¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Tipos de seguros de auto en Colombia y sus coberturas

Puntuación 4.6/5 (19 votos)
Actualizado el 04-02-2022

La elección del seguro de auto con el que proteger a nuestro vehículo y a sus ocupantes es de máxima importancia. Consulta los diversos tipos de seguros de auto que podemos contratar en Colombia, cuáles son sus coberturas y seguros complementarios.

Abrir Índice

Seguros de auto SOAT y Todo Riesgo y coberturas en ColombiaExisten una gran variedad de seguros para auto en Colombia, los cuales buscan cubrir las necesidades básicas de atención de las personas implicadas en accidentes automovilísticos, y otros que ofrecen beneficios adicionales al patrimonio económico más allá del estrictamente necesario o que exige la ley.

La obligación de poseer un seguro de auto en Colombia se remonta al concepto universal de responsabilidad civil, que indica que toda persona debe hacerse responsable por los daños y perjuicios que ocasionen sus actividades y los medios que use para lograr las mismas.

¿Sabías que es más probable sufrir un accidente viajando en auto que viajando en un avión?

Durante décadas las estadísticas han arrojado datos que indican que es más peligroso viajar en autos o motos que en un avión. Esto dio como resultado la necesidad de crear un producto financiero que cubriera los gastos monetarios, originados por accidentes al momento de conducir, de esto el origen del seguro de auto.


¿Cuáles son los seguros para autos disponibles en Colombia?

En Colombia básicamente existen 2 tipos de seguro para auto, SOAT y Seguro a Todo Riesgo de estos derivan por lo general 2 que son simplemente extensiones con el objeto de brindar mayores beneficios a cambio de un lucro para la empresa aseguradora.


SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es el más básico del seguro para auto, y es el mínimo exigido por el estado colombiano para permitir el desplazamiento de vehículos por el territorio nacional.

Para calcular el valor de un SOAT se considera el tipo de vehículo y cilindraje del motor, teniéndose las siguientes clasificaciones:

  • Tipo 1: motos.
  • Tipo 2: camionetas y camperos.
  • Tipo 3: vehículos de carga o mixtos.
  • Tipo 4: vehículos especiales, oficiales y ambulancias.
  • Tipo 5: vehículos familiares.
  • Tipo 6: carros para seis personas o más.
  • Tipo 7: taxis y microbuses urbanos.
  • Tipo 8: carros de servicios público urbano buses y busetas.
  • Tipo 9: vehículos de servicio intermunicipal y vehículos de transporte escolar.

Las coberturas que abarca el SOAT son de índole obligatorio para todas las empresas aseguradoras del país y su valor no deberá variar en un monto máximo, ya que sus tarifas son determinadas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA).


Coberturas del SOAT

El SOAT posee un conjunto de coberturas que se estipulan son suficientes para brindar los más mínimos estándares de apoyo y soporte, a propios y terceros implicados en un accidente automovilístico.

Cada uno de estos elementos se financian por un número determinado de salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

  • Cobertura de gastos médicos (médico-quirúrgico): Para pagar gastos correspondientes al traslado en ambulancias, cirugías, tratamiento y rehabilitación. El monto disponible es de 800 SMLV.
  • Pago de indemnización por incapacidad permanente: Una vez concluido los tratamientos médicos y de rehabilitación, si alguna de las victimas presenta una limitación física que le genere una incapacidad permanente para ejercer labores de trabajo, la aseguradora deberá responder con un pago de hasta 180 SMLV, según la gravedad de la incapacidad física.
  • Cobertura gastos funerarios: se tienen a disposición hasta 700 SLMV para cubrir gastos de sepelio, si la muerte del accidentado ocurre dentro del primer año transcurrido del accidente. También incluye compensación monetaria a los familiares del fallecido.

Todos estos montos son independientes para cada uno de las personas víctimas del suceso.

El seguro para auto SOAT tiene un costo de hasta 360.650 $ para motos menores a 100 C.C (cilindraje), 485.300 $ para vehículos entre 1500 y 2500 C.C y buses con capacidad de 10 o más pasajeros, de 1.363.550 $. según SOAT Mundial.


Seguro de Auto Todo Riesgo

Es uno de los seguros más comunes para carros que se ofrecen en el mercado, a diferencia del SOAT en este se otorgan una serie de beneficios más allá del mínimo exigido por la ley, lo que a su vez aumenta su costo y una serie de requisitos adicionales.


Coberturas del seguro de auto Todo Riesgo

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Al igual que el SOAT, se cubren los amparos referentes a daños a terceros, cirugías y hospitalización, indemnización por lesiones e incapacidades permanentes, y gastos por servicios funerarios. Puede incluir también defensa y asesoría legal.
  • Cobertura Vehicular: Lo más destacable en este seguro de auto es el respaldo por pérdida total o parcial que se le da a el vehículo. Implica la reparación parcial o reposición total del auto según la gravedad de los daños presentes, aplica para el vehículo propio como el de terceros. La pérdida total se genera cuando el daño representa el 75% o más del valor del carro.
  • Requisitos: como regla general solo se pueden asegurar vehículos a todo riesgo no mayores a 10 años. Se realiza a su vez una inspección a fondo del auto (peritaje) para determinar su valor comercial y depreciación. Todo lo anterior definirá el costo de póliza.


Otros seguros de auto en Colombia

Las compañías de seguro suelen ofrecer otros productos a parte de los mencionados anteriormente, pudiendo variar los beneficios y requerimientos exigidos orientados a un tipo de cliente en particular o mercado existente para el momento.

Aseguradoras como MAPFRE tienen a su disposición el Seguro de Automóvil Familiar, que otorga una canasta familiar de 500.000 $ a los familiares del asegurado por un tiempo de 6 meses, en caso de muerte, incapacidad total o permanente del titular de la póliza.

Seguro de Automóvil Mujer el cual ofrece coberturas para cirugías plásticas necesarias y derivadas del accidente de tránsito, orientadas específicamente hacia la mujer.



Más allá de ser una obligación que debemos cumplir, el poseer un seguro de auto en Colombia es una necesidad.

Se trata de estar preparados ante cualquier eventualidad al momento de conducir, evitando y minimizando los daños propios y a terceros que podamos generar.


Estadísticas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) revelan que en el año 2019 el 45% de los vehículos que circulan en Colombia no poseen SOAT, situación que se debe remediar creando una conciencia colectiva que nos permita mejorar como ciudadanos y personas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos