Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Colombia, podrás contactar con nosotros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Si tu sueño es conducir un taxi, camioneta o microbus de servicio público en Colombia vas a necesitar la licencia de categoría C1. Consulta los requisitos, el costo, los exámenes a realizar, la vigencia del pase de conducción y como sacar un duplicado.
Si estás en Colombia y quieres saber cuál es la licencia de conducción que necesitas, puede que estés abrumado con todas las posibilidades que tienes, pero debes tener en cuenta que todas las licencias son distintas y debes tramitar la que se ajuste con tu perfil de conductor. La licencia de conducción C1 es una de las más conocidas, pero si no sabes de qué se trata, quédate y te contamos todo lo que necesitas saber.
Este es el tipo de pase o permiso que acredita al titular a conducir vehículos de uso público. Sin embargo, hay tres clasificaciones de licencias C entre las que se debe elegir y esto va a depender del tipo de vehículo de servicio público que se pretenda conducir.
La licencia de conducción C1 permite conducir vehículos como taxis, motocarros, camperos, cuatrimotos, camionetas y microbuses que se usen para servicio público de la población civil. Por su parte, los transportes estudiantiles, corporativos y ejecutivos también pueden ser manejados por quien tenga un pase C1 vigente.
Como es de esperar, este tipo de licencias exigen requisitos un poco más extensos y estrictos que cualquier licencia. Este tipo de licencia acredita para transporte público, por lo que la responsabilidad del conductor es mucho más grande en comparación con la conducción de un vehículo particular. Estos son los requisitos:
Existe un examen teórico y práctico que debe ser aprobado para que la entidad otorgue esta licencia. También se puede diligenciar un certificado de aptitudes que otorgan las instituciones de educación automovilística. Para que este certificado pueda ser convalidado, la escuela debe tener las credenciales que para este caso otorga el Ministerio de Transporte.
Los centros de reconocimiento para conductores (CRC) y algunas escuelas de conducción permiten realizar un test de aptitud física, mental y coordinación motriz necesaria para el trámite ante la Secretaría de Movilidad. Este certificado garantiza que el conductor tiene las capacidades de conducir este tipo de vehículos.
El examen físico, mental y motriz evalúa la calidad de la visión, la capacidad orientativa y auditiva, la facultad para la reacción, la aptitud para recuperarse luego de un episodio de encandilamiento, la capacidad de orientación y coordinación si es necesario acelerar o frenar, la distinción de colores y la capacidades general de motricidad el conductor. Es importante destacar que los costos de estos exámenes cambian según la ciudad donde se aplique.
El precio de la licencia C1 en Colombia depende de varios factores. Los gastos de la escuela de conducción pueden variar según el número de clase, la titulación y la escuela que elijas. Los exámenes médicos para este proceso también deben ser asumidos por quien solicita y tienen un valor de cerca de 150.000$ pesos. La inscripción en el RUNT cuesta otros 15.000$ pesos. Existen las tarifas por este trámite que establece cada departamento y ciudad.
En el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad establece un coste de entre 78.000$ a 165.000$ pesos en relación con el tipo de vehículo que se vaya a conducir. El pago correspondiente al trámite debe realizarse en las taquilla que se encuentran en la Secretaria de transito y Movilidad de tu ciudad.
Todas las licencias que habilitan a conducir tienen un tiempo de caducidad y deben renovarse antes de llegar a la fecha límite. Los pases de servicio público se renuevan cada tres años. Sin embargo, cuando el conductor excede los 60 años, debe renovarla cada 12 meses.
Luego de aprobar los exámenes físicos, mentales y actitudinales, debes presentarte con estos certificados, Cédula de ciudadanía o extranjería para extranjeros, inscripción del RUNT en la Secretaría de Movilidad más cercana y realizar el trámite según el pico y cédula que te corresponda. Esto último lo puedes consultar en la página oficial de la Secretaría de Movilidad.
En el caso de Bogotá, es posible crear una cita para el trámite haciendo un usuario en la página oficial y eligiendo el punto de la Secretaría de Movilidad que prefieras.
Para obtener un duplicado de tu licencia C1 debe presentar ante la Secretaría de Movilidad con los siguientes requisitos:
Es importante tener en cuenta que el duplicado es una copia fiel de la licencia de conducción. Las características del duplicado son exactas a la de la licencia y reporta los mismos datos que el RUNT respectos a la licencia original, por lo que tienen los mismo efectos legales.
No olvides que este duplicado también debe ser registrado en el RUNT. La foto para el proceso de duplicado se toma en cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad autorizadas para este trámite
El proceso de renovación es similar al de duplicado o al de emisión de licencia por primera vez.
En el caso de Bogotá, el costo del trámite es de 78.000$ pesos, sin incluir costos de exámenes.
Indica que temario, información, normativa necesitas: