¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿La Licencia de Conducción de Colombia sirve en el exterior?

Puntuación 4.1/5 (147 votos)
Actualizado el 17-10-2021

La licencia de conducción emitida en Colombia será válida para manejar en este país pero no en el extranjero. A continuación te indicamos los requisitos en cada país para conducir siendo colombiano y cómo puedes solicitar una licencia internacional.

Abrir Índice



Te ha pasado que cuando sales del país y debes conducir en este territorio no sabes si la licencia de conducción de Colombia sirve en el exterior, ¿cómo has podido salir de este problema? En realidad, existen muchos mitos en relación con este tema, por este motivo, queremos compartir contigo la verdad y sacarte de una vez y para siempre de cualquier duda e inquietud.


¿De qué manera la Licencia de Conducción de Colombia sirve en el exterior?

Para aclararte este tema y evitar confusiones como las que hasta ahora has tenido, te cuento que, ¡sí existe un permiso que puede ayudarte a validar tu licencia de conducción en Colombia!

Seguramente te estarás preguntando, pero, ¿cuáles son los requisitos para que colombianos conduzcan en el exterior?,¿qué debo hacer antes de salir del territorio nacional?,¿quién otorga este permiso?, o ¿simplemente muestro mi licencia de conducción de Colombia cuando esté de visita en otro país?

Comprendo que muchas dudas pueden llegar a tu mente en este momento, sin embargo, ¡no te preocupes!, cada una de tus inquietudes quedarán resueltas, lo único que deberás hacer después es solo viajar.


Requisitos para que colombianos conduzcan en el exterior

Es claro que cada país tiene su regulación en torno al tema de las licencias de conducción y el tránsito vehicular, por ello, es muy importante que revises esta legislación antes de viajar.

Actualmente existen acuerdos internacionales que permiten que colombianos conduzcan en el exterior cumpliendo ciertas condiciones especiales. Te invito para que conozcas las condiciones más importantes.

En Francia, Alemania, España, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, los acuerdos con Colombia dicen que los colombianos pueden conducir en sus territorios con la licencia de conducción de Colombia, sin embargo, ésta es válida solo por el tiempo autorizado de permanencia del visitante. En el caso de los turistas, solo podrán usar el permiso colombiano por 90 días corridos.

Si fuera el caso, como a mí me pasó, que se te venció el tiempo en el que puedes usar la licencia de conducción colombiana, deberás realizar algunos procedimientos administrativos, teóricos y prácticos en el país donde te encuentras. Esta situación ocurre mucho con los estudiantes que están de intercambio en otro país.

En estos casos concretos, normalmente se debe:

  1. Acudir al centro de tránsito que expide las licencias de conducir en el país que te encuentres.
  2. Llevar documentos de identidad originales, y tu licencia de conducción de Colombia.
  3. Aportar documento legal que certifique que tu permanencia ha sido extendida legalmente.
  4. Realizar pruebas médicas, psicológicas y mentales ante el organismo competente.
  5. Presentar pruebas teóricas y prácticas ante el organismo de control de tránsito del país de tu residencia. 

En otros países, para que el pase de Colombia tenga efectos legales, es necesario que antes de que salgas del territorio colombiano te acerques a la embajada del país que visitarás para que hagan traducción oficial de tu licencia de conducir. Luego, deberás realizar el trámite de convalidación de tu licencia de conducción en las oficinas de Touring & Automobile Club en Colombia.


Trámite oficial de algunos países para expedir una licencia de conducción a colombianos en el exterior

Te invito para que conozcas los trámites más importantes que debes realizar ante los organismos correspondientes al momento de solicitar la expedición de tu licencia de conducción en el exterior. Adjunto los países más visitados por colombianos.


Trámite en Francia

Si te encuentras en Francia, deberás realizar el siguiente procedimiento si deseas que se expida legalmente tu pase de conducción.

Debes entregar en la prefectura de policía que tiene a cargo la zona donde vives los siguientes documentos:

  • Carta de residencia.
  • Licencia de conducción colombiana.
  • Traducción oficial de tu licencia de conducir de Colombia.

Ahora, si tienes en cuenta los términos de tu estadía en este país, y haces este procedimiento antes de cumplirse un año, es posible que te concedan la homologación de un pase de conducción que muchos llaman también licencia de intercambio. Si te pasas de este tiempo, deberás realizar el trámite para expedir tu licencia de conducción francés.


Trámite en España

En el año 2003, los gobiernos de España y Colombia firmaron un acuerdo en el que se reconocía de manera recíproca la validez de sus licencias de conducción en cada uno de los territorios.

Como cada nación aplica sus protocolos de seguridad según su normativa, es necesario aportar en la jefatura de tráfico los siguientes documentos, recuerda que debes pedir tu cita con antelación:

  • Documentos de identidad personal.
  • Informe médico expedido en un centro autorizado por España.
  • 1 foto tamaño documento.
  • Pagar el valor de inscripción, son alrededor de $ 78.000 pesos colombianos, en España serían como 18 Euros.

Con todos estos documentos en regla, recibirás tu licencia de conducción colombiana con el permiso legal para conducir en España. Es importante que tengas presente que según tu edad será la renovación de este documento.


Trámite en Ecuador

En este país la licencia de conducción de Colombia es válida por tres meses consecutivos. Luego de haberse vencido este tiempo, deberás realizar estos trámites:

  1. Solicitar la expedición de un certificado de aprendizaje o carnet de conducción que ha de ser acreditado por una escuela avalada por Ecuador. Normalmente tiene un costo de $ 380.000 pesos colombianos.
  2. Expedir certificado por la policía local donde vives.
  3. Expedir certificado de récord policial, aquí en Colombia se llama pasado judicial.
  4. Certificado de tipo de sangre.
  5. Realizar exámenes médicos exigidos.
  6. Presentar exámenes prácticos y teóricos.
  7. Una foto tamaño documento.
  8. Pago de alrededor de $ 90.000 pesos colombianos para la expedición de la licencia de conducción ecuatoriana.


Trámite en Venezuela

En este territorio la licencia de conducción es válida sólo y exclusivamente por el tiempo de permanencia como turista. Al igual que en Estados Unidos, en Venezuela la licencia de conducir colombiana no se puede homologar.


Licencia Internacional de Conducción

Aquí en Colombia también puedes dirigirte a una oficina de Touring & Automobile Club y realizar el trámite para expedir tu licencia de conducción internacional. Solo necesitas aportar:

  • Cédula de Ciudadanía o documento de identidad legal.
  • Licencia de Conducción Nacional.
  • 1 foto tamaño documento 3×4 fondo azul o blanco.
  • Pagar alrededor de $ 60.000 para quienes sean afiliados; si vas de carácter particular, deberás pagar cerca de $ 375.000.


Según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de Colombia, asegura que este trámite se realiza personalmente en 20 minutos y cuenta con un año de vigencia. Actualmente, este procedimiento también se puede realizar de modo virtual en la página web de Touring & Automobile Club de Colombia.

¿Te sirvió nuestro artículo sobre cómo la licencia de conducción de Colombia sirve en el exterior? Si es así, te invito para que lo compartas, con toda seguridad más personas necesitarán saber esta información.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos