¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Requisitos para ser conductor Uber en Colombia

Puntuación 4.3/5 (143 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Si necesitas un complemento a tus ingresos Uber es una muy buena opción. Te indicamos como inscribirte a la plataforma como conductor, qué documentos te van a solicitar, cuántas horas puedes trabajar y cuánto vas a cobrar por ello para iniciar desde ya.

Abrir Índice

Documentación necesaria para inscribirse como conductor en Uber


El camino de Uber en Colombia no ha sido fácil. Algunos tropiezos legales no dejarán que la aplicación funcionará con normalidad durante un tiempo. Sin embargo, la tenemos de nuevo, 100% operativa y disponible para todos. Uber Colombia ofrece beneficios muy interesantes para los que quieran conducir su propio auto y ganar dinero extra. Veamos cómo funciona.


Inscribirse como conductor de Uber.

El procedimiento para empezar a parecer en la aplicación y conseguir clientes, es bastante fácil y no toma más que unos pocos minutos. Debemos destacar que la interfaz de la aplicación es bastante intuitiva y puedes darte de alta en el botón de Conviértete en Conductor. En este punto vas a tener que registrar datos como la tarjeta de propiedad, fotografías originales de tu vehículo, etc, no se trata de nada muy difícil de conseguir. También te van a solicitar algunos datos personales para completar tu perfil.

Esta documentación la puedes escanear desde tu propio celular. Un equipo de verificación de Uber local se encargará de verificar todos los datos. En cuanto la solicitud sea aprobada, puedes descargar la aplicación de Uber Driver para conductores.


¿Cuánto tiempo demora la verificación de Uber?

Debido a que es un equipo humano el que se encarga de las verificaciones, pueden pasar unos días hasta que se apruebe tu solicitud. Hay casos donde la solicitud solo se tarda un par de días, pero depende del flujo de peticiones, en todo caso no es demasiado tiempo. También puedes verificar tu solicitud en las oficinas de Uber Colombia Calle 134 # 55-30, Locales 215 y 216 en Bogotá.


¿Cómo funciona Uber?

Cuando abres la aplicación, ves un botón que se llama conectar. Cuando te conectas, aparece tu perfil como disponible para los pasajeros. Cuando te llegue una notificación podrás aceptarla para recoger al pasajero. Una de las funcionalidades más interesantes de Uber es su ubicación GPS.

Los pasajeros y conductores se pueden contactar rápidamente según la ubicación por GPS. Esta es la menos forma de conseguir un Uber rápidamente.


¿En qué ciudades de Colombia se encuentra Uber?

Desde 2013, los conductores colombianos se vienen uniendo a Uber. Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Popayán, Medellín, Pereira e Ibagué son las ciudades en Colombia donde se encuentra disponible Uber.


¿Cuántas horas se trabaja de chofer en Uber?

Uno de los beneficios más atractivos de Uber, es que trabajas las horas que quieras. Cuando conduces un Uber, tienes la posibilidad de organizar tus horarios según lo que más te convenga. Aunque siempre es mejor elegir sitios y horas estratégicos para ganar más pasajeros. También existe la tarifa dinámica, con ella los conductores pueden ganar un poco más de dinero.


¿Cómo se cobra en Uber?

Uber suele realizar un pago a la semana que corresponde con el total de horas trabajadas durante esos 7 días. Este pago suele ser generado los días jueves. Es importante tener en cuenta que luego de que Uber hace los pagos, los bancos nacionales toman un tiempo en procesarlos. Esto no suele tardar más de 2 días.

Según los datos disponibles en la página oficial de Uber Colombia, los conductores pueden llegar a generar 90.000$ pesos al día. Incluso, algunos registran ganancias de 4.000.000$ de pesos al mes.


Requisitos para manejar un vehículo Uber en Colombia.

  • Cédula de ciudadanía y ser mayor de 21 años.
  • Pases de conducción vigente que corresponda al vehículo que se inscribe en la aplicación.
  • Foto del vehículo en la que se observe claramente el número de placa.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo.
  • SOAT vigente.


Requisitos del vehículo para ser Uber

  • Modelos de 2006 en adelante. 
  • Automóviles y camionetas de 4 puertas y con buenas condiciones mecanicas y esteticas.
  • Con aire acondicionado (no excluyente)
  • Aprobar un estudio de antecedentes.
  • No se aceptan Hyundai autos, Chevrolet alto, Chery QQ, Zotye XS, Chery Van, Chery Yoya y vehículos de 2 puertas.


¿Qué servicios ofrece Uber Colombia?


UberX

Este es el servicio de Uber que más demanda tiene. La solicitud está a la orden del día y se aceptan vehículos del año 2006 en adelante. Para esto se requiere lo siguiente:

  • Vehículo de 4 puertas.
  • 4 puestos para pasajeros.
  • Aire acondicionado.
  • perfecto estado mecánico y técnico.
  • No se permiten taxis.


UberBlack

Esta es la opción premium para los suscriptores de Uber. Los conductores de esta categoría ganan más dinero que el resto, pero sólo se aceptan carros de 2011 en adelante. El vehículo debe estar en perfectas condiciones y es necesario mantener una buena reputación en la App. Esto es lo que necesitas para ser UberBlack:

  • 4 Puertas.
  • 4 lugares para pasajeros.
  • Agua para los usuarios.
  • Aire acondicionado.
  • Pueden unirse tanto los vehículos con placa amarilla, como los de placa blanca.


UberVan

Este es el plan que permite que varias personas se trasladen en un solo auto. Es especialmente solicitado para viajes grupales y servicios de traslado privado. ¿Qué necesitas?

  • Espacio para 9, 10 o más pasajeros.
  • Vehículo de un modelo de 2011 en adelante.
  • Pueden participar vehículos con placa blanca o amarilla.

Con esta categoría también puedes dar servicio de UberEats y UberPool. 


UberPool

Esta es una de las modalidades más recientes y que se encuentra disponible desde 2016. Con ella puedes permitir que varios usuarios compartan el mismo viaje. Esta es una opción de movilidad que ayuda a que las personas que se dirigen hacia lugares cercanos puedan llegar pagando menos dinero.

También es una iniciativa ecológica porque busca llevar a varios pasajeros en un solo auto en lugar de dos o tres. Esta es una buena forma de contribuir a mejorar la calidad del aire en ciudades como Bogotá y también ayuda a mejorar el tráfico en estas urbes.


UberEats

Este servicio de la aplicación ofrece la posibilidad de trabajar a dueños de autos y motocicletas. Ahora, más que nunca, la opción de llevar y recibir comida a domicilio es muy demandada. Funciona de la misma forma que usa la aplicación para conectar a los conductores con los pasajeros. En cuanto el repartidor se conecta, empieza a llegar solicitudes de domicilios y la App da un tiempo estimado de entrega.


¿Qué pasa con los accidentes de un conductor de Uber?

En el caso de que se presente una emergencia mientras se traslada como conductor de Uber a un pasajero, se debe informar de inmediato a las autoridades locales correspondientes. En este caso la policía, oficiales de tránsito u hospitales. 

Existe una sección de Ayuda en la aplicación para saber cómo proceder. Si se trata de un accidente grave, Uber tiene disponible una línea de atención en Colombia: (031) 50 87 308. 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos