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Si necesitas crear el PESV de tu empresa para mejorar la seguridad y capacitación de los choferes que operan en ella, te explicamos paso a paso cuáles son los requisitos mínimos y objetivos que la legislación en Colombia requiere y cómo crear un comité.
La elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión empresarial, implica el estudio y análisis de los factores que definirán los objetivos del mismo.
En Colombia con la creación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) contemplado en la Ley 1503 de 2011 y en el decreto 2851 del 2013, orientados a mejorar la conciencia de los colombianos en cuanto a seguridad vial, se hace necesario elaborar un paso a paso que sirva de guía para las empresas que deban implementarlo.
Antes de conocer el paso a paso para crear el PESV de tu empresa, te recomendamos para entender más sobre el tema, leer nuestro artículo sobre ¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial y cómo te afecta?
Como todo plan organizacional dentro de una empresa ya sea pública o privada, debe existir un equipo multidisciplinario conformado con personal de distintas áreas que integran la organización.
Este comité de Seguridad Vial será designado por la alta gerencia de la empresa, quienes a su vez deberán liderar todo el proceso para elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, definiendo los roles de cada integrante.
No existe una normativa que de manera estricta indique quienes deberán integrar el comité para la elaboración del PESV, pero si podemos recomendar los siguientes puestos o departamentos de la empresa:
Este comité deberá renovarse cada cierto tiempo, recomendándose realizar este proceso una vez al año tomando en cuenta los resultados obtenidos, pudiendo cualquiera de los miembros repetir si así lo consideran conveniente.
Una vez conformado el equipo de trabajo, el paso a seguir es que se establezcan las primeras acciones a tomar.
Es necesario que una de las primeras acciones del comité sea, establecer los objetivos y metas a lograr en un periodo de tiempo determinado.
De forma general esos objetivos pueden ser los siguientes:
En este paso corresponde diagnosticar las condiciones de la empresa para así comprender el entorno y todas las variables existentes como lo pueden ser las siguientes:
Toda la información recolectada deberá ser analizada y depurada para posteriormente ser documentada luego de su revisión y aprobación.
Para ello se hará necesario disponer de una serie de formatos los cuales deberán contener en forma de cuestionario, preguntas e interrogantes que permitirán conocer los riesgos y niveles presentes en las distintas actividades de manejo.
Un formato de diagnóstico para ser completado por el o los trabajadores deberá contener como mínimo las siguientes preguntas:
Adicionalmente podrá indicar cuales medidas considera pueden tomarse, para disminuir estos factores de riesgo.
Estos datos permitirán evaluar las acciones necesarias y tomar las medidas correctivas, que serán orientadas tanto al personal como a su entorno laboral, ya sean condiciones de infraestructura, capacitaciones o procesos organizacionales.
También podrás descargar un formato de ejemplo propuesto en el Anexo I de la resolución 001565 del Ministerio de Transporte del 6 de junio del 2014.
Por medio de indicadores se podrá conocer, la cantidad de conductores que cuentan con capacitaciones en seguridad vial, cantidad de revisiones de mantenimiento realizadas a la flota de vehículos y su frecuencia.
También se podrá evaluar cualquier otra información como por ejemplo establecer indicadores sobre cantidad de accidentes en un periodo de tiempo.
En cuanto a las auditorias, estas serán el mecanismo por el cual se podrá concluir si las acciones tomadas están teniendo resultados óptimos, referente al cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
De igual manera estas auditorías deberán ser realizadas de forma interna y de manera externa para certificar los procesos. Esta actividad se realizará al menos una vez al año.
Los invitamos a leer la siguiente parte de este interesante artículo, en donde mencionaremos las acciones y el desarrollo de las actividades correspondiente al capital humano de la organización.
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