¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué debo hacer si pierdo los documentos de mi vehículo?

Puntuación 4.1/5 (59 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Perder los documentos que nos habilitan para conducir un vehículo puede ser un gran problema ya que no es fácil solicitar un duplicado. A continuación te informamos de cómo hacerlo y el costo de recuperar el SOAT, la cédula o la licencia de conducción.

Abrir Índice

Qué hacer si pierdo mis documentos personales para conducir


Existen varios documentos fundamentales para cualquier ciudadano, son los que su día a día se puede complicar. En el caso de que conduzcas un vehículo, los documentos que te acrediten son muy importantes. De hecho, si algún funcionario de Tránsito o de la Policía te encuentra sin estos, puedes tener una multa o comparendo.

Sin embargo, el robo o pérdida de estos complica la vida de muchos. desgraciadamente no es una situación tan fácil de evadir, ya que puede suceder en muchos casos. Cuando se pierden sus documentos, lo más importante es informar a la personas cercana lo que ha sucedido. Si se pierde tu billetera con todos tus documentos en un lugar como un bar o un restaurante, es preciso informar.

Estas situaciones pueden ser fácilmente resueltas si tus documentos han caído en manos de personas responsables que están dispuestos a devolverlos, así que no descartes esta opción.

En el caso de que se hayan perdido por un robo o hurto, el procedimiento es distinto porque implica una denuncia. Las denuncias se han simplificado mucho y no implican demasiado tiempo ni esfuerzo. En un CAI cercano se puede hacer este proceso. También es posible hacer una denuncia por internet en la página oficial de la Policía.

Es importante reportar estos hechos ante su entidad bancaria lo antes posible. Los delitos electrónicos pueden darse por medio del robo o replicación de tarjetas de crédito o débito. La cédula debe ser reportada como perdida de inmediato, de lo contrario puede caer en manos de delincuentes. Cuando una cédula no se reporta como perdida todos los compromisos que se han adquiridos con ella deben ser asumidos por el titular, incluyendo los compromisos financieros.


Cómo puedo recuperar la cédula

Sin la cédula es muy difícil hacer muchos de los trámites posteriores. Es uno de los documentos más indispensables y debe ser reparado de inmediato. Para esto es necesario dirigirse a la Registraduría Nacional y hacer una nueva solicitud.

En el portal de la Registraduría o en cualquier oficina, le proporcionarán un número de cuenta del Banco Popular o Banco Agrario para realizar un pago de 36.700$ pesos para obtener una nueva cédula. Este es un trámite que no es inmediato, pero la Registraduría le otorgará una contraseña para que pueda realizar todos los trámites que normalmente haría con la cédula.

En caso de que se extranjero y su documento de identificación sea diferente a la cédula de extranjería, debe dirigirse a Migración Colombia, Embajada o Consulado de su nación para solicitar un nuevo documento.


Cómo recuperar la Licencia de conducir

En el caso de que la pérdida de documentos incluya a la licencia de conducción, el procedimiento se hace en la Secretaría de Movilidad. En la página oficial de la SIM podrá encontrar un formulario que debe ser diligenciado. Cuando lo imprima podrá ver al dorso del documento las instrucciones para solicitar un duplicado de su licencia o pase de conducción.

Para este procedimiento, el SOAT debe vigente, al igual que estar inscrito en el RUNT. Tampoco debes tener multas relacionadas con comparendos e infracciones de tránsito. Además, los impuestos del vehículo deben estar al día. El costo del trámite es de 55.719$ y suele tardar un par de días hábiles.

Este es un trámite que puede ser realizado por un tercero. Quien se encargue de este proceso debe presentar un contrato de mandato o poder especial o general que lo acredite para este proceso. También debe estar inscrito en el RUNT. Cuando este proceso se ha adelantado con un poder especial, debe tener presentación personal avalado por una notaría pública.

Como regla general, los trámites para solicitar un duplicado de la licencia de conducción son los mismos para todo el país. Sin embargo, puede que algunas dependencias de Tránsito municipales o departamentales requieran otros documentos.


Duplicado del Certificado de revisión Tecno mecánica

Este es el documento que certifica que el vehículo cumple con las condiciones técnicas, mecánicas y ambientales para circular por las vías públicas. Si no tienes esa revisión puede que te multen. Este es uno de los documentos que son más fáciles de recuperar porque se puede hacer por internet.

En la plataforma del RUNT, puedes ingresar con el número de cédula del propietario y la placa para generar un certificado digital que puedes imprimir. En el caso de que la última revisión tecno mecánica no haya sido cargada virtualmente, puede acercarse a un CDA y solicitarlo.

El Centro de Diagnostico Automotor donde realices este proceso debe ser el mismo que emitió el último certificado. En algunos centros no se cobra por emisión de este certificado, pero debes consultar el costo, (si lo hubiere) en el CDA donde se realizó la inspección.

Debes saber que el duplicado se genera con la fecha en la que es solicitado y tiene una vigencia hasta el día en el que terminaba la vigencia del original. Por esto, no te extrañes si ves un cambio en la fecha del nuevo duplicado porque no afecta la vigencia. En todo caso, siempre puedes verificar y consultar al momento que sea entregado el duplicado.


Cómo solicitar un Duplicado del SOAT

Cuando pierdes el SOAT, el certificado nuevo tiene la misma vigencia del anterior. Debes saber si tu SOAT es físico o digital.

En el caso de que tu SOAT sea físico, debes dirigirte a la oficina de la aseguradora con la que lo contrataste. En algunos casos, las compañías aseguradoras cobran un valor por esta reposición. También puedes solicitar que el certificado sea enviado a tu dirección de domicilio.

Si tienes un SOAT digital, esto es mucho más fácil. Por lo general, se trata de un documento en PDF que puedes tener siempre en tu celular para cuando lo soliciten las autoridades. En el caso de que lo hayas extraviado, siempre puedes entrar en la página de la aseguradora y descargar nuevamente el documento. También lo puede imprimir y tenerlo como documento físico.

Recuerda que la multa por no tener el SOAT puede ascender a 30 Salarios Mínimos legales Vigentes.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos