¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo certificar centro de Enseñanza Automovilística?

Puntuación 4.5/5 (45 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Si has abierto un centro de enseñanza automovilística en Colombia pero todavía no obtuviste el certificado que la acredita como escuela oficial, te indicamos todos los requisitos en cuanto a vehículos y programas de enseñanza que deberás presentar.

Abrir Índice

Cómo certificar un Centro de Enseñanza Automovilística

El certificado de un CEA o Centro de Enseñanza Automovilística es uno de los requisitos más importantes cuando se solicita una licencia. Estas entidades se encargan de dar enseñanza respecto al tránsito, normas de vialidad, legislación, habilidades y todo lo que tiene que ver con el mundo de la conducción. Es decir, se encargan de enseñar a sus alumnos cómo se debe conducir por las vías del país.

Estos cursos tienen varios niveles, pruebas y metodologías según los conocimientos de cada estudiantes. También clasifican las clases según el tipo de licencia que el usuario quiere adquirir. La educación en un CEA se basa en un conocimiento teórico inicial que le da al estudiantes los conocimientos básicos que necesita. 


¿Qué tipo de cursos imparte un CEA?

Están dirigidos a fomentar las habilidades de autoconfianza mientras se conduce. Es importante que estas escuelas enseñen hábitos de conducción defensiva para que los conductores puedan reaccionar de la manera correcta en situación potencialmente peligrosas.


¿Qué servicios ofrece un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA)?

Estos centros se encargan de otorgar certificado de superación de test de conducción. Este es un documento indispensable para gestionar cualquier solicitud de pase de conducción. La característica más interesante de estas escuelas de manejo es que proporcionan educación vial segura, controlada y eficiente porque cuentan con pistas de entrenamiento en las que los conductores pueden tener su primer acercamiento con el volante.

Los vehículos de esta escuelas están diseñados específicamente para este propósito. Estos carros tienen un volante de doble uso que puede ser usado por el conductor y el copiloto de la misma forma. Estos vehículos deben estar debidamente identificados para que puedan ser reconocidos por otros conductores.

Los cursos de un CEA tienen mucha variedad en cuanto a carga académica, horarios y precios. Puedes consultar y solicitar un curso en cualquiera de estos centros. Puedes verificar las licencias de funcionamiento de estos centros en la página del Ministerio de Transporte.


¿Cómo se constituye un CEA?

El decreto 1500 del año 2009 establece toda la reglamentación que deben seguir estos centros de enseñanza. Su funcionamiento, implementación y habilitación tienen una serie de normas que seguir para que sus certificados sean legales y admitidos antes las oficinas de la SIM, Ministerio de Transporte y Tránsito.

Los vehículos, instalaciones de la escuela, capacitación del personal, tarifas, tipos de certificado, tipos de cursos y todo los concerniente a estos centro se establece en este decreto, pero veamos de qué se trata.


¿Cómo se constituye un CEA?

Los centros de Capacitación Automovilística en Colombia deben contar con una licencia de funcionamiento otorgada por el MInisterio de Transporte. También deben tener un programa de educación registrado y aprobado según los lineamientos del decreto.


¿Cómo se habilita un CEA?

Para que estos centros estén avalados y puedan funcionar debidamente deben registrar sus programas en la Secretaría de Educación correspondiente al municipio de su jurisdicción. Para que estos centros puedan emitir certificados válidos para realizar gestiones antes los entes oficiales, deben tener una licencia que se expedía desde la secretaría de educación.

Deben tener una póliza de responsabilidad civil que no puede ser inferior a los 60 salarios mínimos legales vigentes. Este seguro ha de estar registrado a nombre del centro para poder hacer frente a los posibles accidentes, lesiones, muertes o daños que se puedan a causar a sí mismos y a terceros en concepto de su actividad.

También se debe diligenciar toda la información referente a los instructores del centro. Datos como sus nombres, cédulas registros de licencia de instructor e inscripción en el RUNT deben ser proporcionados para garantizar sus capacidades de enseñanza.

La infraestructura donde funciona la escuela debe estar dotada con todos los elementos necesarios para impartir las clases de manejo. Las condiciones específicas sobre la infraestructura las establece el Ministerio de Transporte.

Existe un mínimo de vehículos con los que debe contar el CEA para su funcionamiento. Se debe contar con mínimo 3 vehículos para la instrucción práctica de las licencias de categoría A y la C. Mientras que por las licencias B deben existir 2 vehículos.

Para la categoría C debe existir un vehículo en el que los usuarios puedan hacer sus clases prácticas. Además, todos estos vehículos deben contar con las garantías de fabricación para su uso y deben ser registrados como vehículos de enseñanza ante el RUNT y el Ministerio de Transporte.

Se deben registrar las licencias de ISO.IEC o GTC 38 en la que se acredite el funcionamiento, la capacidad y los programas que imparte el centro de enseñanza.


¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos de un CEA?

Todos los alumnos que ingresen a un Centro de Enseñanza automovilística deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Deben saber leer y escribir.
  • Cuando se aspira a una licencia de uso particular, el alumno debe haber cumplido 16 años.
  • Cuando es una licencia de servicio público, el usuario tiene, por lo menos, 18 años cumplidos.


¿Qué requisitos deben cumplir los instructores?

Quienes imparten estas clases deben tener un certificado que les acredite para el tipo de licencia en la cual imparte la clase.

  • Deben cumplir con un certificado de competencias acreditado por una institución de educación debidamente registrada.
  • También debe tener un grado de instrucción de técnico o tecnólogo en áreas similares como la mecánica y un componente pedagógico.
  • Los instructores deben contar con dos años de experiencia como instructor en la categoría de licencia a la que aspira.
  • Tampoco debe tener multas o comparendos por transgredir a las normas y reglas de tránsito.


¿Cuáles son los deberes de un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA)?

Deben mantener programas académicos actualizados y acordes con los cambios que la legislatura de tránsito establezca. También deben ajustar, de ser necesario, su carga académica, los horarios o requisitos de admisión o certificación.

  • Las instalaciones y condiciones de la institución educativa deben actualizarse y mantenerse vigente según los establecido por el código de tránsito.
  • También deben velar porque los procedimientos y programas se cumplan según lo establecido en la constitución del CEA.
  • Las condiciones que exige la Secretaría de Educación para la habilitación de un CEA deben ser mantenidas o actualizadas si es necesario.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos