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¿Cómo saber que gasolina usar en el vehículo?

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Actualizado el 04-02-2022

Si te has preguntado qué gasolina es la más adecuada para tu vehículo deberás tener en cuenta diversos factores como el precio en cada ciudad o la referencia del fabricante. Te indicamos las diferencias entre gasolina extra y corriente y cuál es mejor.

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Gasolina extra o corriente, y cuál se utiliza más en cada ciudadEn muchas ocasiones al adquirir un vehículo nuevo o uno usado, nos surge la incógnita de que gasolina en Colombia es la más adecuada para nuestro bolsillo, auto y para el medio ambiente.

Y es que siempre se escuchan comentarios como ¿Qué gasolina es la mejor?, ¿esta gasolina viene con aditivos?, ¿aquella es más costosa’, y pare de contar opiniones que pueden hacer de este tema algo complicado.

Esta pregunta no requiere de tantos análisis para ser respuesta, solo es suficiente revisar la información que tengamos a mano y tomar la decisión más conveniente.


¿Cómo saber qué gasolina debo usar en mi vehículo?

Los precios de la gasolina son regulados por el Ministerio de Minas y Energía quien estableció un listado referencial que incluye el ACPM o también llamado diésel.

El costo de la gasolina en Colombia varía según la región donde se expanda, destacando ciudades como Cúcuta ubicado en el departamento del Norte de Santander con precios subsidiados por su condición fronteriza, y Bogotá con tarifa full.


CiudadGasolina Corriente ($/gal)ACPM ($/gal)
Bogotá8.2508.237
Medellín8.1798.245
Cali8.2248.347
Barranquilla7.9107.966
Cartagena7.8737.352
Montería8.1238.185
Bucaramanga8.0038.024
Villavicencio8.3508.337
Pereira8.2498.297


Gasolina en Colombia extra y corriente

Lo primero que hay que dejar en claro es que la gasolina en Colombia se comercializa en dos presentaciones, Gasolina Extra y Gasolina Corriente.

La diferencia entre ellas es el nivel de octanaje presente en la mezcla. El octanaje indica la capacidad que tiene la gasolina para comprimirse sin detonarse, este proceso ocurre en la cámara de combustión de los motores una vez se haya realizado el proceso de mezcla de gasolina y aire en el sistema de admisión.

La gasolina corriente posee un octanaje de 87 y para la gasolina extra es de 91, siendo este último de reciente alcance, logrado en las refinerías de la empresa petrolera ECOPETROL, quienes para finales del 2019 comenzaron a ofrecer este producto al mercado colombiano.

Estas escalas se definen según el índice antidetonante (IAD) que es el utilizado en países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países en América Latina.

Por norma la pureza y calidad de estas dos gasolinas debe ser la misma, solo que al ser la Extra de mayor octanaje ofrecerá una mayor capacidad de compresión haciéndola a su vez más costosa.


¿Entonces qué gasolina es la más conveniente para nuestro vehículo?

Aquí nos encontramos en un cruce de dos caminos, en decidir entre el mito y la realidad de cuál es la gasolina en Colombia más conveniente.

Y es que son varios los factores que debemos tomar en cuenta y que pueden hacer de esto un verdadero dolor de cabeza, aquí les daremos algunos consejos para solucionar este problema:

  • Referencia del fabricante: Siempre como primer punto a evaluar debemos consultar el manual del usuario elaborado por el fabricante del vehículo. Aquí suele indicarse estrictamente el octanaje a usar o el más aconsejable.
  • Conocer nuestro automóvil: Un síntoma muy común y fácil de detectar cuando hay problemas de compresión por falta de octanaje, es el popularmente llamado “corcoveo”. Este suele manifestarse a bajas revoluciones y puede detectarse con un singular ruido semejante al de una maraca de bebe. Esto puede ser un indicio de que estamos usando una combustible de bajo octanaje y que debemos probar con gasolina extra si no lo estamos haciendo.
  • No mezclar octanajes: Una práctica que suele ser más común de lo que pensamos es mezclar gasolina corriente con extra. Con esto no se logra ningún beneficio que se refleje en resultados concretos, más allá de convencernos a nosotros mismos de que estamos logrando un ahorro económico, es preferible llenar el tanque en su totalidad con gasolina corriente si las especificaciones del carro lo permiten.
  • Motores viejos y motores nuevos: Si es recomendable utilizar gasolina colombiana de bajo octanaje en vehículos cuyos motores presenten ya un avanzado desgaste por uso. La compresión en estos motores baja progresivamente haciéndolos susceptibles a sufrir daños por combustión. Al contrario de los motores nuevos normalmente se recomienda el uso de gasolina extra.


Aditivos en la gasolina colombiana

Es común ver como recientemente se están ofreciendo nuevas gasolinas denominadas “Premium”, estas contienen elementos llamados aditivos los cuales son diseñados para mejorar el rendimiento en la combustión para el caso de los aditivos de octanaje y oxigenadores.

Otros en cambio contribuyen a la eliminación de los residuos resultantes de la combustión que quedan depositados en las diferentes partes de la cámara dañando válvulas y empaques.

Las estaciones de servicio de la empresa BIOMAX ofrecen un nuevo aditivo llamado DYNAMAX el cual se encuentra presente en sus productos de gasolina corriente, gasolina extra y diésel.

Estos ofrecen el beneficio de reducir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, reducen el consumo por kilómetro, cuidan los componentes del motor alargando su vida útil.

Además, en los diferentes establecimientos de ventas de aceites y productos automotrices se encuentran a la venta diferentes aditivos de reconocidas marcas del mercado de hidrocarburos.

El todo es revisar sus especificaciones y elegir el más conveniente para el motor, pero siempre contando con la asesoría de mecánicos de confianza y evaluando por nosotros mismos cómo se comporta el vehículo.


Tomemos en cuenta

La gasolina en Colombia durante las últimas décadas ha experimentado mejoras que, aunque ciertamente han aumentado su precio, han reducido el aumento progresivo de la contaminación proveniente de los motores de combustión.

Es muy cierto que la aparición de nuevas tecnologías en transporte como los vehículos eléctricos, han disminuido la necesidad de la población de producir y consumir gasolina.

Pero esto no es suficiente y se hace de vital importancia el uso razonable de los combustibles fósiles, buscando el desarrollo de motores cada vez más eficientes que también sean accesibles a la población, resistentes al uso y capaces satisfacer las demandas del trabajo duro y del uso de gasolina en Colombia.

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