¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo consultar el historial de un carro según su placa de matrícula

Puntuación 4.4/5 (149 votos)
Actualizado el 17-10-2021

Si estás pensando en comprar un auto o simplemente necesitas conocer información sobre un auto en concreto, debes saber que puedes consultar su historial de cambios tomando como referencia el número de su placa de matrícula. Te contamos cómo acceder.

Abrir Índice



Los organismos institucionales en Colombia desde hace más de 10 años, han venido realizando grandes esfuerzos por generar información de interés público y de fácil acceso sobre procedimientos administrativos, propiedades y tramites en diferentes áreas a todos los colombianos.

Todo esto ha permitido que hoy en día sea más sencillo que nunca, consultar el historial de un carro según su placa de matrícula.

¿Pero cómo se puede solicitar esta importante información? ¿A dónde debemos acudir para obtenerla? Todo esto y más se los explicaremos a continuación.


Consultar el historial vehicular mediante el RUNT 

La primera plataforma que utilizaremos para solicitar el historial de un carro es la suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), lo cual se realiza mediante las siguientes instrucciones

  1. Ingresar desde tu explorador web de preferencia a https://www.runt.com.co/ o realizando la búsqueda mediante el navegador Google.
  2. En la parte inferior derecha podremos observar un cuadro de color rojo, con la palabra Histórico Vehicular.
  3. Procedemos a dar clic en la palabra subrayada “Consultar”.
  4. A mitad de página se presentan 2 opciones: Solicitar Histórico Vehicular y Consultar Histórico Vehicular.


En la opción de solicitar se desplegará un formato en el que deberá indicar la siguiente información estrictamente necesaria

  • Placa del vehículo a consultar.
  • Tipo de documento del solicitante (cedula de ciudadanía, cedula de extranjería, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad).
  • Numero de documento.
  • Apellidos y nombres completos del solicitante.
  • Departamento y municipio de residencia legal.
  • Correo electrónico. De uso frecuente ya que en este se enviará la información sobre el histórico vehicular del carro.
  • Deberemos validar el código de seguridad con los caracteres indicados.
  • Aceptar los términos y condiciones.
  • Indicar si se solicitara adicionalmente la información correspondiente a los propietarios que ha tenido el carro. Esto en según el derecho de petición indicado en el artículo 23 de la Constitución Política, que permite a cualquier persona solicitar peticiones de interés particular o general y que sean atendidas en el más corto tiempo posible.


Una vez aceptada la solicitud, se desplegará un mensaje del sistema en donde se resumirá toda la información administrada.

Se nos indicara el monto a pagar que para este año 2021 queda en 27.022 $ más un IVA de 5.134 $ para dar un total de 32.156$. Que se deberán pagar mediante la opción PSE de pagos electrónicos, ofrecida por todas las entidades bancarias en Colombia.

Una vez realizado el pago se enviará al correo electrónico digitado el respectivo historial vehicular en formato PDF.


Cómo consultar el estado de una solicitud previa de historial de placa

Si lo que necesitamos es realizar una consulta del histórico vehicular de un carro cuya solicitud ya se realizó previamente, se debe hacer el siguiente proceso:

  1. Ingresar a https://www.runt.com.co/
  2. Ubicar la sección Histórico Vehicular y acceder a consulta.
  3. A media página encontraremos la sección de consulta Histórico Vehicular en color vinotinto.
  4. Una vez allí, suministrar el número de solicitud generado cuando realizamos la solicitud de la historia, y el número de matrícula del vehículo.
  5. Digitar los caracteres de seguridad y dar clic en “consultar la solicitud”.

Debemos tomar en cuenta antes de iniciar el proceso de consulta, que el sistema solamente genera facturas a nombre de personas naturales.

Si se requiere una facturación para personas jurídicas se debe enviar la petición al correo de [email protected] anexando el número de placa, email de contacto y el requerimiento por el cual escribimos.


¿Qué información nos genera la consulta histórica por el RUNT?

Utilizando la plataforma RUNT se obtiene la siguiente información:

  • Accidentes en los que ha estado involucrado el vehículo, con fecha y ubicación del mismo.
  • Embargos relacionados con la propiedad del carro y/o prendas que estén en curso. Para solicitudes de levantamiento de prendas en Bogotá, se debe pedir cita en los puntos SIM para trámites de tránsito accediendo al enlace de agendamiento de citas.
  • Datos sobre los dueños anteriores oficialmente registrados ante el RUNT. Esto si seleccionamos la opción “SI” sobre información de propietarios al hacer la solicitud.
  • Información sobre el SOAT y revisión tecno mecánica que se encuentren en vigencia al momento de la consulta histórica.

Si quieres saber que es el SOAT y sus coberturas lee en nuestro blog el artículo sobre Tipos de seguros de auto en Colombia y sus coberturas.


Certificado de Libertad y Tradición Puntos SIM

La otra manera de conocer el historial de un carro es mediante el Certificado de Libertad y Tradición que expide la secretaria de movilidad, ubicada en el municipio en donde este registrada la matrícula del vehículo.

En la ciudad de Bogotá este documento se solicita en el sitio web del consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

En el siguiente enlace podremos acceder a la solicitud para expedir el Certificado de Libertad.

También el trámite se puede realizar de manera presencial y cumpliendo con la medida de pico y cedula de días pares e impares, en cualquiera de los 12 centros de atención PITS según la ubicación que te sea más próxima.

Además debemos diligenciar este formato en que de igual manera podemos solicitar las copias necesarias.

El Certificado de Tradición y Libertad tiene un costo de 30.900 $, y la información requerida para hacerlo, es la misma indicada para realizar la consulta de historial vehicular por el RUNT.


Consideraciones que debemos conocer para este tipo de trámites

El histórico vehicular generado por el RUNT no reemplaza a los Certificados de Libertad y Tradición expedido por las autoridades de tránsito.

La información presentada en el documento es la reportada por los organismos municipales de control de tránsito, sin ningún tipo de modificación.

La actualización de la misma dependerá de que tan rápido sea reportado los accidentes, embargos y cambios de propietario en los que esté implicado el vehículo en cuestión.

Solicitar el historial del carro es una excelente manera de obtener información veraz, al momento de comprar o vender un vehículo y así evitar que seamos víctimas de una estafa perdiendo nuestro dinero y tiempo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos