¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo evitar el estrés mientras conduzco

Puntuación 4.3/5 (12 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Un trancón, ir con prisa, el mal comportamiento del resto de conductores de la vía...son situaciones que pueden hacernos sentir estresados mientras conducimos. Descubre cuáles son las causas de este estado de ánimo y consejos de los expertos para evitarlo

Abrir Índice

Consejos para evitar el estrés mientras conducimos un auto


Conducir es una actividad que genera muchas emociones ya sean positivas o negativas, es importante conocer que nuestras actitudes y comportamientos influyen como percibimos y cómo actuamos ante situaciones de estrés. 

Muchos de los accidentes de tránsito que se presentan son derivados de los malos comportamientos y de las malas acciones, por esta razón es muy importante que a la hora de conducir un vehículo nuestro estado emocional se encuentre en perfecto estado.

Si bien es claro que el tráfico, el ambiente y muchos otros aspectos como estar aprendiendo a conducir, haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico producen un nivel alto de estrés se debe controlar y manejar en el menor tiempo posible, de lo contrario puede estar expuesto a causar un accidente, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Al momento de presentar algún síntoma o evidenciar que mientras conduce su vehículo cualquier sonido, acción o actitud le molesta o le altera absténgase de conducir durante este periodo de tiempo.


¿Cómo evitar el estrés al conducir?

Para evitar las situaciones de estrés a los mandos de un vehículo deberemos seguir los siguientes consejos:

  • Revise sus hábitos de sueño, no conduzca cansado o alterado.
  • Mientras conduce procure no traer a la mente problemas o situaciones que lo alteran.
  • Si su estrés se produce mientras está en un trancón trate de conservar la calma sea tolerante y paciente con las situaciones que usted no puede controlar.
  • Salga con suficiente tiempo para no estar afanado.
  • Regule la temperatura dentro del vehículo para no sentir molestias durante el camino.


¿Por qué es importante tomar medidas para mitigar el estrés? 

Cuando una persona se encuentra molesto, estresado o alterado tiende a tomar las cosas personales y llegar a comportamientos agresivos e hirientes, su responsabilidad como conductor es toma las medidas necesarias para evitar el estrés y no dejarse alterar por problemas ajenos que no se pueden controlar, en el caso de encontrarse con otro conductor enojado y estresado lo mejor que puede hacer actuar con serenidad, no alterarlo ni desafiarlo, de lo contrario esta situación puede generar accidentes que pongan en peligro muchas vidas. 

Recuerde que el comportamiento al volante debe ser ejemplar, más que una acción personal es un aporte a la cultura ciudadana, piense que usted no es la única persona que tiene momentos complicados y está usando la vía pública, todo debe empezar desde las actitudes personales, prevenir y disminuir los riesgos es responsabilidad de todos, por esta razón actué con serenidad y responsabilidad, no sea impulsivo y piense en lo que puede pasar si usted toma una decisión equivocada. 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos