¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es el número VIN de un vehículo y para qué sirve?

Puntuación 4.2/5 (18 votos)
Actualizado el 17-10-2021

El número VIN del auto te da una gran información sobre su origen, características y fabricante pero muchos conductores ni tan siquiera saben dónde se encuentra. Te explicamos qué información puedes encontrar, dónde buscarlo y cómo checar su estado gratis

Abrir Índice

Dónde ubicar el VIN de mi carro y cómo checarlo gratisAl igual que los inmuebles de una oficina en una organización u empresa, los cuales se codifican bajo una serie de números llamados seriales, permitiendo que puedan ser inventariados y controlar su procedencia, características y finalidades de uso, tenemos también el VIN de un vehículo.

El VIN de un vehículo o llamado a su vez serial de identificación es un código en donde se indican mediante el uso de caracteres numéricos, letras y de símbolos, las características correspondientes a la identificación del fabricante, lugar de fabricación, modelo del vehículo e identificación de datos.


Descripción del VIN de un Vehículo.

Esta codificación está regulada y estandarizada desde el año 1983 por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en ingles), en su norma ISO 3779 y 3780. En Colombia las adaptaciones de esta estandarización se encuentran en las normas NTC 1501 y 1502.

Cuenta con 17 caracteres en los cuales se reparten todos los datos necesarios a saber para la identificación de un automóvil y hacerlo único entre todos los construidos incluyendo los de su mismo modelo y año.


El VIN de un vehículo se presenta de la siguiente manera:

  • Identificación mundial del fabricante. Corresponden a los 3 primeros dígitos los cuales pueden ser alfanuméricos, indican el país de procedencia del automóvil, pero en la Unión Europea pueden también ser referentes del país origen del constructor. Cada país posee un código único.
  • Sección de Identificación del Vehículo. Son los 6 dígitos que siguen a continuación en el VIN de un vehículo, especifican el modelo y sus características, son asignados a potestad del fabricante. Es el sitio de referencia donde los coleccionistas de autos buscan las especificaciones de los modelos clásicos y de colección.
  • Sección Identificadora de Fecha del Vehículo. En los 8 caracteres restantes se identifica el año de fabricación y la planta donde se construyó el automóvil. Por lo general el año de fabricación se ubica en la primera posición.


En el VIN de un vehículo los espacios correspondientes a los últimos 4 dígitos deben ser obligatoriamente caracteres numéricos. El uso de mayúsculas se permite en las siguientes letras acompañadas de números 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z


No encuentro el VIN de un vehículo ¿En dónde lo puedo ubicar?

El VIN por lo general se encuentra ubicado en al menos dos posiciones visibles para su revisión, pero se tiene una gran variedad de lugares:

  • Parte trasera del tablero en la esquina inferior al parabrisas del lado del puesto del conductor.
  • Puerta del conductor parte inferior entre las bisagras.
  • Debajo del capot frente al motor en el frontal del vehículo.
  • Marco inferior de la puerta del lado del conductor o también del pasajero.


También se encuentra presente en la documentación del vehículo; en el documento de propiedad y en el carnet de la licencia de tránsito o carnet de circulación. Estos deben coincidir con los VIN físicos del vehículo y se utilizan también en otra documentación como contratos con aseguradoras, documentos crediticios, actas de compra y venta de vehículos.

Muchos modelos sobre todo en carros de alta gama poseen varios VIN o seriales ocultos distribuidos en diferentes partes de la carrocería, esto se realiza con el fin de tener controles de seguridad que eviten el hurto y robo de vehículos y la posterior comercialización de sus piezas.

Los seriales ocultos suelen ubicarse en guardabarros, debajo de las sillas, chasis estructural y su codificación debe coincidir con el VIN.

Por lo general vienen troquelados en placas especialmente remachadas para evitar que sean removidas o modificadas. Cualquier señal de deterioro visible debe ser un llamado de alerta ante una posible adulteración de los caracteres. Actividad muy común entre las bandas delictivas que se dedican a estafar a las personas vendiendo automóviles robados, situación que puede traer implicaciones legales graves al comprador.

Para conocer con exactitud el lugar donde se encuentra el VIN de un vehículo debemos consultar el manual del usuario que se entrega al momento de comprarlo.


Legalidades Relacionadas con el Vin de un Vehículo

Para transacciones de compra y venta es importante hacer revisar todo lo referente al VIN por los inspectores de la Sala Técnica de la DIJIN, quienes verifican la legalidad y legitimidad de las placas identificadoras donde se encuentra el VIN o seriales y la documentación de propiedad. Según Resolución 05206 del 27/10/2017 Artículo 8.

La Revisión Técnica de Identificación de Automotores o Revisión DIJIN, Peritaje DIJIN tiene los siguientes requisitos:

  • Realizar consignación bancaria equivalente a 2 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes.
  • Fotocopias de documento de identidad del Propietario del Vehículo y de quien lleva el automóvil a la revisión.
  • Licencia de tránsito.
  • Si se realizó algún cambio de motor, llevar documento de compra venta o certificado de importación para motores nuevos.
  • Llevar el vehículo con la documentación solicitada al lugar y día indicado en la solicitud.


La realización del trámite se puede solicitar en el siguiente enlace perteneciente a la policía nacional Revisión Técnica de Identificación de Automotores.


¿Cómo puedo checar el VIN de mi auto gratis?

Antes de 1983 no existía una norma universal respecto a la codificación que debía tener el VIN de un vehículo, por lo que cada fabricante registraba sus modelos con los caracteres que a su criterio eran necesarios o de interés. Po lo que es normal encontrar carros anteriores a este año con códigos a VIN organizados de diferentes maneras y posicionados en diferentes partes del carro.

En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) podemos acceder a la sección de Consulta Automotores y teniendo a la mano los datos correspondientes al VIN, placa, SOAT, PVO o RTM, y documento de propiedad, conoceremos el historial registrado del vehículo.

Esta información es la misma manejada por las autoridades de tránsito, por lo que es fundamental que el VIN de un Vehículo coincida exactamente con el presente físicamente en el automóvil y en el escrito de los documentos de propiedad.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos