¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo sacar la licencia de conducción B2 en Colombia

Puntuación 4.8/5 (39 votos)
Actualizado el 17-10-2021

La licencia B2 te habilita a la conducción de vehículos pesados como buses y camiones que realicen un servicio particular. Conoce los requisitos para sacar esta licencia, el monto a pagar y qué tramites debes realizar para sacar una nueva o duplicado.

Abrir Índice

Licencia B2: requisitos, trámites a realizar y costo en la escuela


El pase de conducción es el único documento legal que autoriza que puedas conducir en todo el territorio nacional pero… ¿sabes cómo conseguirlo? Te invito para que conozcas en primicia cómo sacar tu licencia B2 en Colombia, qué trámites debes realizar y si debes pagar dinero.


La Licencia B2 en Colombia

Si actualmente deseas sacar tu licencia B2 en Colombia, te cuento que es indispensable que tengas 16 años cumplidos y que estés dispuesto(a) a seguir una serie de requisitos que deberás cumplir a cabalidad.

Si optas por expedir tu licencia B2 podrás conducir buses, busetas y camiones rígidos de tipo particular. Así mismo, podrás conducir vehículos de categorías inferiores, tal es el caso de microbuses de servicio particular, motocarros, camperos, automóviles, cuatrimotos y camionetas.

¡Ah!, pero si tu objetivo es expedir el pase B3, es indispensable que recategorices y realices los trámites para las licencias de categoría C1, C2, y C3.


Trámites para solicitar la licencia B2

Cada Departamento y cada Municipio de Colombia poseen una Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte, Entidad encargada de expedir a los ciudadanos de su territorio las licencias de conducción. Sin embargo, existen algunos requisitos de ley que deberás cumplir en cualquier Departamento o Municipio de Colombia. ¡Conócelos uno a uno!

  • Haber cumplido 16 años.
  • Tendrás que saber leer y escribir.
  • Gestionar la inscripción al RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
  • Si eres menor de edad, tendrás que llevar una autorización autenticada por notaría en la que se exprese formalmente la responsabilidad penal y civil de tus padres.
  • Deberás cancelar el valor cobrado por derechos del trámite.
  • Pasar el examen de revisión médica en un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores). Este es un certificado de actitud mental, coordinación motriz y física.
  • Llevar certificado de aprobación de examen práctico-teórico en una de las Escuelas autorizadas por el Ministerio de Transporte de Colombia.

¡Por favor!, evita conducir sin haber sacado tu pase, recuerda que esta acción trae como consecuencia una multa bastante alta, inmovilización del vehículo y peligro en las vías.


La licencia B2 ¿tiene costo?

En todo el territorio nacional la licencia B2 tiene costo, y este varía de acuerdo con el Organismo de Tránsito ante el cual estás solicitando el trámite, sin embargo, no son diferencias abismales, esto, debido a que son reguladas por la ley.

Por ejemplo, en Bogotá D.C. y Medellín el pago por sacar la licencia B2 es de $199.100 pesos.

Al monto anterior, recuerda que debes sumar el valor del curso de conducción que debes pasar en una Escuela certificada y avalada por el Ministerio de Tránsito y Transporte de Colombia. Así mismo, debes sumar el costo de los exámenes médicos que debes realizarte en un CRC.


¿Cuánto dura la licencia B2 en Colombia?

Los pases de conducción de vehículos particulares tienen una vigencia de 10 años, esto incluye la licencia B2.

Lo ideal es que estés muy pendiente del vencimiento de tu pase, si conduces con éste vencido, te traerá multas o comparendos por la infracción.


¿Cómo saco el duplicado de mi licencia B2?

Si este es tu caso, tendrás que cumplir algunos requisitos muy importantes, los cuales debes adelantar en un Servicio Integral para la Movilidad (SIM) o ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de tu Departamento o Municipio, a saber:

  • Tendrás que pagar los derechos del trámite.
  • Deberás estar totalmente al día en cuanto a infracciones y multas.

Como puedes notar, es muy importante que estés totalmente al día con el pago de tus multas, o más sencillo aún, evita cometer infracciones en la vía y en todo momento estarás a paz y salvo.

¿Cómo te pareció nuestro Artículo sobre cómo sacar la licencia B2 en Colombia?, ¡muy informativo!, ¿verdad?, te invito para que compartas esta información en los medios que tengas disponible, ¡con toda seguridad muchas personas se beneficiarán!, Un abrazo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos