¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Pase de conducción vencido, ¿qué multas puedo recibir?

Puntuación 4.7/5 (13 votos)
Actualizado el 04-12-2020

Si tu pase de conducción ha vencido puedes recibir una multa de los policías de Tránsito. Consulta cómo evitarlo renovando tu licencia de conducción, requisitos para renovar el pase, trámites y costo de renovar la licencia de conducción en Colombia.

Abrir Índice

Qué multas puedo recibir si no he renovado mi licencia de conducción


Uno de los detalles de la licencia de conducción en los que la gente no suele prestar atención es su fecha de caducidad. A diferencia de otros documentos como la revisión tecno mecánica o el SOAT, el pase tiene un funcionamiento un poco distinto. La legislación colombiana no establece que las licencias de conducción se pueden vencer. Sin embargo, sí hay que mantener los exámenes médicos al día para evitar multas

Sí, es cierto, las licencias no se vencen. Las pruebas psicomotoras, los exámenes de la vista, el oído y la orientación sí deben actualizarse cada cierto tiempo. La actualización de estas pruebas asegura que el conductor tiene buena salud física y psicológica para continuar conduciendo. Es por esto que no existen pases de conducción “vencidos”, sino que se trata del incumplimiento en la actualización del examen médico para conducir.


¿Cuánto es la multa por manejar con un pase sin renovar?

Cuando un conductor no realiza los trámites de renovación correspondientes, un agente de Tránsito o de la Policía podría ponerte una multa de categoría B2. En el Código de Tránsito, este tipo de infracciones son pagadas con multas de 8 Salarios Mínimos Legales Vigentes. Es una multa bastante costosa, por lo que es importante mantener al día este trámite.


¿Cada cuánto se debe renovar una licencia?

Esta es una pregunta que se debe responder atendiendo a varias circunstancias diferentes. La edad del conductor, el tipo de vehículo y el tipo de licencia varían la frecuencia con la que se debe hacer una renovación. Generalmente, cuando un conductor tiene una licencia que lo habilita para conducir vehículos de servicio público, la renovación es más pronto que para el resto.

Las licencias de categoría C para manejar vehículos de servicio público se deben renovar cada tres años si el conductor aún no cumple 60 años de edad. Para los conductores de este tipo de licencias entre 60 y 80 años la renovación debe ser cada año.

Cuando son vehículos particulares o motos conducidos por un menor de 18 años, la licencia se debe renovar cada 2 años. Aunque la licencia se debe cambiar cuando el conductor menor de edad cumple 18 años. Los conductores entre 18 y 60 años de vehículos particulares o motos renuevan su licencia cada 10 años. Si esos conductores llegan a la edad de 80 años, deben hacerlo cada 5 años.

Los conductores mayores de 80 años de cualquier vehículo deben renovar su pase de conducción cada año para evitar multas.


¿Qué requisitos son necesarios para renovar el pase?

Para renovar tu licencia, debes tener en cuenta algunos requisitos que debes cumplir:

  • Debes estar inscrito en el RUNT y con los datos actualizados.
  • NO debes tener comparendos o multas por infracciones de tránsito que estén pendientes de ser pagadas.
  • También debes pagar los derechos del trámite de renovación de la licencia.
  • El examen médico para renovación debe estar cargado en la plataforma del RUNT. Los centros médicos que se encargan de practicar las pruebas para la licencia de conducir, verifican las condiciones físicas y de salud general de un conductor para poder transitar en la vías del país. La entidad que emite el certificado debe estar avalada por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Para que la renovación sea válida es necesario que el examen se practique en la misma ciudad.


¿Cómo se renueva la licencia de conducción?

Este es un trámite que no lleva demasiado tiempo ni esfuerzo. Sólo debes acercarte a una de las oficinas de la Secretaría de Movilidad más cercana. Debes saber cual es el día que te corresponde asistir.

El centro que te realice el examen médico de conducción debe subir los resultados a la página del RUNT. Aunque no es necesario que lleves un documento físico a la Secretaría de Movilidad, sí debes consultar que los resultados sean cargadas para su posterior verificación.

Vas a necesitar una foto para la licencia. Esta es tomada en la oficina. También debes llevar el recibo del trámite. Este recibo lo otorgan las entidades financieras que recaudan el dinero dentro de las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Este es un procedimiento que se debe hacer de forma presencial. A partir del día en que te renuevan el pase, empiezan a contar el tiempo que debe pasar hasta tu próxima renovación.


¿Se puede agendar una cita para la renovación de la licencia?

Por las medidas que se han tomado con respecto a la pandemia y medidas de aislamiento nacional, el gobierno nacional otorgó un periodo de gracia para las licencias que estaban por vencerse. Ahora bien, ese periodo ha terminado, pero hay nuevas formas de acudir a la Secretaría de movilidad para hacer este trámite.

En la página oficial de la Secretaría de Movilidad de tu ciudad, puedes encontrar un enlace para agendar una cita. Esta es una opción que no está disponible en todas las ciudades, pero si en la tuya está habilitada, debes hacer una cita previa.

En la página puedes crear un usuario con tu correo electrónico. Una vez que termines el proceso, te llegará a la bandeja de entrada un correo con las indicaciones, horario y punto de atención al que debes acudir. También te darán un repaso de los requisitos necesarios para el trámite.

A la cita debes asistir con el documento de identidad oficial y original. También debes tener presente todas las reglas de bioseguridad que establezca la oficina.


¿Cuánto cuesta renovar el pase de conducción en Colombia?

Para evitar estafas, debes saber que este es un trámite que no necesita la ayuda de intermediarios y no se puede hacer mediante terceros. Si tienes dudas sobre el proceso, puedes comunicarte a la línea de atención nacional (031) 291 6999.

Estas son los precios de las renovaciones de licencias:

  • 78.200$ pesos para renovar el pase de conducción de vehículos.
  • 156.000$ pesos para renovar la licencia de motocicletas.

Recuerda que este pago sólo está habilitado en el interior de las oficinas de la Secretaría de Movilidad. No puede realizarse en otras oficinas de la entidad bancaria. Cuando los requisitos sean verificados por un agente, y el pago esté completado, ese mismo día podrás recibir la licencia renovada.