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¿Qué es la grabación de motor o chasis?

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Actualizado el 17-10-2021

La grabación del motor, chasis o serial es un procedimiento de gran utilidad para localizar nuestro carro si este es robado para identificar al dueño del vehículo. Te explicamos cuál es el procedimiento, los requisitos y cómo registrarte en sistema SETT.

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Cómo solicitar la grabación del motor o chasis de mi auto


Registrar los motores, chasis o serial de un vehículo es un procedimiento muy importante. Muchas veces, por desconocimiento, esto deja de realizarse, pero es caso de pérdida o hurto, esto puede ser de mucha ayuda. Se trata de grabar un número único de identificación en el motor o chasis del vehículo. Este es un número único que se otorga según la licencia de tránsito.

Es importante que este procedimiento se mantenga al día. Cuando la grabación del número de identificación ha sido alterada, desmejorada o no se puede leer con claridad, se debe hacer el grabado nuevamente para identificar a parte del vehículo.

La matrícula con la que se identificará al vehículo, debe estar previamente registrada en el sistema Sett del municipio o ciudad que corresponda. El costo de este trámite puede variar según el lugar donde se realice la grabación.

Principalmente, este es un proceso que se realiza para poder identificar los vehículos después de haber sido robados. Cuando el Ministerio de Transporte recibe los carros robados de parte de la policía o la Dijin, procede a identificar a su dueño haciendo uso de recursos como la placa o el grabado del motor, del chasis o del serial. Por esto, es importante tener legible este número en las partes del vehículo.


¿Qué requisitos se necesitan para grabar?

Se tiene que solicitar la autorización por escrito para la grabación o regrabación al concesionario, importador o propietario anterior del vehículo. La autorización debe estar membretada con firma y huella dactilar.

En la página oficial del RUNT puedes encontrar y descargar un formulario único para grabación que debe ser llenado y diligenciado por completo. Se deben indicar los motivos de la grabación o regrabación, junto con las improntas pegadas al documento original.

También se deben llevar los siguientes documentos:

  • Una copia simple del pago de los impuestos vehiculares correspondientes al año en curso. Se pueden diligenciar copias del pago en línea de estos impuesto vehiculares, un formulario sobre todos los vehículos automotores diligenciado y firmado o un formulario con la declaración sugerida del pago de los impuestos vehiculares.
  • Copia del SOAT del año en curso.
  • Comprobante original del pago de los Derechos del trámite de grabación o regrabación.
  • Tarjeta de propiedad, licencia de conducir o comprobante de documentos perdidos.

Cuando el vehículo sea propiedad de personas jurídicas, se debe anexar el certificado de existencia que emite la Cámara de Comercio al momento de registrar el vehículo o la entidad encargada para ello. Este documento debe tener una vigencia no mayor a los 90 días.

Algunos organismo, municipios o dependencias del país pueden solicitar documentación adicional para realizar este trámite.


¿Dónde se realiza la grabación del motor o el chasis?

Este es un procedimiento bastante sencillo y que puede ser solicitado ante cualquier oficina de la Sett.

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