¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Categoría de las Licencias de Conducción en Colombia

Puntuación 4.1/5 (127 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Conoce las diferentes categorías de licencias de conducción que existen en la actualidad en Colombia, qué vehículos permite manejar cada una de ellas y si permiten realizar un servicio particular o también un servicio público.

Abrir Índice



¿Te ha pasado que no sabes con certeza a qué categoría corresponde tu licencia de conducción? tengo que confesar que a mí ya me pasó; o ¿si conduces un automóvil de bajo cilindraje qué tipo de pase debes solicitar?, y ¿si tu licencia de tránsito es para transporte público, puedes conducir un camión?

Seguramente éstas y otras preguntas estarán pasando por tu mente, ¡no te preocupes!, hemos preparado este artículo para darte claridad en torno a la categoría de las licencias de conducción en Colombia. ¡Te aseguro que te ayudará mucho!


Qué categorías de Licencias de Conducción existen en Colombia

Actualmente en Colombia existen 8 categorías distintas para las licencias de conducción. Cada una de estas categorías se ubica en uno de los tres ítems específicos que el Ministerio de Tránsito y Transporte ha destinado, los cuales son:

  • Categorías para Motos.
  • Categorías para vehículos de Servicio Particular.
  • Categorías para vehículos de Servicio Público.

Como puedes notar, según la categoría de las licencias de conducción en Colombia es el tipo de vehículo que puedes conducir. Te invito para que conozcas un poco más a fondo sobre estas categorías.


Categorías para Motos

En este ítem se ubican básicamente 2 categorías, veamos:

  • Categoría A1: Anteriormente se llamaba simplemente “categoría 1”. Quien tenga pase de conducción categoría A1 sólo y exclusivamente puede manejar motocicletas cuyo cilindraje sea igual o inferior a 125 c.c. ¿Ésta es tu licencia?
  • Categoría A2: Como el caso anterior, en el principio se conocía como “categoría 2”. Si tienes esta categoría de licencia de conducción en Colombia, te cuento que puedes conducir exclusivamente mototriciclos, motocicletas y motociclos con cilindrada mayor a 125 c.c.


Categorías para vehículos de Servicio Particular

Antes de que conozcas específicamente estas categorías, debo contarte que estas licencias deben ser renovadas cada 10 años. No obstante, si tú eres mayor de 60 años tendrías que renovarla cada 5 años, o en su defecto, si tienes más de 80 años, debes renovarla cada año.

  • Categoría B1: En la norma pasada, ésta era “categoría 3” simplemente. Los ciudadanos que posean esta licencia de conducir, solo pueden manejar microbuses, camperos, camionetas, carros cuatro motor y automóviles de uso exclusivo para servicio particular. En Colombia existen muchos problemas con esta categoría, básicamente porque muchas personas que poseen estos vehículos de servicio particular, de modo incognito los usan para trasporte público. Si por algún motivo lo has hecho, te invito para que no lo hagas, el comparendo es bastante costoso.
  • Categoría B2: Si este es tu caso, debes conducir solo buses, camiones y busetas de servicio particular.
  • Categoría B3: Con esta licencia puedes conducir tractocamiones y vehículos articulados.


Categorías para vehículos de Servicio Público

En este ítem también existen 3 categorías. Quienes tengan esta licencia deberán renovarla cada 3 años, a excepción de los mayores de 60 años que deben renovarla cada año.

  • Categoría C1: Antes llamada “Categoría 4”; se creó para ser especialista en motocarros, camperos, cuatrimotos, camionetas, microbuses y automóviles que prestan servicio público.
  • Categoría C2: Se conocía anteriormente como “Categoría 5”, y es utilizada actualmente para conducir buses, busetas y camiones rígidos de servicio público.
  • Categoría C3: En el pasado se le conocía como “Categoría 6 público”. Esta categoría es solo para vehículos articulados de servicio público.

¿Lograste ubicar la categoría de las licencias de conducción de Colombia que poseas actualmente?, ¡espero que sí lo hayas hecho y que te haya ayudado! Ahora, es importante que conozcas algunas directrices a la luz de las categorías de las licencias de conducción colombianas.


Información de interés sobre las Categorías de las Licencias de Conducción

Antes de despedirme, quiero que conozcas algunas normativas en relación a quiénes pueden conducir los vehículos de otras categorías en Colombia. ¡Veamos!

  • El ciudadano que haya expedido su pase de conducción en Categoría A2, podrá conducir todas las motocicletas de las Categorías A1 y A2.
  • La persona que tiene su licencia ubicada en Categoría B2, pueden conducir los vehículos que describe las Categorías B1 y B2.
  • Si por casualidad tienes Categoría B3, también puedes manejar vehículos de las Categorías B1 y B2.
  • Quien posea licencia de conducción colombiana en Categoría C2, podrá hacer uso de los vehículos que indica las Categorías C1 y C2.
  • Ahora, si el ciudadano posee pase Categoría C3, también puede usar los vehículos que indica las Categorías C1 y C2.

¿Cómo te pareció nuestra nota sobre la Categoría de las Licencias de Conducción en Colombia? Solo espero que haya podido resolver todas tus dudas e inquietudes.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos