¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo afecta el Pico y Placa en Bogotá en 2024?

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 30-01-2022

Si el Pico y Placa te lleva de cabeza y no sabes para este año si la restricción te afecta y qué días, te dejamos aquí el calendario para 2024 junto con las excepciones que existen y qué multa vas a recibir si no cumples con el Pico y Placa en tu día.

Abrir Índice

Restricciones y excepciones del Pico y Placa en Bogotá en 2021


El pico y placa en Bogotá es una medida adoptada por la Alcaldía Mayor, con la que se busca regular la circulación del tráfico automotor por las calles, avenidas y autopistas de la ciudad.

Con estas restricciones se busca mejorar la circulación en las vías, y reducir los índices de contaminación generados por los gases expedidos por los motores de combustión interna.


¿Cómo funciona el Pico y Placa en Bogotá?

Para la aplicación del Pico y Placa se considera el ultimo número de la placa del vehículo, independientemente sea de uso particular o de servicio público. Es decir, la medida cubre a carros de uso común, como también a taxis y buses de transporte público.

Por ende, se restringe la circulación de estas unidades un día especifico de la semana entre lunes y viernes, quedando excluidos los días sábados, domingos y días festivos.

El horario contemplado es desde las 6:00 AM a 8:30 AM y desde las 3:00 PM a 7:30 PM.

Otro periodo exento es el comprendido desde el primer día hábil luego de la festividad del 25 de diciembre, hasta el primer viernes antes del 6 de enero Día de Reyes.

El uso de motos no se encuentra afectado por la medida.


¿Cómo quedo el pico y placa el primer semestre y segundo semestre del año?

En condiciones normales de orden público, sanitario y ambiental, el pico y placa se diseña e implementa durante los dos semestres que conforman el año, que para el año 2021 quedo de la siguiente manera:

  • De enero a junio el dígito de pico y placo varió según los días que conformaban las semanas durante los meses, teniendo por ejemplo para la primera semana de enero lunes 4 restricciones a los dígitos 0,2,4,6 y 8, martes 5 los dígitos 1,3,5,7 y 9, intercalándose sucesivamente los demás días de la semana y del mes.
  • Para el segundo semestre del año el nuevo pico y placa va desde el jueves 1 de julio con las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9 siguiendo con 0,2,4,6 y 8 para el día viernes 2 e intercalándose progresivamente.
  • El pico y placa para el Transporte Público se encuentra suspendido temporalmente, debido a las medidas de emergencia implementadas por el gobierno nacional, a causa del COVID-19.


¿Cómo saber cuál es el día de pico y placa que le corresponde a mi vehículo?

Es muy fácil conocer el pico y placa de hoy o mañana correspondiente a nuestro número para lo cual podemos acceder a estas páginas web:

  • PYPHOY: Este sitio web nos brinda la información del pico y placa de diferentes ciudades del país, de vehículos de diferentes índoles como particulares, transporte público, de carga y taxis.
  • La Secretaria de Movilidad de Bogotá nos ofrece el listado semestral de la medida en lo que fue el primer semestre, y el que rigüe actualmente para el segundo.


¿Qué es el Pico y Placa Solidario?

La Secretaria de Movilidad de Bogotá ofrece a los ciudadanos una medida para evitar la restricción a la movilidad colocando a disposición el Pico y Placa Solidario.

Mediante el pago de 2.066.200$ (dos millones sesenta y seis mil doscientos pesos), los ciudadanos podrán ser exonerados de la restricción durante un periodo de 6 meses.

Para ello se debe cumplir el siguiente proceso:

  1. Ingresar a Pico y Placa Solidario
  2. Realizar un registro de persona natural o jurídica según el caso, en el cual se deberán suministrar datos personales de identificación y de lugar de residencia.
  3. Pagar el monto correspondiente por pago PSE o presencial en el grupo AVAL.
  4. Hacer la autentificación de identidad.
  5. Cumplir con el curso pedagógico.
  6. Y cumplir con la labor social con el objeto de brindar una compensación a la sociedad, las cuales pueden ser actividades recreativas en parques o lugares públicos, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal.


Excepciones y Restricciones

Accediendo a Bogotá Excepciones, los conductores de vehículos que se desplacen con 3 o más ocupantes, incluyendo el conductor, se pueden registrar y quedar exentos de esta limitación a la movilidad.

La excepción estará vigente durante 5 días luego de hecho el registro.

Otras restricciones como la prohibición de circulación de motos con segundo ocupante, pueden ser implementadas por la alcaldía, según las condiciones de orden público presentes en la ciudad.

O como las aplicadas en varios municipios del territorio nacional durante el primer año de la pandemia en el cual se eliminó la implementación del pico y placa.


¿Desde cuándo se implementa el Pico y Placa en Bogotá?

La medida fue implementada por primera vez durante la primera gestión en la alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa en 1998.

Otra modificación importante que ha sufrido la medida fue la implementación del pico y placa ambiental, que rigen según los niveles de contaminación del aire en la ciudad, cuando estos se encuentran en niveles muy altos, y la extensión de la limitación a vehículos de servicio público durante el mandato de Luis Eduardo Garzón


¿De cuánto es el comparendo por no cumplir con el pico y placa?

El no cumplimiento de la restricción conlleva una multa de 15 SMDLV (460.845 pesos), inmovilidad del vehículo que implica su llevada a patios y un curso pedagógico.

Para conocer más sobre los comparendos de los cuales podemos ser objeto, los invitamos a leer nuestro artículo sobre las infracciones de tránsito que llevan a la inmovilización de un vehículo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos