¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo cancelar la matrícula de un vehículo?

Puntuación 4.3/5 (18 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si has dado de baja tu vehículo y deseas también cancelar su matrícula, te explicamos a continuación por qué causas está permitido cancelar, cuáles son las ventajas de cancelar una matrícula en Colombia y cuáles son los documentos oficiales solicitados.

Abrir Índice

Tipos de cancelación de matrícula para un auto en Colombia


Poseer un vehículo conlleva responsabilidades que no se limitan a su conducción y seguridad, se requiere también una variedad de acciones administrativa que sirven para organizar el parque automotor y actualizarlo constantemente lo que implica saber ¿Cómo cancelar la matrícula de un vehículo en Colombia? 


Bajo que razones se puede cancelar la matrícula de un vehículo

La matrícula de un vehículo es una identificación que se le asigna a todo carro, motocarro, motocicleta, bus o unidad de trasporte, independientemente del objeto de su uso, para registrar sus características ante las autoridades de tránsito y demás entes públicos que lo requieran.

Para hacer la solicitud de cancelar la matrícula de un vehículo es necesario justificar la razón por la cuál se hace. Estas razones están debidamente identificadas y para cada una de ellas existe un procedimiento y documentación necesaria.


Tipos de cancelaciones de matrículas de automóviles.


Por Chatarrización Particular

Se solicita cuando el propietario requiere sacar de circulación un vehículo para posteriormente desmantelarlo. Esto se debe realizar mediante una empresa debidamente legalizada y con la expedición de un certificado de revisión técnica de la DIJIN, que respalde la procedencia legal de automóvil.


Por pérdida total en accidente de tránsito

Resulta de la no posibilidad técnica para circular del vehículo, luego de estar implicado en un accidente automovilístico. Se requiere un informe técnico de la policía de tránsito sobre el accidente en cuestión, una certificación técnica mecánica por parte de la aseguradora o perito asignado (funcionario de institución pública), donde se demuestra la destrucción irreparable del carro y registro fotográfico del suceso.


Por robo o desaparición

Sucede cuando el vehículo es denunciado como robado sin determinar su paradero, asumiendo que será imposible su recuperación. Requiere la presentación de la respectiva denuncia de hurto ante las autoridades policiales y un dictamen judicial el cual indique el desconocimiento definitivo de la ubicación del carro.


Por exportación vehicular

Cuando un vehículo es sacado del país en calidad de exportación dejando de circular de manera definitiva en las vías nacionales, lo que obliga a su propietario a cancelar la matrícula entregando las placas que utilizaba. Esto normalmente ocurre cuando se vende un carro para ser llevado al exterior, lo que no deja razón alguna para seguir manteniendo un registro administrativo en el país y generar gastos.


Procedimiento para cancelar la matrícula de un vehículo en Colombia

Una vez determinada la razón por la cual se va a realizar la solicitud y recopilado los requisitos especiales para cada caso, se debe reunir la siguiente documentación que es de carácter genérica para cualquier caso de los que hemos nombrado:

  • El solicitante debe estar inscrito en el RUNT para lo cual nos debemos dirigir personalmente a la oficina de transito de su municipio. Para más información sobre el Registro Único Nacional de Tránsito ingrese en su página.
  • Llevar documento de identidad (Cedula de Ciudadanía, Tarjeta de identidad). Para extranjeros Cedula de Extranjería o Pasaporte vigente.
  • Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor
  • Certificado de Paz y Salvo por concepto de multas e impuestos. Este se obtiene cuando no se tiene deuda por impuestos de vehículo con hacienda ni comparendos pendientes con la Policía Nacional de Tránsito.
  • Pago del trámite por 16.600 $ en Bogotá en las taquillas del banco.
  • Si el trámite lo realiza un tercero autorizado, se debe presentar documento notariado que lo autorice. De igual manera deber estar inscrito en el RUNT.
  • En Bogotá podemos agendar cita en la página web de SIM Bogotá previamente habiendo realizado un proceso de registro. Para este año 2021 se seguirá con el procedimiento de pico y cedula para acceder a los servicios disponibles.

Evitemos caer en manos escrupulosas que quieran intentar estafarnos con el objeto de hacer perder dinero y tiempo. Este tipo de trámites es factiblemente realizable por cualquier persona sin que existan otros requisitos, más allá de los exigidos por la ley.


Ventajas de cancelar la matrícula de un vehículo en Colombia

Es importante tener todo lo correspondiente al registro de propiedades y patrimonios al día ante las autoridades gubernamentales, esto incluye el retiro del registro administrativo perteneciente a algún vehículo que ya no estemos utilizando.

Este proceso nos permitirá gozar de los siguientes beneficios:

  • Tener en la base de datos correspondiente a las secretarias de movilidad en nuestra región, una información actualizada sobre los vehículos y maquinarias que se encuentran funcionando y en circulación.
  • La finalización del cobro de impuestos por concepto de vehículos, ya que al no estar registradas las matrículas no se generará la obligación de pago por parte de alcaldías y gobernaciones.
  • Se disminuye el patrimonio perteneciente, reduciendo el pago por impuestos personales ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Esta reducción del valor de patrimonio se verá reflejada para el año fiscal en curso, bajando el monto a pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta del año siguiente.
  • Brindar datos actualizados sobre el tamaño del parque automotor vigente, lo que permitirá la creación y aplicación de planes de transporte y movilidad más eficaces, en la localidad en donde hagamos vida social, familiar y laboral.
  • Evitar ser víctimas de estafas referentes al robo y hurto de vehículos en la modalidad de cambio de documentación de propiedad y cambio de matrículas.
  • Claridad de la información correspondiente a bienes al momento de realizar declaraciones sucesorales y herencias.

Así mismo recordemos que es obligatorio cancelar la matrícula de un vehículo en Colombia, para poder hacer el cobro de seguros de automóviles y maquinarias luego de que estas hayan sido reportadas debidamente ante las autoridades, por alguna razón que genera su perdida total.

Debido a la pandemia del COVID-19 debemos estar atentos a los posibles cambios en los requisitos y procedimientos para la cancelación de una matrícula.

Los invitamos a leer los demás artículos disponibles en nuestro blog y mantenerse al día, en lo correspondiente al trámite y consultas de comparendos, multas y procesos administrativos de interés para el conductor colombiano.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos