¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cambio de la licencia de conducción por mayoría de edad

Puntuación 4.9/5 (334 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Todos aquellos conductores que hayan obtenido su pase de conducción siendo menores de edad, estarán obligados a cambiarla por una de mayor categoría al cumplir los 18 años. Te indicamos cuáles son los requisitos y documentos mínimos que te van a pedir.

Abrir Índice

Cambiar una licencia de conducción al ser mayor de edad


En Colombia, la legislación actual permite a jóvenes de 16 años conducir vehículos de uso particular. El número de jóvenes que conducen motos y autos en el país está creciendo, pero una vez llegados los 18 años, estos deben actualizar su licencia.

Este es un trámite obligatorio para todo conductor menor de edad. Una vez que el usuario cumple 18 años y no ha renovado su licencia, puede ser multado por conducir con un pase vencido. Lo mejor es que se adelanten estos trámites y se gestionan los documentos antes de cumplir la mayoría de edad.


¿Qué se necesita para cambiar la licencia después de los 18 años?

Este es un trámite bastante sencillo. Es una gestión más fácil que sacar la licencia por primera vez. En primer lugar, debes estar registrado en el RUNT como persona natural. Tu licencia debe estar registrada en la misma plataforma y también debes asegurarte de estar a paz y salvo con posibles multas o comparendos por infracciones de tránsito.

Antes de dirigirte a la oficina de la Secretaría de Movilidad o la oficina de Tránsito correspondientes a tu municipio, debes realizar el pago del derecho del trámite. Para la ciudad de Bogotá, esa gestión tiene un precio de $96.500 pesos colombianos. Recuerda que esto puede variar según tu municipio y este valor debe ser cancelado en las oficinas donde realizamos la gestión.

Por último, debes llevar tu cédula de ciudadanía, contraseña, pasaporte, cédula de extranjería o documento de identificación oficial.


¿Qué requisitos se deben cumplir para conducir siendo menor de edad?

El libre tránsito de los menores de edad en las vías del país, otorga mayor independencia a estos. Sin embargo, la seguridad de todos debe prevalecer, por lo que el artículo 19 del código nacional de Tránsito, establece que que los menores de edad deben cumplir ciertos requisitos para obtener su licencia:

  • Poder leer y escribir.
  • Inscribirse como persona natural en el RUNT.
  • Tener un certificado de conducción. Este tipo de certificaciones las otorgan las escuelas de conducción autorizadas por el Ministerio de Transporte.
  • También deben aprobar un examen médico en el que se comprueben las condiciones físicas, psicológicas y motrices para conducir.
  • Cancelar los derechos del trámite.
  • También deben proporcionar una autorización que ha sido autenticada en la que los padres asumen las responsabilidades civiles y penales del conductor menor de edad.


Restricciones de la licencia de menores de edad.

El código nacional de transporte define la licencia de conducción como un documento personal e intransferible que habilita al titular a conducir un vehículo dentro del territorio nacional. Sin embargo, cuando un joven no ha cumplido la mayoría de edad, sólo podrá conducir vehículo o motocicletas de uso particular. Es decir, las licencia de categoría C no pueden ser otorgadas a menores de edad.

Las restricciones que tienen los mayores de 16 años para conducir no son demasiadas. Después de cumplir con los requisitos y exámenes que exige la legislación para habilitar al conductor, este tiene los mismos derechos y deberes que un conductor mayor de edad. La única excepción a esto es la ciudad de Medellín. En este caso, los conductores menores de edad no podrán transitar por las vías después de las 11 de la noche.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos