¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo ser conductor de Bus en Colombia

Puntuación 4.1/5 (50 votos)
Actualizado el 18-10-2021

La profesión de autobusero es una de las mejor pagadas y valoradas en la actualidad pero también conlleva una serie de responsabilidades que debes conocer. Consulta qué documentación y tipo de licencia necesitas y las mejores técnicas de conducción.

Abrir Índice

Cómo ser chofer de bus en Colombia y licencia requerida


Una de las profesiones laborales que requiere más alto grado de compromiso y responsabilidad en Colombia, es la de Conductor de Bus.

Ya sea en calidad de servicio público o servicio privado, la profesión de Autobusero implica poseer una serie de habilidades y destrezas que se van obteniendo a través del tiempo y el entrenamiento.

En Practicatest te queremos dar una serie de recomendaciones y consejos para que si estas interesado en esta actividad, o ya la ejerces, dispongas de un Manual para el chofer de Buses en Colombia.


Documentación necesaria para conducir un Bus

Lo primero que debemos saber es que, si vas a manejar un Bus, deberás tener la licencia de conducir apropiada para ello

Esta dependerá estrictamente del objeto con que se conducirá el vehículo, existiendo 2 tipos de categorías de licencia para el manejo de buses en Colombia.


Licencia de Conducción de Buses B2

La licencia B2 le permitirá conducir buses para uso particular o privado. 

Para este año 2021 un curso de manejo para pase de conducir B2 puede llegar a tener un costo de hasta 1.700.000 aproximadamente, este valor dependerá en gran parte de la academia que elijas para realizarlo.


Licencia de Conducción de Buses C2

Para conducir buses con fines de ofrecer transporte público se es necesario portar la licencia tipo C2. 

El costo esta alrededor de 1.800.000 pesos que incluye impuestos, curso de aprendizaje y exámenes médicos de ley.

El pase para conducir C2 también permite manejar buses de uso particular tal y como lo permite la licencia B2.


Técnicas y consideraciones a la hora de manejar un Bus

Conducir un vehículo de tan grandes dimensiones como lo puede ser un bus, requiere una gran técnica.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones para que te conviertas en un experto detrás del volante en este tipo de vehículos:

  • Debes considerar en gran manera que el tamaño del vehículo lo hace propenso a ocasionar y sufrir accidentes en las carreteras y avenidas, esto debido a que ocupará más espacio en las vías, tendrá una capacidad de maniobrabilidad más limitada que un auto o motocicleta, y su desplazamiento requerirá de mayor distancia para frenar la cual se hará mayor al aumentar su velocidad.
  • En las esquinas al doblar y sobre todo en buses de gran longitud, se tiene que tomar en cuenta la distancia entre el bus y la acera interna y externa de la calle, de ser necesario se deber girar hacia la izquierda para ganar espacio, y rápidamente cerrar para poder realizar el giro con éxito. Al realizar esta maniobra hay que tener cuidado con los vehículos que puedan venir en sentido contrario ya que según el tamaño de la vía y del bus, se puede llegar a invadir el canal contrario.
  • Los puntos ciegos suelen ser frecuentes en estos vehículos, sobre todo al retroceder, ya que por la distancia entre los extremos se hace difícil tener cobertura visual mediante el uso de los retrovisores. Puede ser útil el uso de cámaras de retroceso o la asistencia de algún copiloto o ayudante.
  • El control de velocidad es fundamental para poder mantener el control en carreteras y vías rápidas. Velocidades mayores a 80 km/h son excesivas y por lo general están prohibidas por los controles de velocidad. Vehículos de gran peso como estos verán disminuida su capacidad de frenar mientras más rápido y pesados se movilicen.
  • Suele ser común los accidentes de tránsito ocasionados por buses de gran altura, como los de dos pisos utilizados en rutas extra urbanas de trayectos largos, pueden volcar al tomar curvas fuertes o realizar maniobras inesperadas a gran velocidad. Además, se tendrá que considerar la existencia de puentes y que estos cuenten con la altura reglamentada y debidamente demarcada.

La Alcaldía de Bogotá realiza continuamente la inspección de puentes peatonales y vehiculares a lo largo y ancho de la ciudad como indica la Secretaría de Movilidad


Conductas inseguras que se deben evitar

En el año 2017 la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, realizo un estudio sobre las conductas inseguras por parte de conductores de bus, que ocasionan accidentes de tránsito.

Se detectó que las principales acciones no apropiadas para conducir un bus son las siguientes:

  • Exceso de velocidad, siendo la principal causa de accidentes.
  • Adelantar vehículos invadiendo el carril contrario.
  • Conducir atendiendo el celular, o manipulando dinero.
  • Frenar, acelerar o girar bruscamente.
  • Dejar o recoger pasajeros fuera de los lugares delimitados para ello.
  • Conducir con las puertas abiertas.
  • No utilizar direccionales.

Al menos se detectaron más de 80 diferentes conductas inseguras, en una muestra de 127 conductores de una empresa de transporte.


¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra experiencia al conducir un bus?

Distintas son las acciones que podemos tomar para mejorar nuestra conducción, y para ello nos podemos apoyar de la tecnología en lo posible.


Sistemas de Micro sueño

Consisten en dispositivos que emiten una alerta en forma de sonido o luz, al momento en que se detecta un determinado tiempo sin cambios notables en la conducción del bus.

También en modelos más avanzados se tienen dispositivos de vibración en la silla del conductor, que se accionan cuando el bus se desvía bruscamente.


Frenado y Control de Crucero

Se tiene el ya conocido sistema de control de crucero, el cual limita la velocidad a un valor constante, dándole al conductor más confort y control durante el manejo.

El frenado automático o frenado autónomo, consta de un sensor al frente del vehículo el cual detecta el frenado repentino de otro, o también el riesgo inminente de impacto contra un auto u objeto inmóvil.

Este sistema acciona inmediatamente los frenos sin necesidad de intervención por parte del conductor.

Conducir un bus con el pasar de los años se convertido en una actividad de gran peso y riesgo, y más cuando se tiene la responsabilidad de llevar a grandes cantidades de pasajeros a su destino.

Gestiones como la del Plan Estratégico de seguridad vial PESV fomentan y ayudan a mejorar todo lo referente al tema de cuidado en las carreteras y vías de Colombia, por lo que se recomienda a todas las empresas implementarlo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos