¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Consecuencias por conducir ebrio

Puntuación 4.5/5 (20 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Conducir un vehículo tras haber tomado alcohol es una conducta peligrosa e irresponsable que puede ser castigada incluso con penas de prisión. Conoce las principales consecuencias de manejar ebrio y consejos para no mezclar alcohol y conducción nunca.

Abrir Índice

Cómo evitar la conducción de vehículos tras ingerir alcohol


Muchas personas saben que conducir y embriagarse no es una buena combinación, pero muchos todavía lo hacen. Según datos estadísticos de autoridades de tránsito, hay más de 300.000 eventos relacionados con beber y conducir todos los días.

Cuando una persona es arrestada por cometer esta infracción, no significa que es su primera vez: un conductor ebrio común lo ha hecho más de 80 veces antes de ser arrestado. El riesgo es alto, pero la solución es simple.


¿Qué es conducir ebrio?

Los gobiernos tienen diferentes nombres para la infracción, conducir cuando está borracho, conducir intoxicado o conducir bajo la influencia de drogas y alcohol, pero en todos, el valor de referencia estándar mínimo promedio es de 0.08% de concentración de alcohol en la sangre.

Actualmente, la Ley de Tolerancia Cero penaliza los comportamientos de manejo que usan una pequeña cantidad de alcohol. El gobierno también impone multas más altas a quienes beben y conducen con menores en el auto o con múltiples condenas.


Consecuencias de manejar ebrio

Entre las principales consecuencias que encontramos por conducir un vehículo tras la ingesta de alcohol están las siguientes:

  • Al conducir bajo la influencia del alcohol, sus habilidades cognitivas y de reacción se ven amenazadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. De hecho, 28 personas mueren todos los días a causa de accidentes por conducir ebrio.
  • Si usted es atrapado, una sola infracción por manejar en estado de ebriedad podría tener ramificaciones legales, financieras, personales y hasta profesionales.
  • Suspensión de licencia temporal o definitiva dependiendo del grado de ebriedad y los daños causados. Múltiples condenas normalmente equivalen a la revocación de la licencia.
  • Algunas normativas de tránsito solicitan tiempo obligatorio en la cárcel más cargos y multas.
  • En algunos países utilizan un sistema de bloqueo del encendido en tu carro; si éste detecta alcohol, lo que impedirá encender el vehículo. 
  • Una sola condena por manejar ebrio vehículos empresariales, terminaría en pérdida del empleo y un registro en el sistema de salud, lo que le dificultaría conseguir uno nuevo.
  • Si posee reportes por conducir ebrio, las aseguradoras podrían cobrarle más por seguros de vida o de vehículo.
  • En caso de ocasionar un accidente de tránsito por conducir ebrio, la aseguradora podría negarse a asumir los gastos de tratamiento por lesiones a usted y a terceros.


¿Cómo dejar de conducir después de consumir alcohol?

Toma buenas decisiones y planea tus rutinas. Estas son algunas ideas para evitar manejar ebrio:

  • Contrata siempre un servicio de conductor elegido, a menudo están incluidos en el seguro del auto.
  • Si sales solo, no consumas alcohol.
  • Si has estado bebiendo, deja el vehículo en un garaje público, y llama a un taxi o a un servicio de transporte compartido para movilizarte, es más económico que una multa.
  • Usa el servicio de valet parking de bares y restaurantes, ellos están instruidos para no entregar el vehículo si el conductor se encuentra embriagado.
  • No subas a un vehículo cuyo conductor está ebrio, y trata de evitar que conduzca.

Ponga en práctica las anteriores recomendaciones para prevenir poner en riesgo su vida y la de los demás usuarios de la vía.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos