¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Nuevas tarifas por ingreso de datos en el RUNT

Puntuación 4.8/5 (12 votos)
Actualizado el 02-02-2022

El Registro Único Nacional de Tránsito ha actualizado sus tarifas para este año a la hora de realizar trámites como el duplicado, traspaso, certificado o actualización de la licencia de conducir en Colombia. Consulta a continuación los nuevos precios.

Abrir Índice

Nuevos precios para renovar o actualizar licencia en RUNT


El RUNT es una de las instituciones de tránsito más importantes del país y ya ha publicado sus nuevas tarifas para el periodo 2024.

Estas actualizaciones entran en vigor a partir del 29 de octubre, y según el artículo 6 de la ley 1005, el Ministerio de Transporte ajusta estas tarifas. Todos los trámites que impliquen un registro en el RUNT se verán modificados por estas nuevas tarifas. El ingreso de datos y la emisión de certificados también tendrán un nuevo ajuste para este periodo.


¿Cuáles son las tarifas que se ajustarán a partir del 29 de octubre?

Son muchas las gestiones que se deben presentar ante el RUNT, pero vamos a mencionar algunas de las más comunes. Para consultar todas las actualizaciones, puedes ingresar en la página del Ministerio de Transporte.


Nombre del TrámiteNueva Tarifa
Traspaso$4.200
Duplicado del pase de conducción$1.800
Certificado de pase de conducción$1.800
Emisión del pase de conducción$6.700
Actualización de licencia$1.800


El motivo de este ajuste es procurar una mejor atención para los ciudadanos. Garantizar que los tiempos de espera sean cada vez menores y los trámites sean automatizados y por Internet ayudan a los usuarios a tener una mejor experiencia. Este ajuste busca prestar un mejor servicio y actualizar los sistemas de atención al usuario.

La posibilidad de llevar estos trámites hasta cada rincón del país sin grandes esfuerzos de los usuarios es una de las misiones principales del Ministerio de Transporte. Por eso este ajuste ayuda a que el RUNT se diversifique en todas las formas posibles.

Los canales de atención del RUNT son varios. El correo electrónico [email protected] es la dirección oficial a disposición de todos los colombianos. La vía telefónica es otra opción con la que se puede conseguir información en el (032) 423 22 21 en la ciudad de Bogotá. En el resto del país está habilitado el 018000930060.

En el caso de que el trámite que requiera el usuario deba realizarse de forma presencial, las oficinas del Ministerio de Transporte y sus entes adscritos cuentan con protocolos de bioseguridad que ayudan a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.


¿Cómo se actualiza el RUNT en periodo de cuarentena y aislamiento?

Existen varios trámites ante el RUNT que se pueden realizar desde la página web. La actualización de información como datos personales y registro de licencia, comparendos, multas y otros datos se pueden realizar por la plataforma.

Es importante tener en cuenta que la información debe estar actualizada y verificable porque en muchos de los trámites se necesitan superar algunas preguntas para verificar la identidad del usuario.

Durante los periodos de aislamiento, las autoridades gubernamentales están haciendo uso de los métodos de entrega a domicilio para evitar congestionamiento en las oficinas. Para diligenciar pagos y actualizar estados como comparendos, es importante tener actualizada la dirección de domicilio para que lleguen sus notificaciones como fotocomparendos.

Si se ha cambiado el domicilio desde la última vez que se actualizaron los datos, se debe dejar registro de esto ante el RUNT. Si una multa o comparendo llega a una dirección de domicilio, pero el usuario no ha actualizado esta información, las autoridades aplica intereses por mora en las mismo.


Para realizar todos estos procesos es necesario inscribirse un usuario en la plataforma.También es necesario verificar que la actualización se haya realizado para en la pestaña Consulta por documento de identidad.

En el caso de que no arroje un resultado válido o no se encuentre información según el número de identificación, significa que la plataforma aún no ha registrado el usuario.

Antes de que este proceso se complete no se puede hacer ningún tipo de trámite online.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos