¿Cómo solicitar el Informe General del Conductor?

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Actualizado el 17-10-2021

Si estás necesitando el Informe General del Conductor en Colombia para consultar infracciones o cancelaciones en la licencia, te dejamos los documentos qué debes presentar, cuál es el trámite y quién puede solicitarlo por ti si no puedes acudir a la cita.

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Qué información incluye el Informe General del Conductor


El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) pone al servicio de todos los ciudadanos el Certificado de Informe General del Conductor. Junto al ministerio de Transporte y la Cancillería, este es un tipo de certificado oficial que deja constancia del comportamiento vial del ciudadano.


¿Qué información se puede encontrar en el Certificado General del Conductor?

Accidentes de transito, comparendos, multas o cualquier incidente se registra en el informe o certificado de los datos del vehículo. El histórico del conductor es un documento digital que puede ser descargado desde la página oficial del Ministerio de Transporte. Esta es la información que se puede encontrar sobre el conductor: 

  • Accidentes. Se especifican la cantidad y gravedad de los accidentes que el usuario ha sufrido en los últimos 5 años. 
  • Infracciones. Todas las infracciones a las normas y leyes de tránsito se pueden verificar en este certificado. Se clasifican según el tipo de infracción, la categoría del vehículo, el tipo de licencia, y si se maneja un vehículo de servicio público, también se especifica el tipo de servicio que presta.
  • Reincidencia. El informe general del conductor también registra el número de reincidencias y su gravedad. En el caso de que se hayan recibido penalización por resultados positivos en pruebas de alcoholemia, también se registra.
  • Suspensiones y cancelaciones de la licencia. El Código Nacional de Tránsito especifica las faltas graves que se pueden penalizar con una retención o cancelación definitiva de la licencia de conducir.


¿Cómo se solicita el Certificado del Informe General del Conductor?

Las autoridades correspondientes se encargan de poner este certificado al alcance de todos a través de la página oficial del Ministerio de Transporte, accediendo a la pestaña certificados. Junto a la Cancillería de Colombia y el RUNT, este sistema fue automatizado para que la obtención del certificado no implique la solicitud en una oficina física.

En el Portal del Ministerio de Transporte se puede verificar el certificado con el número único y número de identificación del titular.


¿Qué documentos son necesarios para el trámite?

  • Licencia de conducir.
  • Correo electrónico válido.

En el momento de solicitar el certificado, es necesario registrar algunos datos personales, también un correo electrónico y la persona u organismo al que se dirige la certificación. En el caso de que se quiera que la certificación se haga con el nombre del titular de la licencia, se puede seleccionar la opción de “Persona Natural” para terminar el trámite.

Este es un procedimiento muy fácil y rápido porque al terminar la solicitud en la página del Ministerio de Transporte, llegará al correo electrónico el documento en formato virtual. Recuerda revisar la bandeja de correos no deseados o spam si no llega la certificación no se encuentra en el apartado principal.


¿Cómo se apostilla el Historial el Conductor?

En el caso de que este sea un documentos que necesitas para una entidad internacional o en el exterior, puede ingresar en la página de la Cancillería de Colombia. En la pestaña Trámites pueden solicitarlo apostillado. En este caso, el certificado sí tiene un costo. Se puede pagar en la página, pero también es posible solicitar un número de pago para cancelar en una entidad financiera.

En el caso de que sea necesaria la traducción de este documento, se debe hacer con una entidad autorizada. También existen traductores autónomos autorizados. En todo caso, verifica que el país de recepción de este documento reconozca al traductor del documento. 


¿Quién puede solicitar el certificado?

Esta es una información que no puede ser divulgada públicamente. Es importante que quien solicite este trámite tenga la información actualizada en la plataforma del RUNT. Es importante este paso porque la información que se ingresa en la página del Ministerio de Transporte debe coincidir con la que se encuentra en el RUNT.

En el caso de que el titular sea quien solicite el certificado, debe actualizar sus datos, por lo menos desde 2017. Debido a que esta es información privada, el RUNT solicitará una autorización vía correo electrónico. En el caso de que no estén actualizados los datos, la página lo va a dirigir hasta la pestaña de actualización. El Ministerio de Transporte sólo emite certificados de conducción para quienes tengan o hayan tenido su licencia activa en el RUNT.

Este es un certificado que también puede ser solicitado por un tercero. En este caso es necesario emitir un permiso del titular de los datos y su número de identificación oficial. En este caso, El RUNT enviará una carta de aprobación al correo electrónico del titular. El correo del titular que se usará para esto es que el tenga registrado en el RUNT. Recuerda que en cuanto llegue esta petición de autorización, solo tiene 24 horas para reenviar la petición y diligenciar esta aprobación.

Cuando no se logra completar su solicitud en un plazo de 24 horas, el proceso debe comenzar de nuevo. Cuando se autoriza la solicitud, el tercero que solicita el certificado, recibe en su correo un enlace que lo autoriza a seguir con el procedimiento en la página del Ministerio de Transporte.

Como en el caso anterior, el titular de la información debe actualizar datos como correo electrónicos, direcciones y teléfonos en la página del RUNT. La actualización debe hacerse, por lo menos, desde 2017, antes de esta fecha, los datos no se consideran actualizados y confiables.

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