Examen de conducir Categoría A1
1. Ante la imposición de un comparendo por la comisión de una infracción, el conductor del vehículo podrá:
- A) Ninguna de las respuestas es correcta.
- B) Aceptar la comisión de la infracción y cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la orden de comparendo.
- C) Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo, igualmente, o podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito
- D) No aceptar la comisión de la infracción y comparecer dentro de los treinta (30) días siguientes ante el funcionario de tránsito en audiencia pública para que este decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles.
2. No será sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en la siguiente infracción:
- A) Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además, el vehículo será inmovilizado en el lugar de los hechos, hasta que éste sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción.
- B) Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
- C) Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
- D) Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige el Código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces.
3. El freno de mano se utiliza para:
4. Usted conduce por una vía rápida en muy buenas condiciones. Por seguridad la Ley 769 de 2002 establece, Qué distancia que debería mantener usted respecto del vehículo que va adelante es:
- A) Un espacio equivalente al que usted recorre en 3 segundos.
- B) La separación entre dos (2) vehículos que circulen uno tras de otro en el mismo carril de una calzada, será de acuerdo con la velocidad (Articulo 108 CNT).
- C) Un espacio igual a lo largo de 3 autos.
- D) Un espacio igual a lo largo de un auto.
5. Los niños menores de 2 años, podrán viajar en un auto:
6. El conductor que sea sorprendido fumando mientras conduce se hará acreedor a: A. Una sanción de diez (10) salarios
7. Si en caso de emergencia un conductor debe hacer uso de las señales corporales para indicar que va a cruzar a la izquierda deberá:
8. ¿Debe Ud. ceder el paso al vehículo que se aproxima por su derecha por un camino de tierra?
9. Si el vehículo cuenta con Air Bag es necesario abrocharse el cinturón de seguridad
10. El cinturón de seguridad de un vehículo debe usarse:
11. Cuando los hechos ocurridos como consecuencia de un accidente de tránsito, no involucran víctimas, conoce del siniestro la siguiente autoridad:
12. La siguiente infracción da origen a la imposición de una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigente:
- A) No respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres.
- B) Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.
- C) Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
- D) Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad.
13. Ud. está sacando el auto desde el parqueadero de su casa para incorporarse a la circulación. En primer lugar, A qué debe Ud. poner atención?
14. El tiempo de reacción de un conductor es:
- A) El tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un estimulo, hasta que responde al mismo tomando una decisión.
- B) El tiempo que transcurre desde que el conductor pone el pie en el freno hasta que el vehículo se detiene.
- C) El tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que detiene el vehículo.
- D) Ninguna de las respuestas es correcta.
15. ¿Qué hace usted cuando va circulando por la derecha en una vía de doble sentido, ve que en el carril contrario vienen atravesando la calle unos niños?
16. Mientras va conduciendo su vehículo usted siente que lo están llamando a su teléfono celular, ¿Qué hace usted para responder la llamada?
17. Ud. se encuentra detenido ante un semáforo esperando la luz verde para virar a la derecha. ¿A qué deberá poner especial atención?
- A) Ud. sólo debe fijarse en el tráfico que viene en contra.
- B) Ud. sólo debe fijarse en los vehículos que se encuentran detrás de él.
- C) Ud. sólo debe concentrarse en la maniobra de viraje que va a realizar, ya que si hubiera un ciclista a su derecha él tendría que esperar.
- D) Ud. debe mirar por su espejo sí hay algún ciclista a su derecha, que eventualmente podría seguir derecho.
18. El duplicado de la licencia de conducción por perdida o deterioro del documento se debe solicitar ante:
- A) Ante el Ministerio de Transporte.
- B) Ante la Policía de Tránsito de la localidad.
- C) En cualquier Centro de Enseñanza Automovilística u Organismo de Tránsito de orden departamental, municipal o distrital autorizado por el Ministerio de transporte.
- D) En el Organismo de Tránsito donde se la expidieron inicialmente.
19. Si mientras el vehículo esta en marcha el conductor siente un fuerte olor a gasolina, éste deberá:
20. Cuál de estas conductas no están prohibidas a los peatones?