¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Pase de moto en Colombia: cómo sacarlo, qué cuesta y qué tipos existen

Puntuación 4.8/5 (96 votos)
Actualizado el 17-10-2021

La motocicleta es el vehículo más utilizado en Colombia. Conoce qué requisitos debes cumplir para sacar una licencia, exámenes a superar, qué vigencia tiene esta licencia y qué categorías existen y consecuencias de conducir sin pase de moto.

Abrir Índice

Requisitos, vigencia y exámenes para obtener la licencia de moto


Si un policía de tránsito te para en la vía y se da cuenta que estás manejando tu moto sin pase, lo más seguro es que te multará con un comparendo bastante costoso. Para que esto nunca te pase, queremos enseñarte cómo sacar tu pase de moto en Colombia, cuál sería la categoría que te corresponde según tu motocicleta, y qué valor debes pagar por su expedición.

Recuerda que la licencia para conducir motocicletas es obligatoria en todo el territorio nacional, lo mejor es que no arriesgues tu vida, tu reputación y tu economía.


Requisitos para sacar el pase de moto.

En Colombia, cualquier ciudadano puede solicitar la expedición de su pase de conducción, sin embargo, deberá cumplir algunos requisitos obligatorios por ley. Así que, queremos compartir contigo cada uno de estos requisitos, trataremos de ser lo más claro posible. 

  • Tendrás que saber leer y escribir.
  • Haber cumplido los 16 años.
  • Presentar el original de tu documento de identidad.
    • Los Colombianos mayores de 18 años: deberán presentar su cédula de ciudadanía o el documento en trámite que normalmente conocemos como contraseña.
    • Los menores de edad que deseen sacar su pase de moto: deberán presentar su tarjeta de identidad o su contraseña de documento en trámite.
    • Los extranjeros mayores de 18 años: tendrán que presentar contraseña (provisional) certificada, pasaporte o cédula de extranjería vigentes.
  • El interesado no podrá tener multas o infracciones de tránsito a su nombre.
  • Pagar los derechos para acceder a este trámite.
  • Deberá estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, entidad conocida en sus siglas como RUNT.
  • Haber aprobado el examen de conducción, lo que da lugar a un certificado de aptitud en conducción que expide la Escuela de Conducción autorizada por el Ministerio de Transporte.
  • Sacar el certificado médico de aptitud física y mental para poder manejar, será incorporado en el RUNT y expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores, en sus siglas CRC. También deberá ser una entidad autorizada por el Ministerio de Transporte 

Ya que conoces los requisitos para sacar tu pase de moto, ¡puedes empezar a realizar los trámites!


Tipos de pases de moto en Colombia

De acuerdo con la normativa legal colombiana, para conducir motos existen dos tipos de licencia, a saber:

  • Licencia Clase A1: Corresponde a las motocicletas de cilindraje menor o igual a 125 c.c.
  • Licencia Clase A2: Este pase corresponde a motociclos, motocicletas, y mototriciclos, más conocidos como moto taxis, superiores a 125 c.c. de cilindrada.

Ahora, si por algún motivo sacaste un pase para moto clase A2, pero ya saliste de este vehículo de alto cilindraje, y actualmente cuentas con otro con cilindrada menor a 125 c.c., no tienes que expedir la licencia Clase A1, con tu licencia Clase A2 puedes conducir las motocicletas de la licencia Clase A1.


¿Cuánto dura un pase de moto?

En Colombia, la normativa separa por edad de la persona el vencimiento de una licencia de conducción. ¡Así!:

  • Personas menores de 60 años: Para este caso, el pase tiene una duración de 10 años.
  • Personas cuya edad oscile entre 60 y 80 años: Si este es tu caso, deberás renovar tu licencia de conducir cada 5 años.
  • Personas mayores de 80 años: Quienes tengan más de esta edad, deberán renovar su pase de conducción cada 1 año.

Te invitamos para que ubiques tu edad en estos rangos, observes la cantidad de tiempo que tiene de expedida tu licencia de conducción, y finalmente, determines si necesitas renovarla.


Valor del pase de moto.

El costo de estos trámites es regulado por la Superintendencia de Puertos y Transportes, para este año, los valores máximos y mínimos por cada clase de licencia son los siguientes:

  • Valor del pase de moto por primera vez: Cuesta alrededor de $161.000
  • Valor del cambio de licencia de conducción de moto por mayoría de edad: Tiene un valor de $122.000 aproximadamente.
  • Valor del duplicado de un pase de moto: Este procedimiento tiene un costo que oscila los $118.000.
  • Valor de la renovación de un pase de motocicleta: Actualmente está en un valor cercano a $157.000.


¿Qué pasa si manejo una moto sin pase?

Si eres de los que le gusta conducir motocicletas sin haber sacado o sin llevar el pase, te cuento que ¡estás y pondrás a los demás conductores y peatones en peligro!, el Código Nacional de Tránsito regula sanciones bastante fuertes para este tipo de infracciones, y asegura que absolutamente nadie en el territorio colombiano puede hacerlo.

Para estos casos específicos existen dos aclaraciones concretas que debes saber:

  • Conducir sin llevar el pase de conducción contigo: Si tienes tu pase de moto en regla, pero no lo estás llevando contigo, actualmente tendrás una multa de aproximadamente $235.000 pesos.
  • Conducir sin haber expedido tu pase de moto: Pero si conduces tu moto sin haber expedido tu licencia de conducción, te cuento que tendrás una sustanciosa multa que oscila alrededor de $878,000 pesos.

Pienso que con estos valores a pagar por infracciones y con el peligro que tiene conducir sin pase, ¡tú jamás lo harás! 

Si piensas que este Artículo sobre la normativa del pase de moto en Colombia puede ayudar a otras personas, te invito para que lo compartas en tus Redes Sociales y demás sitios que creas conveniente, ¡con toda seguridad otra persona lo necesitará! ¡Felicidades!

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos