¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo solicitar una recategorización de la licencia de conducción

Puntuación 4.1/5 (88 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si buscas recategorizar tu pase de conducción para poder conducir vehículos de otras categorías distintas a la de tu licencia de conducción, te indicamos cuál es el proceso, qué documentos deberás aportar y el costo de los derechos de recategorización.

Abrir Índice

Cómo solicitar una recategorización de mi licencia de conducción


La recategorización de la licencia de conducir es un trámite muy común en el país. Los pases de conducción tiene límites relacionados con el tipo de vehículo que se puede conducir. Por ejemplo, los pases de motos no autorizan para manejar otro tipo de automóviles.

Por su parte, los pases de conducción que habilitan para el transporte público requieren trámites específicos y recategorización en algunos casos. Veamos en qué consiste este trámite. 


¿Qué es una recategorización del pase de conducción?

Este es un proceso que realiza el conductor para cambiar el estatus de su licencia. El cambio puede ser a una licencia mayor o a una licencia menor. Lo más común, es el cambio de una licencia de vehículos particulares a una de servicio público. También se gestionan muchas solicitudes de motociclistas a las personas que adquieren un carro o inversamente.

Es importante tener en cuenta que la resolución 1500 del año 2015, deja claro que el titular de una licencia de mayor categoría, está habilitado para la conducción de vehículos de categorías inferiores.

Por ejemplo, un conductor que tenga un pase vigente C2 para conducir camiones tipo rígidos, busetas y buses destinado al servicio público, también puede conducir los vehículos de la categoría C1 que son los automóviles tipo camperos, camionetas, microbuses de servicio público.

Las licencias admiten a conducir vehículos de otro tipo de categoría siempre que esta sea menor. Por ejemplo, un conductor con licencia C3 puede conducir todos los vehículos de la categoría C y los de la categoría B.

En el caso de las licencias de motocicletas deben gestionarse como la primera vez, exceptuando las licencias A2 que también permiten conducir motos de licencia A1.

En el caso de que un conductor tenga una licencia de tipo B para conducir un vehículo de categoría C o una motocicleta, sí debe recategorizar su licencia actual o sacar un nuevo pase que se corresponda al vehículo que pretende conducir.

Una ventaja muy importante de la recategorización de una licencia de servicio público a una particular, es que la vigencia se extiende. Los pases de categoría particular se deben renovar cada 10 años, mientras que las de servicio público deben renovarse cada 3.


¿Cómo se hace la recategorización de una licencia?

Para empezar con el proceso de recategorización se debe estar registrado en el RUNT. Es importante que la licencia esté dada de alta en el RUNT y que los datos estén actualizados, de no ser así, la página le redirigirá al actualización de los datos del usuario.

Para verificar esta información, puedes entrar en la página oficial del RUNT, en la del Ministerio de Transporte o acercarte a una de las oficinas de la Secretaría de Movilidad para confirmar tu estatus.

También debes verificar que no tengas multas o comparendos pendientes. En el caso de tenerlos, debes cancelar estos compromisos, porque de lo contrario la entidad no podrá continuar con el trámite de recategorización. Existen acuerdos de pagos de comparendos para que puedas tener facilidades de pago según la infracción cometida.

Después de esto, puedes acercarte a la oficina de la Secretaría de Movilidad más cercana o a la entidad de Tránsito competente en tu ciudad. Ten en cuenta que debes verificar el aforo de asistencia máximo que permite la oficina.

En el caso de Bogotá, puedes agendar una cita y elegir la oficina en la que prefieres realizar el trámite. Recuerda verificar las condiciones de bioseguridad y los horarios en las que prestan atención al público las oficinas.


Requisitos para recategorización de la licencia

Los recaudos para realizar un cambio de categoría son bastante similares entre sí. Estos son los recaudos similares a los que se exigen para la emisión de la licencia por primera vez. Antes de dirigirte a la oficina, debes tener los siguientes documentos al día:

  • Original y copia del documento de identidad. Se debe presentar una copia de la cédula de ciudadanía, extranjería, pasaporte, contraseña o documento de identificación oficial. En el caso de que el conductor sea menor de edad, se debe presentar la tarjeta de identidad.
  • Certificado de condiciones. El examen médico de conducción arroja un certificado de condiciones físicas, mentales, psicológicas y de coordinación motriz que garantizan que el usuario está habilitado para la nueva categoría de licencia. Recuerda que este examen debe realizarse según la categoría de la licencia y debe estar cargado en el RUNT por la institución de salud.
  • Fotografía del usuario. Esta será tomada en las instalaciones de la oficina de la SIM a la que se dirija.
  • Formulario de recategorizacion. Este es un documento que se debe entregar firmado y con los dotados completos. Este se entrega en el momento de realizar el trámite en la oficina.
  • Pagar los derechos correspondientes a la recategorización de la licencia. Según la nueva categoría, este precio puede variar. En el caso de carros es de $156.000, mientras que para moto tiene un valor de $117.000. Estos valores pueden variar según la ciudad en la que se realice el trámite. Esta información siempre la puedes verificar en la página oficial del Ministerio de Transporte.
  • Edades mínimas. Ten en cuenta las edades mínimas requeridas para realizar una recategorización. Para los conductores de vehículos particulares la edad mínima es de 16 años. Mientras que para servicio público pueden variar entre los 18 y los 21 años de edad.
  • La prueba de conducción. Esta es una prueba que realizan los Centros de Reconocimiento de Conductores. Este examen debe corresponder al tipo de licencia que se quiere categorizar.
  • Entrega de la antigua licencia. Cuando se hace la solicitud de la nueva licencia, se debe entregar la antigua. En el caso de que se haya extraviado, debe llenarse el formulario de pérdida de documentos.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos