Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Colombia, podrás contactar con nosotros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
¿Quieres manejar un vehículo articulado de servicio público? Te ofrecer el costo y recaudos de esta licencia, qué exámenes necesitas superar y la documentación que se te va a solicitar para conseguir un pase nuevo o renovarlo al perder vigencia.
En Colombia la normativa legal ha renombrado el tipo de licencia que se pueden obtener en el país. Es importante saber que las licencias tienen un uso específico y no admiten la conducción de cualquier vehículo.
Algunos tipos de licencia permiten un uso bastante variado. Las licencia de categoría C son las que se refieren al uso de transportes públicos. Por lo general otorgan a su titular la posibilidad de conducir otro tipo de vehículos.
Sin embargo, si estás buscando este tipo de licencia, tienes que saber los requerimientos especiales que solicita la Secretaría de movilidad para ser otorgada.
Este tipo de licencia, como todas las demás, implica unos requisitos que deben ser adjudicados en la Secretaría de Movilidad. Los requisitos son los siguientes:
Una de las mayores ventajas de esta licencia es que permite conducir muchos tipos de vehículos. Esta es la categoría de conductores de transporte público y normalmente puedes identificarlos porque su placa es blanca, en lugar de amarilla como todas las demás.
Si quieres conducir un vehículo articulado público, de carga, remolques, semirremolques y unidades tractoras, esta es la licencia que necesitas. Sin embargo, también ofrece la facilidad de manejar los vehículos de la categoría B y C.
Como todas las licencias de la categoría C, debes renovarla cada tres años. Aunque si eres mayor de sesenta años, la renovación se debe realizar anualmente.
La renovación es un trámite fácil y que no lleva demasiado tiempo. Debes dirigirte a la oficina de la Secretaría de movilidad más cercana con una copia de tu documento de identificación oficial o una contraseña.
También debes tener al día tu registro en el RUNT y pagar el trámite correspondiente.
Este es un tipo de licencia que no se puede solicitar por primera vez. Antes de obtener este pase tienes que solicitar y aprobar la licencia C2, por esto es que el trámite se llama recategorización de licencia C3. Los costos pueden variar dependiendo de varios factores.
El curso de conducción es un requisito indispensable para obtener la licencia. Este curso otorga al usuario un certificado que debe presentar ante la Secretaría de Movilidad. Según la resolución 993 de 2017, los precios de estos cursos están entre los 2.300.000$ y 2.600.000$ pesos colombianos.
El examen médico tiene un valor de cerca de 148.000$ pesos colombianos. Es importante destacar que para esta categorización, los valores de SICOV y ANSV no se incluyen dentro del examen médico.
El valor de Recaudos, que corresponde a las entidades financieras que se encargan de recibir los pagos de este tipo de licencia, tiene un valor de 9.887$ pesos colombianos. Por su parte, el valor del SICOV es de 80.682$ pesos colombianos.
Los derechos del trámite tienen un valor de 29.000$. El valor a pagar por ANSV puede variar según el género y la edad, pero el valor más alto para pagar una licencia de categoría C3 es de 6.500$ pesos colombianos.
Existen dos exámenes que se deben aprobar antes de aspirar a este tipo de licencias. Por una parte está el examen médico o CRC y el examen de conducción.
Este es un examen que tiene varios aspectos. El psicológico trata aspectos como desarrollo de la personalidad y pruebas psicomotrices. La prueba visual determina la capacidad de visión perimétrica, visión cercana y visión lejana.
Cuando el aspirante va a realizar esta prueba debe ir con lentes, si es que los usa en su día a día para conducir o leer. La audiometría evalúa la capacidad de audición del conductor. Por último, el examen médico general evalúa todas las condiciones de salud de la persona que va a conducir un vehículo de transporte público.
Las pruebas teóricas se pueden presentar de varias formas. Respuesta múltiple, selección múltiple, selección simple, verdadero y falso, entre otras. Las preguntas que componen esta prueba no suelen ser menos de 30.
En el caso de la prueba práctica, existen circuitos donde los conductores ponen a prueba sus habilidades. Puede tratarse de circuitos cerrados o vías de conducción en la ciudad. Estas pruebas deben realizarse en diversos ámbitos que cambien el nivel de dificultad donde el aspirante debe mostrar sus habilidades de manejo del vehículo y sus mandos.
Los vehículos donde se realizan estas pruebas son de doble mando. Los instructores se encuentran acompañando al conductor pero no pueden interferir. Hay tres clases de faltas que se encuentran en estas pruebas; leves, deficientes y eliminatorias.
Después de tener todos los requisitos, debes dirigirte a la Secretaría de Movilidad. Por medidas de bioseguridad, la atención está siendo segmentada según el terminal del número de cédula o identificación del usuario. La secretaría de Movilidad de Bogotá está funcionando con citas previas para estas solicitudes.
En el portal del SIM debes registrarte con un usuario y seleccionar el punto de la SIM donde quieres realizar el trámite. Luego debes escoger un día para asistir, llegará a tu correo toda la información de cita, incluyendo instrucciones y recaudos para la licencia C3.
Indica que temario, información, normativa necesitas: