¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Elementos obligatorios que deben llevarse en el kit de carreteras de tu auto

Puntuación 4.8/5 (194 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si quieres estar preparado ante cualquier imprevisto o emergencia que pueda ocurrir a los mandos de tu vehículo, el kit de carretera será obligatorio según el Código Nacional de Tránsito Terrestre especifica. Te dejamos el detalle de todos los elementos.

Abrir Índice

Elementos obligatorios del kit de asistencia en carretera de un auto


La Ley en Colombia establece una lista de elementos obligatorios para cargar en el kit de carreteras de tu auto. Si aún no sabes cuáles son, te invito para que conozcas en primicia los elementos obligatorios que en todo momento tendrás que llevar en tu carro, ¡jamás lo olvides!

El Código Nacional de Tránsito Terrestre Ley 769 del año 2002, asegura que todo vehículo que transite por vías del territorio nacional deberá contar con una serie de equipos obligatorios de prevención y seguridad, los cuales se usarán en casos de emergencia o al presentarse situaciones inusuales en la vía.


¿Cuáles son los elementos obligatorios de tu kit de carreteras?

El Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre indica que los elementos obligatorios que debes llevar en tu kit de carreteras son los siguientes:

  • 1 extintor.
  • Fundamental una llanta de repuesto.
  • Linterna o lámpara.
  • Importantísimo un buen botiquín de primeros auxilios.
  • 1 cruceta.
  • 2 tacos que permitan que tu carro no avance más.
  • 1 gato que tenga la capacidad de elevar tu vehículo.
  • 1 caja de herramientas.
  • 2 señales de carretera.


¿Tienes tu kit de carreteras en orden?

Para saber si tu kit de carreteras está al día, te invitamos para que tomes papel y lápiz, imprime la lista de los elementos obligatorios ya enunciados arriba, y empieza a señalar qué objetos tienes y qué objetos te hacen falta.

Cuando ya lo hayas hecho, con las notas especiales que te daremos a conocer sobre algunos elementos obligatorios específicos, determina si estás cumpliendo o no con la normativa legal colombiana.

Recuerda que el incumplimiento a la norma da lugar a sanciones bastante graves y monetariamente altas.


Botiquín de emergencia, de primeros auxilios.

De suma importancia que tu botiquín de primeros auxilios esté equipado con analgésicos de venta libre, gasa esterilizada, antisépticos, algodón, jabón, vendas elásticas y adhesivas de distintos tamaños, férulas, una agenda de números de teléfonos de emergencia, tijeras, guantes, entre otros objetos bastante significativos.

¡Por favor!, ubica tu botiquín en un lugar de fácil acceso y revisa muy bien que los productos no estén vencidos.


Extintor

He visto muchos casos de personas que llevan extintores vencidos, sin carga y ya usados en sus autos. Queremos recordarte que cada vez que utilices un extintor deberás mandarlo a recargar nuevamente.

Cada vez que viajes sería excelente que le dieras una mirada a tu extintor, ten mucho cuidado con la fecha en que fue fabricado, así mismo, con la última fecha en la que fue calibrada su última prueba de presión.


Caja de herramientas

La caja de herramientas puede ser una de las básicas que se encuentran en la mayoría de los comercios, por lo menos que contenga alicates, destornilladores, llaves fijas y de expansión.


Señales en forma de triángulo

Muy importante que sean de forma triangular y hechas de material reflectivo, además, que tengan soporte para ser paradas verticalmente, y que posean señal de luz amarilla intermitente, o en su defecto, destellos.


2 Tacos que permitan bloquear el auto

Estos tacos son fundamentales a la hora de evitar que tu vehículo se mueva, sea hacía adelante o hacía atrás. ¡Nunca los olvides!


Llanta de repuesto

Llevar una llanta de repuesto en tus viajes es bastante importante. Recuerda que siempre ha de ser una llanta del modelo y la tecnología de tu auto, además, revisa en todo momento que esté bien y que no se haya dañado por algún otro lugar.

Finalmente, revisa tu cruceta, tu gato y tu linterna, que estos 3 elementos obligatorios de tu Kit de Carreteras estén presentes al momento de equipar tu auto. Evita utilizar tu celular como linterna, realmente sirve poco.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos