¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué es la revisión de emisión de gases contaminantes?

Puntuación 4.6/5 (13 votos)
Actualizado el 18-10-2021

La revisión de gases contaminantes es una prueba que todos los vehículos que circulen por vías públicas deberán superar para evitar multas o comparendos. A continuación te explicamos como superar esta revisión, qué partes del auto se revisan y sus normas.

Abrir Índice

En qué consiste la revisión de gases contaminantes en Colombia

En la actualidad el mundo se está moviendo hacia una revisión de gases más eficiente para los vehículos automotor. Durante décadas el problema de contaminación del aire ha venido incrementándose progresivamente a pesar de las nuevas tecnologías para el consumo de combustibles de manera más eficiente, y de los nuevos controles anticontaminantes.

En primer lugar, el problema se originaba principalmente por la pobre e ineficiente tecnología utilizada en carros, motos y camiones, la falta de controles y límites de contaminación y las pocas o casi nulas políticas sobre la revisión de gases contaminantes.

Ahora el origen del problema pareciera ser el gran tamaño a nivel mundial del parque automotor y la falta de conciencia por parte de la población sobre el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales.


Tecnología de emisión de gases y su evolución

De nada sirve diseñar procesos de revisión de gases efectivos si se tiene una pobre tecnología en quema y procesamiento de combustibles, y es por eso que en los últimos 40 años el sector industrial productor de vehículos ha centrado sus esfuerzos en mejorar y avanzar en este tema.

En un comienzo el proceso de combustión vehicular implicaba el uso de carburadores (inyección mecánica), de poca eficiencia lo cual generaba una pobre quema de combustibles y por consiguiente una pérdida de energía.

Ya para mediamos de los años 80, se hace común el uso del sistema de inyección electrónica de combustible, en el que, mediante el uso de sensores y una central computarizada, se regula la entrada de oxígeno y gasolina a la cámara de combustión, que dependerá de las exigencias de conducción y las condiciones de manejo.

Desde entonces diferentes normativas han entrado en vigor principalmente en Europa:

  • La EURO I es una regulación implementada a principio de los años 90 en donde se hizo de uso obligatorio la instalación de catalizadores en el trayecto de los tubos de escapes en vehículos de combustión con gasolina y diésel. Esto ayudo sustancialmente en los resultados de la revisión de gases.
  • EURO II, EURO III y EURO IV que se aplicaron durante la década de los 90 y mediados del 2005 en ellas se buscó la mejora del catalizador diseñado en la norma EURO I, la utilización de turbocompresores para reducir el uso de combustible reduciendo el tamaño y peso de los motores. También se hicieron mejores en los sistemas de cajas de cambios para aprovechar el desplazamiento a bajas revoluciones del motor.
  • La norma EURO V que añade un nuevo filtro para eliminar las partículas resultantes en la quema de combustibles diésel principalmente, utilizado en transporte de carga pesada y de personas.
  • Por último, la norma EURO VI la cual a partir del año 2014 busca la reducción del tamaño de los motores, y la utilización de aditivos especiales (Ad Blue) en los combustibles para reducir la presencia de óxidos de nitrógeno en los residuos de la combustión de motores diésel.  

Adicionalmente se ha buscado atacar el problema de gases contaminantes de vehículos, mejorando los combustibles retirando de ellos componentes como el plomo que aumentaba la capacidad de generar combustión, pero generando gran cantidad de partículas sólidas contaminantes.

Para el caso del diésel se ha buscado aumentar la concentración de cetano lo que implica la disminución de azufre resultante de la quema de dicho combustible.


Revisión de emisión de gases en Colombia

En Colombia desde hace más de 15 años se vienen haciendo grandes esfuerzos para estandarizar los requisitos de revisión de gases de vehículos, a los niveles más exigentes en todo el mundo.

Se tiene provisto que en los próximos 5 años se comience a tener un parque automotriz que cumpla a cabalidad con las exigencias de los planes y objetivos para combatir el cambio climático.

Las Normas Técnicas Colombianas NTC 5365 (Evaluación de gases contaminantes para Motocicletas, Motocarros y Cuatrimotos), NTC 5375 (Requisitos para la revisión técnico-mecánica en los CDA para los vehículos automotores) y NTC 5385 (Condiciones mínimas para el personal, instalaciones y equipos para revisiones tecno mecánicas), regulan todo lo referente a los controles y revisión de gases contaminantes de origen vehicular.


Gases que se evalúan durante la revisión de emisión de gases contaminantes

En el proceso de combustión en motores que utilizan combustibles como la gasolina y el diésel, se producen gases como consecuencia de quema no completa de los mismos, siendo estos arrojados al aire con consecuencias perjudiciales para la salud.

Estos son los elementos que son revisados y regulados:

  • CO2 (Dióxido de Carbono). Contamina la atmosfera propiciando el daño por rayos UV.
  • CO (Monóxido de Carbono). Toxico para los seres vivos.
  • NOx (Óxidos Nítricos). Perjudicial para las vías y sistema respiratorio.
  • HC (Hidrocarburos). Resultantes de una combustión incompleta, altamente cancerígenos.
  • Partículas solidas que se desprenden en forma de hollín afectando vías respiratorias, ojos, generando suciedad en calles y avenidas.

A diario en toda Colombia se realizan operativos donde agentes de la policía de tránsito solicitan el certificado de revisión de gases contaminantes, encontrándose la sorprendente cifra de que al menos un 40% de los vehículos en circulación carecen del certificado, se encuentra vencido o no cumplen con las condiciones de regulación de emisión para el momento de la inspección.




La sanción por circular con la certificación de revisión técnico mecánica y de gases contaminantes vencida, o si el vehículo se encuentra en condiciones que deslegitimen el certificado, tiene una multa establecida por 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV), contemplando una inmovilización inmediata del vehículo.



La omisión de este requisito no solo pone en riesgo nuestra salud y la del medio ambiente, también puede afectar las condiciones visuales de manejo provocando accidentes, y afectado muy fácilmente a motorizados que por condiciones propias del vehículo son más vulnerables a verse afectados por estos gases al momento de conducir.

Todo apunta a un futuro de utilización de energías renovables, de bajo costo y libres de contaminación, pero el camino para llegar a ello depende del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en combustibles y transporte.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos