Vehicular?

Es un número de registro exclusivo para cada Licencia de Tránsito y sirve para su identificación. Se encuentra en la parte superior derecha de la tarjeta de propiedad, y ningún otro vehículo puede tener uno igual.


¿Qué hacer en caso de pérdida de tarjeta de propiedad vehicular?

En este caso el propietario deberá diligenciar un duplicado de la tarjeta de propiedad, proceso que debe realizarse en la secretaria de tránsito en donde fue expedida la última licencia de tránsito del vehículo.

Cómo cambiar una tarjeta de propiedad vehicular que perdí


¿Cómo sacar un duplicado de tu Tarjeta de Propiedad?

Qué pasa cuando hemos extraviado la tarjeta de propiedad y se requiere sacar un duplicado para reponerla a continuación, lo explicaremos:
  • Estar debidamente inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Presentar cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Formulario para el trámite
  • SOAT vigente.
  • Paz y Salvo de tránsito.
  • Pago del trámite carro, motocicleta $111.300.
  • Si se trata de una persona jurídica se verificará Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  • Si el trámite lo realiza un tercero este deberá estar registrado en el RUNT y acreditado con un poder debidamente legalizado.

¿Cómo cambiar tarjeta de propiedad de carro?

Se deberá realizar el mismo procedimiento como si se fuera a tramitar un duplicado de la tarjeta de propiedad, con la salvedad de que se debe indicar en el formato único de registro del RUNT el cambio de la característica de la licencia de tránsito.

Estos cambios pueden ser, traspaso de propiedad, cambio de color, cambio de tipo de servicio, regrabado de motor o chasis o cambio de placas.

Para esto se debe anexar la documentación que corrobore el cambio, como lo es el documento de compra y venta o facturas de compra de motor o cambio de color.


¿Qué más debemos conocer sobre la Tarjeta de Propiedad de un Vehículo?

Los datos presentados en este documento deben ser exactamente los mismos a los presentes en el carro, moto, camión o bus, y la información sobre su propietario deberá ser de igual manera la correspondiente a su dueño.

Cualquier diferencia entre las informaciones podrá ser acarreadora de sanciones administrativas y hasta penales, si en este último caso las autoridades detectan alteraciones en las características del vehículo en cuestión.

Es necesario mantener este documento actualizado, ya que mientras se encuentre con los datos de otro propietario (en el caso de compras y ventas), complicara la generación y cobros de impuestos y el levantamiento de comparendos.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos