¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Las responsabilidades de los conductores de vehículos

Puntuación 4.5/5 (230 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Desde el momento en que nos ponemos a los mandos de un vehículo comenzamos a generar una serie de responsabilidades que deben ser cumplidas para garantizar la seguridad vial del resto de usuarios de las vías. Conoce qué deberes estarás obligado a realizar

Abrir Índice

Deberes y responsabilidades que realizará el conductor de un auto


Es importante hacer hincapié en las responsabilidades que implica conducir un automóvil y sentarse frente al volante de un automóvil o motocicleta, lo cual parece ser una actividad interesante, pero los conductores enfrentan responsabilidades diferentes al conducir.

Una de ellas es operar su vehículo, la segunda es convertirse en un participante de la carretera, socializar e interactuar con diferentes personas, y la tercera es conducir dentro del alcance de las normas de tránsito. A continuación se evidencian algunas responsabilidades que tienen todos los conductores.


Operar el vehículo

Esta puede ser una responsabilidad usual, pero muchos conductores no saben la diferencia entre conducir y operar un vehículo. 

Para operar cualquier vehículo, es suficiente aprender a usarlo, practicar durante unas horas, usar los pedales, las palancas, el manillar y el volante de manera adecuada para que el vehículo pueda manipularse, moverse y frenar según los deseos del conductor. Y saber operar el vehículo es la capacidad para responder a cualquier circunstancia imprevista.


El adecuado mantenimiento del vehículo 

Es responsabilidad de cada conductor asegurarse de que su vehículo (bicicleta, motocicleta, automóvil o cualquier otro medio) tenga las condiciones técnicas de manejo adecuadas. El mantenimiento preventivo adecuado puede prevenir accidentes de tránsito causados por fallas mecánicas y garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.


Cumplir las normas de tránsito 

Algunas de las fallas que cometen los conductores pueden dar lugar a infracciones de tránsito, otras pueden provocar accidentes con pérdida material y otras fallas pueden causar la pérdida de vidas.

Lograr que todos los conductores respeten y sigan las normas de tránsito es la parte más difícil. Debemos fortalecer la educación en el volante, no podemos debatir la seguridad vial durante toda nuestra vida, pero debemos dejar todo a los departamentos de transporte y gobierno.


Cumplimiento de las pólizas de seguros

Los conductores son responsables de contratar compañías de seguros para administrar los riesgos que enfrentan, comenzando con SOAT (obligatorio en nuestro país) y brindando voluntariamente un seguro contra todos los riesgos. Estos seguros cubren no solo las pérdidas parciales sino también la responsabilidad civil. Si usted es responsable de un accidente de tránsito, puede compensar a la persona afectada.

Lo más importante es que, como usuarios de la vía, tenemos una responsabilidad con la sociedad y debemos mostrar todos los valores al interactuar. Sin importar si las otras personas conducen bien o mal, lo que realmente importa es actuar con responsabilidad en todo momento.

Conducir cualquier medio de transporte ya sea bicicleta, motocicleta, camión o tren debe tener la misma importancia y deben tomarse muy enserio las limitaciones y las normas de tránsito, conducir de forma imprudente causa graves accidentes y pone en riesgo muchas vidas.

Recuerde que el cambio debe empezar en cada persona, todos debemos aportar buenas actitudes y comportamientos a la hora de conducir y saber en que situaciones ya sea por estrés, por enfermedad o por problemas personales se debe se debe dejar de conducir, cualquier acto inseguro puede generar un grave accidente de transito.

Lo mas importante es respetar nuestra vida, la de los demás y conducir siempre con responsabilidad.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos