¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es la inspección técnica vehicular en Colombia?

Puntuación 4.1/5 (20 votos)
Actualizado el 17-10-2021

La inspección tecno mecánica de vehículos en Colombia es un trámite imprescindible que todo conductor deberá superar para seguir manejando por las vías públicas. A continuación te explicamos en qué consiste la revisión qué se verificará y cómo actuar.

Abrir Índice

En qué consiste la revisión tecno mecánica de vehículosLa inspección técnica vehicular también llamada “Tecno mecánica” es una revisión mecánica exigida a todos los propietarios de vehículos automotores en Colombia, para certificar el buen funcionamiento de todos los elementos que componen el automóvil.

Al año son miles los accidentes de tránsito que acontecen en las principales carreteras y vías del país, muchos de ellos ocasionados por desperfectos mecánicos que terminan en una pérdida de control del vehículo y por consiguiente una tragedia.

La inspección técnica vehicular tiene sus origines en el ya reemplazado Decreto 1344 de 1970, el cual le daba la facultad al ministerio de transporte de realizar revisiones mecánicas a todo vehículo nuevo para obtener la licencia de tránsito. Peritos especializados eran los responsables de verificar las condiciones de seguridad y operatividad de los carros nuevos dispuestos a ser comercializados en el país.

En el año 2002 y luego de transcurridos más de 30 años, se expide la Ley 769 originando un nuevo Código Nacional de Transito dando lugar a la inspección técnica vehicular que conocemos hoy día entre otras disposiciones.

 

Normas NTC 5385 y NTC 5375

Todo el proceso de la inspección técnica vehicular se encuentra debidamente establecido y regulado, tocando aspectos no solamente del procedimiento de revisión tecno mecánica, así como el de las condiciones técnicas de los equipos e infraestructura necesarios para realizarla.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCOTEC), es el principal organismo de normalización y certificación en Colombia, quienes fueron los encargados de elaborar las normativas en cuestión.


Norma NTC 5385

Aquí se especifican todas las características que deben presentar los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Existen 4 tipos de CDA los cuales se clasifican según el tipo de vehículos que pueden ser inspeccionados:

  • Centro de Diagnóstico Clase A: Con capacidad para revisión únicamente de motocicletas.
  • Centro de Diagnóstico Clase B: Con línea de revisión para vehículos livianos.
  • Centro de Diagnóstico Clase C: Con capacidad de revisión técnica mecánica solo para vehículos pesados.
  • Centro de Diagnóstico Clase D: Cuentan con las condiciones necesarias para la inspección técnica vehicular, de motocicletas, vehículos livianos y vehículos pesados.

Otro aspecto que como usuarios debemos tener en cuenta, es el procedimiento para la atención al cliente que se nos debe prestar en los CDA sin importar su clase.


El orden de ingreso es el siguiente:

  • Llegada al CDA y presentación del vehículo para inspección técnico mecánica. Desde el inicio de las medidas de cuarentena debido al COVID 19, las revisiones se realizarán mediante una solicitud previa de cita, en la cual se asignará fecha y hora de asistencia, esto con la intención de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones.
  • Presentar la documentación requerida, Licencia de tránsito, seguro obligatorio vigente (SOAT). En caso de ser un vehículo con conversión a gas presentar el certificado vigente de instalación del sistema de gas.
  • Pago de derechos de revisión. Los precios para la inspección técnica vehicular están regulados por El Ministerio de Transporte en Resolución n° 3318 del 14 de septiembre 2015 y establece los siguientes precios (referenciales):
    • Motocicletas entre 0 y 2 años $142.912, 17 años o más $142,91.
    • Vehículos livianos entre 0 y 2 años $244,088, 17 años o más $244,388.
    • Vehículos pesados entre 0 y 2 años $374,710, 17 años o más $374,910.

  • Posteriormente se entrega el vehículo a los técnicos de CDA quienes serán los encargados de realizar la inspección tecno mecánica. El propietario no puede tener comunicación alguna con los técnicos durante el proceso.
  • Luego de las revisiones, se entregan los resultados y el vehículo puede ser retirado. En los espacios del CDA no se podrá realizar ningún tipo de reparaciones, venta de repuestos o cualquier actividad que no sea la de revisión.


Norma NTC 5373

Esta norma específica los requisitos necesarios que deben cumplir los automóviles, para poder obtener la certificación de revisión técnico mecánica. En esta se detallan los puntos a evaluar.

Los defectos encontrados se definen en 2 tipos:

  • Defectos tipo A: Implican un riesgo inminente durante el desplazamiento del vehículo. La presencia de tan solo un defecto tipo A, resulta en una no aprobación de la inspección.
  • Defectos tipo B: Defectos de menor gravedad con Bajo riesgo de ocasionar accidentes. Vehículos con menos de 10 defectos tipo B, motos con menos de 5, pueden aprobar la revisión.


¿Qué se revisa en la inspección técnica vehicular?

Seis son los aspectos a evaluar en cada vehículo y la presencia de defectos indicara el resultado.


La inspección se concentra en 6 aspectos:

  1. Alineación del vehículo (se excluyen motocarros y motocicletas).
  2. Prueba de gases en donde se cuantifican diversos gases de hidrocarburos nocivos para el medio ambiente.
  3. Luces delanteras y traseras, así como direccionales y de emergencia.
  4. Sistema de suspensión, dirección y chasis.
  5. Sistema de frenos traseros, delanteros y estacionarios.
  6. Detalles de carrocería e interior (cinturones de seguridad) y estado general de llantas.


De tener un resultado que impida la generación del certificado de aprobación, el propietario dispondrá de 15 días calendario para realizar las reparaciones necesarias y someter nuevamente el vehículo a revisión, únicamente de los elementos desaprobados y sin ningún costo adicional al ya pagado.

¡Muy importante! La multa establecida por no tener la revisión tecno mecánica vigente es de $438.900 e incluye una inmovilización del vehículo. De cancelar entre los primeros 5 días hábiles se logrará obtener una serie de descuentos logrando hasta pagar, solamente el 75% del valor inicial.


Circular con la Revisión Técnico vehicular vencida es una de las infracciones más comunes entre los conductores en Colombia. Paradójicamente es uno de los elementos que se deben cuidar más cuando se toma la decisión de conducir un vehículo.

Conservar en buen estado nuestro automotor no solo contribuirá a nuestra seguridad y la de todos en las carreteras, también ayudará a conservar el patrimonio económico, cuidar el medio ambiente evitándonos inconvenientes con la ley.

Los invitamos a leer en profundidad la norma NTC 5373, y así prepararse para cumplir con todos los requerimientos necesarios para obtener la certificación de Inspección Técnica Vehicular.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos