¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Para qué necesito obtener una licencia de conducir?

Puntuación 4.7/5 (14 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Tener una licencia de conducción en Colombia es realmente útil para podernos desplazar, ya sea en motocicleta, auto o vehículo pesado. Conoce los requisitos mínimos que vas a necesitar para sacar la licencia en cada categoría e informaciones importantes.

Abrir Índice

Requisitos para obtener el pase de conducción en Colombia


Una licencia de conducir es un documento importante que le autoriza a conducir legalmente en todo el territorio de su país de origen y en otros países que lo permiten si lo presenta junto con el pasaporte de nacionalidad. Este documento es emitido por organizaciones especializadas que son responsables de todo lo necesario, pero debe cumplir diferentes requisitos, que puede encontrar en este artículo.


Requisitos para obtener una licencia de conducción

Si va a solicitar una licencia de conducción, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener la edad mínima para solicitud de licencia de conducción, que en la mayoría de países es a partir de 16 años de edad.
  • Cursar y aprobar los exámenes teóricos y prácticos en una academia de conducción, que se encuentre aprobada por el departamento de transito de su localidad.
  • Presentar el reporte de una entidad médica que certifique que tiene las aptitudes psicológicas y físicas necesarias para conducir de forma segura.
  • Presentar a las autoridades de transito el formulario y los documentos que ellos establezcan para realizar el trámite.

Cabe resaltar que estos requisitos son para solicitud de la licencia de vehículos particulares, si deseas solicitarla para vehículos de servicio público debe tener la mayoría de edad cumplida y contar con los requisitos específicos que solicite el departamento de transito de su localidad.

Las licencias de conducción se dividen en dos tipos, de servicio particular y de servicio público, pero cada tipo tiene variantes que pueden ser comunes a nivel internacional y se distribuyen de la siguiente manera.


Vehículos particulares

  • Licencia A1: Motos de cilindraje igual o menor a 125 cc.
  • Licencia A2: Motos de cilindraje superiores a 125 cc.
  • Licencia B1: Automóviles, camionetas, cuatrimotos, microbuses y camperos.
  • Licencia B2: Camiones, buses y busetas.


Vehículos de servicio público

  • Licencia C1: Automóviles, camionetas, microbuses y camperos.
  • Licencia C2: Camiones, buses y busetas.


Para la conducción de vehículos que ofrecen servicios especiales como policía, escolta, bomberos, ambulancias y otros, existen requerimientos adicionales a los mencionados anteriormente.

Es importante que siempre esté enterado de todo, es por eso que queremos informarle sobre los siguientes aspectos:

  • Debe tener en cuenta que, si no tiene una licencia autorizada para manejar vehículos de servicio particular o público, las autoridades de transito tienen la obligación de multarlo e incluso de incautar el vehículo, lo que lo llevaría directamente a sanciones económicas y legales.
  • También es de gran importancia portar la licencia, sin el documento no estará autorizado para conducir un vehículo.
  • Esperamos que esta información sea de utilidad y, en caso de requerir ampliarla, puede ponerse en contacto con nosotros para brindarle nuestra experiencia y asesoría especializada.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos