¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Centros de Reconocimiento para Conductores Autorizados en Colombia

Puntuación 4.3/5 (117 votos)
Actualizado el 18-10-2021

Si necesitas pasar el examen médico imprescindible para obtener el pase de conducción, a continuación te indicamos cómo encontrar los Centros de Reconocimiento de Conductores más próximos y con mejores ofertas y qué pruebas te van a hacer en cada uno.

Abrir Índice

Cómo encontrar los CRC más próximos a mi residencia


Las estrictas medidas que ha tomado el país en los últimos 20 años, han fomentado la elaboración progresiva de leyes y reglamentos en pro de organizar y controlar todo lo referente a permisos para conducir, certificados de salud para manejar, seguros para vehículos, mantenimiento y control vehicular.

Para ello se han creado una serie de instituciones para poder cumplir estas normativas teniéndose los Centros de Reconocimiento para Conductores en Colombia para la evaluación médica de los aspirantes entre ellos. 


¿Qué es un Centro de Reconocimiento para Conductores (CRC)?

Los CRC son instituciones autorizadas y reguladas por el estado colombiano, encargadas de generar el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, necesario para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías.

Estas instituciones estarán integradas por profesionales especializados en las áreas de la medicina, y su función será la de evaluar a los candidatos que desean obtener una licencia de conducir para conocer si cumple con los requisitos físicos y psíquicos mínimos que se requieren.

Todos los CRC están todos a cargo de un médico general el cual, luego de que el paciente apruebe los exámenes médicos, deberá certificar los resultados obtenidos.

Si quieres conocer cuáles son los tipos de pases para conducir en el país antes de ver si debes realizar este examen médico, consulta las Categorías de Licencias de Conducción en Colombia.


Procedimiento Administrativo para obtener el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz

La Resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte en su capítulo IV, define el procedimiento administrativo que deben realizar los CRC para otorgar el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz.

Antes de realizar los respectivos exámenes médicos se debe hacer el siguiente registro:

  • 1. Solicitar al candidato documento de identificación con el fin de registrar sus datos personales.
  • 2. Registrar los datos biométricos de la huella dactilar de los dedos índice derecho e índice izquierdo, utilizando lectores de dedo vivo. En la situación de que el candidato no posea la huella dactilar en estos dedos, se le permitirá al CRC tomar el registro dactilar en los demás dedos que si registren huellas. Si por el contrario es imposible captar alguna de las huellas, el CRC deberá realizar el registro notificando de la anomalía ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y en la historia clínica que se está levantando.
  • 3. Realizar una captura fotográfica del candidato utilizando dispositivos de alta definición.


Exámenes médicos para obtener el Certificado médico para conducir

Cuatro son las áreas de la medicina en que los CRC deberán tener la capacidad técnica y el capital humano, para realizar las pruebas de salud correspondientes al proceso.


Capacidad Mental y Coordinación Motriz

En este aspecto se busca evaluar la capacidad que tiene la persona para responder ante una situación o estimulo planteado, analizando su nivel de comprensión de la realidad, control propio y sentido de la orientación.

En la coordinación motriz se analiza la capacidad y movilidad de los miembros superiores e inferiores (pies y manos) de la persona, evaluando los tiempos de respuesta y precisión de los movimientos entre frenadas y aceleraciones.


Capacidad Visual

Se comprueba la agudeza visual y limitaciones, el alcance y rango de la persona para ver a distancia, además se realizan pruebas de luminiscencia, determinando si el candidato debe poseer o no lentes correctivos para conducir.


Capacidad Auditiva

Se valora la capacidad mínima de audición en cada uno de los oídos del candidato, teniéndose pruebas de escucha entre 250 y 8000 Hz, que permiten conocer la limitación de escucha, indicándose si es necesario la utilización de dispositivos de mejora auditiva


Capacidad Física General

Se realiza una revisión de las condiciones físicas en general, en donde se solicita información sobre enfermedades que se encuentren en tratamiento, o cualquier padecimiento anterior existente a los exámenes. Se evalúa la condición cardiovascular, de movilidad física y respiratoria.

El detalle de la rangos mínimos y máximos aceptados en cada una de las condiciones a revisar en los candidatos, se encuentra debidamente establecido para cada uno de los procedimientos en la Resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte de Colombia, en la sección de anexos. 


¿Cómo ubicar un CRC cercano a tu residencia?

Todos los Centros de Reconocimiento para Conductores establecidos legalmente, deben estar registrados en la plataforma del RUNT.

Accediendo al sitio web del RUNT debemos dar clic en la sección Organismos de Tránsito y posteriormente entraremos a la casilla de Directorio de Actores, dónde podremos ubicar el CRC más cercano a nuestro domicilio.

Luego aquí tendremos que indicar la siguiente información:

  • Señalar el tipo de Actor, en nuestro caso debemos seleccionar “Centros de Reconocimiento de Conductores”.
  • Luego indicar municipio y departamento del área que nos interesa recibir información de los CRC disponibles.
  • A continuación, se desplegará una lista con los CRC registrados, direcciones y teléfonos, según la base de datos suministrada por la entidad ante el Ministerio de transporte para su habilitación.

También puedes acceder directamente al buscador de Centros de Reconocimiento de Conductores de todo Colombia para hacer una búsqueda más directa.


Algunas obligaciones y deberes de los CRC

Con el objeto de garantizar y mantener las condiciones de servicio, los CRC estarán obligados entre otros aspectos a cumplir con las normas que mencionaremos a continuación:

  • Generar el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz según lo establecido en la resolución 12336 del 2012.
  • Mantener vigente la acreditación otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para su autorización de prestación de servicios.
  • Almacenar los registros y resultados de los candidatos en formatos digitales y asegurar su resguardo.
  • Calificar los exámenes médicos de acuerdo a los parámetros indicados por la resolución 12336 de 2012.
  • Dar todo el apoyo y soporte necesario a las autoridades de inspección y control de tránsito en las investigaciones o diligencias que estas puedan tener.

Acudir a un CRC para certificar nuestra condición de salud, es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando iniciamos el proceso para la obtención de una licencia de conducción.

Debemos tener cuidado de caer en manos inescrupulosas que puedan ofrecer certificados de manera fraudulenta a cambio de dinero. Este tipo de actividades están penadas por la ley y pueden acarrear severas sanciones monetarias y penales.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos