¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo obtener la licencia de categoría C2 en Colombia?

Puntuación 4.7/5 (216 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Los choferes de bus, buseta o camión de servicio público van a necesitar la licencia de conducción categoría C2 para manejar. Descubre los exámenes a realizar, qué requisitos existen y el precio del curso para esta licencia.

Abrir Índice

Cómo manejar un bus o buseta de servicio público licencia C2


Este es el tipo de pase que en Colombia autoriza a su titular para conducir vehículos como camiones rígidos, busetas y buses. Al ser una licencia que está pensada para vehículos de carga y servicio público, se debe prestar especial atención a sus requisitos. Hasta el 2005, esta era una de las licencia de tipo 5, pero desde entonces sus procesos han cambiado.

Para evitar la ilegalidad, se han creado dos instituciones que se encargan de regular y emitir este pase. Por una parte, tenemos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sistema de Control y Vigilancia (SICOV).


¿Cómo obtener la licencia C2 paso a paso?

Esta es una licencia que no puede ser solicitada como la primera licencia, por esto es que se llama recategorización a C2. Es condición indispensable tener una licencia C1. Una vez que tengas una licencia C1 registrada en el RUNT, debes ir a la Secretaría de Movilidad más cercana con los siguientes requisitos:

  • Examen teórico práctico de conducción.
  • Examen médico de conducción.
  • Paz y salvo del Ministerio de transporte por no tener multas o comparendos.
  • Pago de Recaudos.
  • Debes haber registrado en el RUNT la licencia C1.
  • Licencia C1 vigente o vencida.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.


Exámenes para obtener la licencia C2 en Colombia.

El examen teórico-práctico de conducción es aplicado en las escuelas de conducción. Este certificado es necesario para obtener cualquier licencia en Colombia. En el caso de los requisitos para una licencia C2 en Colombia, este examen debe especificar que el candidato conoce los aspectos teóricos y prácticos del tipo de vehículo que va manejar.

También indica que el usuario conoce el reglamento vial para este tipo de transporte. Recuerda que tanto este certificado como el CRC deben estar certificados por una escuela aprobada por el Ministerio de Transporte.


Certificado Reconocimiento de Conductores

Este es un examen médico que se encarga de evaluar la aptitudes de un conductor para el tipo de vehículo que corresponda. Pruebas de agudeza, campo visual, capacidad visual y par orientarse según lo sonidos, periodos de reacción y recuperación ante el encandilamiento, capacidad de coordinación entre el acelerador y el freno, coordinación motriz y discernimiento de colores son algunas de las pruebas que se realizan para este examen.


¿Cómo sacar el pase de conducción C2 por primera vez?

Una vez que se tienen en orden todos los requisitos, se debe presentar ante la Secretaría de Movilidad, o ente correspondiente con su documento de identificación nacional o extranjero y su pase C1. Es importante verificar el número del pico y cédula correspondiente para este trámite.


Precio de la licencia categoría C2.

En primer lugar, debes saber que el costo de la licencia de categoría C2 no es fijo y puede variar según varios indicadores según la ciudad donde se realice el trámite.

El examen y certificado de conducción que entregan las escuelas de manejo, es uno de los factores más costoso para determinar el precio total de la licencia. Entre 662.496$ y 1.518.220$ son los precios que debes pagar por estos cursos. La legislación actual regula los límites mínimos y máximos que las escuelas pueden cobrar por sus servicios. La trayectoria, duración del curso y calidad de servicio son indicadores que establece la escuela para el precio de sus cursos. En la plataforma del RUNT se suben los resultados de esta prueba al momento, así que allí puedes verificar tu puntaje.

La normativa legal específica que la asistencia al curso debe ser total. Es decir, no se puede faltar a ninguna clase, práctica o taller. Es importante que organices tus horarios para cumplir con todo el programa de la escuela para poder obtener la licencia. Además, debes tener en cuenta que no todas las escuelas están autorizadas para emitir este tipo de certificados. La certificación incluye los gastos del RUNT y del Ministerio de Transporte.

El pago a la Agencia Nacional de Seguridad Vial también incide en el precio de la licencia C2 en Colombia. Aunque se consideran factores como la edad y la categoría del pase, el precio no suele exceder los 5.770$. El SICOV se encarga de registrar las clases a las que asisten los alumnos, validar su identidad, vigilar las escuelas cumplan con los requerimientos de ley, etc. Este registro también se debe pagar y asciende a unos 76.041$. Los valores de Recaudos, SICOV y la ANSV están incluidos dentro del examen médico.

El Recaudo es la cuota que se paga a las instituciones financieras que se encargan de recibir y distribuir este dinero a la institución gubernamental correspondiente.

Por último, el examen médico es uno de los factores más importantes. Su precio puede ir desde 110.416$ hasta 125.598$. Las instituciones que prestan este servicio pueden establecer sus propias tarifas, siempre que no excedan los límites que la ley establece.

Los derechos de tránsito es el último pago. Este se realiza en la oficina de la Secretaría de movilidad cuando se van a diligenciar todos los documentos para obtener el pase.


¿Cómo pedir el duplicado de una licencia C2?

Debido a que el pase es un documento exactamente igual a una licencia y cumple con las mismas características legales. Sólo tienes que dirigirte a la Secretaría de Movilidad con tu documento de identificación oficial vigente o con la contraseña certificada. También debes pagar el costo del trámite correspondiente según la ciudad donde te encuentres.


Renovación y vigencia de una Licencia C2 vencida.

Esta licencia tiene una vigencia de tres años. Sin embargo, si eres mayor de 60 años debes renovarla anualmente. La renovación es un trámite bastante fácil que se hace ante la Secretaría de Movilidad con una copia de tu documento de identificación oficial, una foto que será tomada en la misma oficina y el costo del trámite que es de 78.200$ si te encuentras en la ciudad de Bogotá.


¿Qué vehículos puedo conducir con la licencia C2?

Si te estás preguntando por el tipo de vehículos y para qué sirve la licencia C2 en Colombia, debes saber que es bastante versátil. Está especialmente diseñada para choferes de transporte público como buses y busetas.

También permite la conducción de volquetas y otro tipo de camiones rígidos. Además de los vehículos que mencionamos antes, este es un pase que también habilita para los vehículos correspondientes a la Categoría B y la C1. Sin embargo, este pase no habilita para la conducción de vehículos articulados.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos