¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia

Puntuación 4.6/5 (60 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si tu licencia de conducción ha vencido y quieres refrendarla para seguir conduciendo de manera legal, te dejamos los trámites que vas a tener que realizar para solicitar la refrendación de tu pase y qué vigencia tiene cada uno de ellos en la actualidad.

Abrir Índice

Refrendación del paso de conducción en Colombia y Vigencia


Según la fecha de expedición por primera vez, y la edad de la persona que solicita un pase de conducción, es la renovación de licencias de conducir en Colombia.

¿Sabes la fecha de vencimiento de tu permiso de conducir?, si tienes edad entre los rangos 16, 29, 45 o 70 años, ¿cada cuánto debes renovar la licencia de conducción? Te invito para que conozcas las normas pertinentes en relación con la renovación y validez de tu permiso para conducir en el territorio nacional.


Información general de cómo solicitar una licencia de conducción en Colombia

Normalmente, las solicitudes para expedir un permiso de conducción se realizan en una Escuela o Centro de enseñanza automovilístico habilitado por los Ministerios de Educación y de Tránsito y Transporte del país.

Para solicitar un permiso de conducción en Colombia, el conductor debe:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Realizar formación en una Escuela de conducción.
  • Aprobar prueba teórica y práctica de conducción.
  • Obtener un certificado médico de aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir.
  • Estar registrado en el RUNT, el Registro Nacional de Transporte.


Una vez hayas radicado tu solicitud de permiso para conducir, sería necesario empezar las clases prácticas de conducción y completar el examen teórico que deberás ganar.

La prueba teórica examina la capacidad del solicitante para identificar las señales de tráfico y su conocimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Ahora, ya superadas las clases y exámenes teóricos y prácticos, deberás someterte a examen médico que evalúa tus tiempos de reacción, tu vista, la audición y la coordinación. Esta revisión, regularmente se hace en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), debe hacerla un médico especialista, y al final, a través de documento firmado certifica o no la idoneidad del conductor.

Es muy importante que tengas presente que, a diferencia de otros países, las licencias de conducción en Colombia no funcionan como un sistema basado en puntos. Quien infrinja las normas recibirá una multa, y en casos más graves, su pase de conducción será suspendido o revocado.


Renovación de Licencias de Conducir en Colombia

La renovación de la licencia de conducir en Colombia es un tema exigentemente regulado por el Ministerio de Tránsito y Transporte, esto, porque últimamente se han venido presentando dificultades en la aplicación de la renovación de los pases de conducción.

Actualmente el ente regulatorio está generando nuevas propuestas más radicales al Congreso, no solo en torno al vencimiento y renovación de las licencias de conducción, sino también en relación con la expedición de este permiso para nuevos conductores. Es muy posible que dentro de poco haya nueva normativa en el ámbito de tránsito y transporte.


Requisitos para renovar las licencias de conducir

Si tu pase de conducción está vencido, y tu intención es renovarlo, los requisitos que deberás cumplir son los siguientes:

  • Gestionar inscripción ante el sistema RUNT.
  • No puedes tener multas o comparendos pendientes por pagar.
  • Realizarse examen médico de coordinación motriz, físico y mental.
  • Llevar cédula original.
  • Realizar el pago de los derechos de inscripción.
  • Fotografía tamaño documento.


Recuerda que este trámite se realiza de modo presencial y siempre debe ir la persona titular de la licencia de conducir.


Vigencia de los pases de conducción

La renovación de licencias de conducir en Colombia está estipulada en el decreto 019 de 2012, así:

  • Las licencias para conducir vehículos particulares deben renovarse cada 10 años; sin embargo, el conductor mayor de 60 años deberá renovarla cada 5 años, y quienes sean mayores de 80 años, su obligación es renovarla (1) cada año.
  • Quienes posean pase para conducir vehículos de transporte público deben renovarlo cada 3 años.

¡Importante! Si tú conduces moto y carro, y adicionalmente manejas en servicio público, ya no es necesario que tengas licencia por cada uno de ellos. La nueva licencia de conducción de Colombia muestra las categorías en un mismo documento.

¿Fui suficientemente claro sobre la información que investigamos y consignamos para ti en este texto sobre la renovación de licencias de conducir en Colombia?, ¡Espero que sí! Ojalá pudieras compartir esta información, con toda seguridad otra persona la puede necesitar. ¡Felicidades!

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos