¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo sacar el pase de conducción en Colombia?

Puntuación 4.7/5 (63 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Si necesitas sacar un pase de conducción seguro te surgieron muchas preguntas: Cuántos exámenes debo realizar, qué calificación debo obtener, dónde puedo sacar el certificado médico o cuáles son los requisitos mínimos si saco el pase por primera vez.

Abrir Índice

Requisitos mínimos y exámenes para sacar el pase de conducción


Las Licencias de Conducción son el único documento público legal de carácter personal e intransferible que expide la autoridad para conducir en el territorio colombiano. Pero, ¿sabes cómo expedir esta licencia?, ¿conoces cómo sacar el pase de conducción en Colombia? Te invito para que conozcas el protocolo establecido para sacar tu pase de conducción, ¡te aseguro que te servirá bastante!


Trámites para sacar el pase de conducción en Colombia

Actualmente, por el incremento de muertes en sucesos de tránsito en el país, el gobierno opta por designar la conducción como un “privilegio” a la que pueden acceder determinados ciudadanos que cumplan la normativa. Por este motivo, el control y las normas legales en cuanto a la expedición de este documento han incrementado sustancialmente.

Ahora, si el conductor incumple con las obligaciones reguladas en la norma, la licencia de conducción puede ser suspendida o cancelada de manera definitiva; en todo caso evita ser un infractor habitual.


Requisitos para sacar el pase de conducción en Colombia

Para obtener una licencia de conducir colombiana por primera vez, el proceso involucra:

  1. Regístrate en el sistema RUNT de Colombia.
  2. Realiza la elección de una Escuela de Conducción debidamente certificada por el Ministerio de Transporte.
  3. Paga y recibe las clases de conducción.
  4. Realiza y aprueba el examen práctico y teórico de conducción.
  5. Preséntate a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado para que realicen tus exámenes médicos.
  6. Paga los derechos de expedición de tu licencia de conducir.


Ahora, siguiendo los parámetros de la norma colombiana, existen algunas indicaciones especiales al momento de sacar el pase de conducción en Colombia. ¡Veamos!

  • Saber leer y escribir.
  • Para expedir una licencia de conducción por primera vez, el ciudadano debe tener más de 16 años.
  • En el caso de los menores de edad, al momento de presentarse para radicar la solicitud del pase, han de llevar adicional a los documentos ya mencionados, una autorización autenticada en notaria en la que se determina la responsabilidad legal, penal y civil de los padres.
  • Para conducir vehículos de transporte público o carga, la persona que solicita la expedición ha de ser mayor de 18 años, es decir, deberá ser mayor de edad según la legislación colombiana.


Como puedes notar, realizar la expedición de tu licencia de conducción en el país no es un procedimiento difícil o imposible, simplemente deberás seguir las reglas. Queremos compartir contigo los pasos más en específico para que puedas sacar el pase de conducción en Colombia.


Paso 1: Regístrate en el sistema RUNT de Colombia

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un sistema en el que se administra la base de datos nacional utilizada en Colombia para llevar control sobre información sobre los conductores y su historial de conducción, así como información sobre vehículos y sus propietarios. Este trámite de inscripción tiene un valor promedio de $ 15.000.

El RUNT registra información sobre tu licencia de conducción de Colombia, incluida la licencia de qué tipo y clase, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y cualquier suspensión temporal o parcial. Además, se incluye información sobre las clases de manejo y los exámenes médicos.

Además, el sistema RUNT realiza un rastreo de multas, citaciones y violaciones de tráfico cometidas por los conductores.

El sistema también realiza el seguimiento a los pagos de impuestos de los propietarios de vehículos.


Paso 2: Realiza la elección de una Escuela de Conducción debidamente certificada por el Ministerio de Transporte

Todas las ciudades de Colombia tienen escuelas de formación de conductores totalmente acreditadas y vigiladas por el Ministerio de Transporte, ¡deberás elegir la que más se ajuste a tu ubicación y confianza!


Paso 3: Paga y recibe las clases de conducción

Anteriormente, muchas Escuelas de Conducción no estaban formando a sus conductores según la norma, simplemente recibían el pago por expedición de la licencia, y ellos emitían los certificados de aptitud sin necesidad de clases reales.

En las auditorias, cuando el Ministerio de Transporte evidenció estas situaciones, introdujo el requisito de seguridad biométrica para demostrar que las personas se presentaban a recibir sus clases.

Por estos motivos, Colombia a través de la Resolución 003245 del 21 de julio del año 2019, establece los Programas de Capacitación para los Centros de Enseñanza Automovilística; así, para sacar el pase de conducción en Colombia se deberán cumplir nuevas directrices en cuanto a las clases a recibir.

Según la nueva norma, las clases a recibir en los cursos de aprendizaje de conducción, fueron ajustadas de acuerdo a la Categoría de la Licencia que estás tramitando. Por ejemplo, si deseas conducir automóviles, motocarros, camperos, cuatrimotos, camionetas y microbuses para el servicio público, tu Categoría sería B1 y tendrías que cumplir con un total de 50 clases divididas así: 25 clases teóricas, 20 horas prácticas de manejo, y 5 horas de práctica de taller.


Paso 4: Realiza y aprueba el examen práctico y teórico de conducción.

Después de completar tus clases de conducción, deberás tomar un examen escrito y aprobar un examen práctico de manejo.

El examen escrito incluye temas en los que se exponen casos de posibles multas, señales de tráfico y las regulaciones del Código Nacional de Tránsito de Colombia.

Ahora, si apruebas este examen práctico y teórico, la Escuela donde hiciste tu formación emitirá un Certificado de Aptitud en Conducción, el cual debes cargar en copia digital en el sistema RUNT.


Paso 5: Preséntate a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado para que realicen tus exámenes médicos.

El examen médico solo es válido por 30 días. Por lo tanto, deberás hacértelo después de aprobar tus exámenes de conducción. Estos exámenes médicos se realizan en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), y son muy importantes.

Para sacar el pase de conducción en Colombia, luego de haber logrado el Certificado de Aptitud en Conducción expedido por la Escuela de Conducción, necesitas pasar un examen médico y psico-senso-métricos.

Este examen médico posee esencialmente cuatro pasos a seguir:

  • Prueba de Visión.
  • Examen de Audición.
  • Prueba de Coordinación de Conducción Motora.
  • Examen Médico General.

Finalmente, el médico que dirige el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) reúne todos los resultados de las pruebas hechas y expide un Certificado Médico de Aptitud Física, el cual debes subir al sistema RUNT. Recuerda que este certificado de aptitud también puede ser negado al momento de reunirse los resultados de cada prueba.


Paso 6: Dirígete a una oficina de Tránsito y Transporte

El último paso para que puedas sacar el pase de conducción en Colombia es dirigirte a cualquier oficina de Tránsito y Transporte del territorio nacional.

Para que el Ministerio de Transporte del país pueda expedir tu licencia de tránsito, es necesario que todos los certificados de aprobación en la Escuela de Conducción y en el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), estén cargados en el sistema RUNT. ¡Presta mucha atención para que todo esté en orden!

¡Listo!, si cumples con todas las indicaciones que hemos recopilado para ti, ¡de seguro tendrás tu licencia rápidamente! Recuerda que sacar el pase de conducción en Colombia es un privilegio al que debes acceder después de un proceso formativo y de otras acreditaciones más.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos