¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Examen médico para la obtención del pase de conducción

Puntuación 4.4/5 (113 votos)
Actualizado el 30-01-2022

El examen médico es una prueba imprescindible para poder optar a ganar tu pase de conducción en Colombia. Se trata de varias pruebas que evaluarán tu vista, audición o estado físico. Te explicamos en qué CRC puedes rendir la prueba y los requerimientos.

Abrir Índice

Pruebas del examen médico para la obtención de licencia de conducir


Tres son los elementos que provocan un accidente de tránsito, ellos son el Conductor, el vehículo y el medio en donde se encuentren (autopista, carretera, avenida). De estos factores el más importante es el conductor, debido a que este es el principal causante y generador de riesgo y a su vez el elemento sobre el cual se puede tener mayor control.

Es por esto que se hace necesario la reglamentación y supervisión de la salud de los conductores creándose entonces el Examen médico para la obtención del pase de conducción.


¿En qué se basa el examen médico de conducción en Colombia?

Entre los requisitos indicados por el artículo 19 de la ley 79 del Código Nacional de Tránsito, para solicitar la licencia de conducción por primera vez, renovación o recategorización, tenemos la exigencia de validar ante los organismos de transito nuestra capacidad física y mental para manejar cualquier tipo de vehículos, ya sean carros, motos y camiones sin importar el tipo de servicio que prestaran.

Esto se solicita con el objeto de tener y mantener una población que posea condiciones aptas para conducir vehículos automotores en todo el territorio nacional, asegurando y promoviendo la seguridad vial.

Te invitamos a leer sobre este tema en nuestra sección del blog sobre licencias de conducir para conocer Cómo sacar el pase de conducción en Colombia.


¿En dónde puedo sacar el examen médico para conductores en Colombia?

En la resolución 217 del 2014 del Ministerio de Transporte se definen a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), como las entidades especializadas para realizar los exámenes físico psicológicos para obtener la licencia de conducción.

Estos luego de una serie de exámenes que deberán cumplir en su totalidad los aspirantes a obtener el pase de conducir, expedirían el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, a cargo de un médico certificador quien evaluara los resultados obtenidos en las pruebas que se realizaran.

El Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz tendrá una vigencia de 60 días calendario, tiempo en el que se deberá tramitar todo lo referente a el pase de conducción para que este mantenga su validez.

De transcurrido dicho tiempo y no haber concluido todos los tramites, el certificado perderá vigencia y se deberá tramitar nuevamente.

El valor de este trámite para este año 2021 es el siguiente:

  • Exámenes Físicos: 110.416 $
  • Pago a ANSV: 5.700 $
  • SICOV: 26.299 $
  • Recaudo: 9.484 $
  • Total, a pagar: 151.899 $ 

Este monto podrá variar según la edad, sexo y categoría de vehículo de la licencia de conducción a la cual se quiera aplicar, refrendar o recategorizar y de las tarifas que maneje el CRC, que por disposición del Ministerio de Trasporte se encuentran reguladas bajo la resolución 0000993 del 2017.

Si se va a sacar licencias de diferentes tipos se deberá cancelar cada examen por separado.

Para conocer un estimado del monto de acuerdo a tus características puedes cotizar en el simulador de examen médico para licencia de conducción

La Agencia Nacional de Seguridad vial (ANSV) es un ente gubernamental que busca organizar y administrar, la política del estado referente a la seguridad y educación vial en el país. 


Requerimientos para el examen médico de conducir

Para realizar el examen médico debemos cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Estar inscripto en el Registro Único Nacional de Transito RUNT. Consulta si estás inscrito en el RUNT. De no estarlo debes asistir a la secretaria de vialidad de tu municipio para hacerlo.
  • Solicitar cita previamente en el CRC de tu preferencia para realizar la cotización del examen.
  • Especificar en la cotización si se realizara el examen por primera vez, renovación o recategorización de licencia, ya que los precios varían y las condiciones cambian.
  • Para los casos de cambio de categoría y renovación de pase de conducir, no se deben tener comparendos pendientes de pago.
  • Aprobar en su totalidad los exámenes que se realizaran.


¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar para el certificado médico?

Cuatro son los exámenes a los que nos deberemos someter y aprobar para quedar certificados física y mentalmente aptos para conducir. A continuación os explicamos en qué consiste cada prueba para que puedas ir preparado al examen médico en cada Centro de Reconocimiento médico. 


Capacidad mental y coordinación motriz

  • Prueba TEPSICON: En la cual se realizan preguntas para conocer el tiempo de respuesta mental ante situaciones cotidianas, el tipo de personalidad, percepción de la realidad del entorno que nos rodea, y si se es consumidor de alguna sustancia psicoactiva que pueda generar algún trastorno en la conducta del individuo.
  • Prueba atención concentrada: o también llamada prueba de atención a la monotonía, se evalúa la respuesta en casos frenado y el tiempo de reacción entre la mente y el cuerpo, en casos en donde la atención se centra en una situación repetitiva y monótona, evaluándose cómo se comporta el individuo al cambio repentino de la situación planteada.

Los ejercicios se realizan en un módulo que cuenta con una pantalla interactiva, en las cuales se muestran actividades didácticas como la de evitar que una esfera toque los bordes de las paredes que se visualizan, mediante el uso de perillas en un tablero ubicadas a los laterales y para ser usadas con las manos.

También se utilizan unos pedales que emulan lo que sería el pedal del freno y el acelerador. Consulta más información sobre este equipo llamado Polirreactimetro.

Otros de los ejercicios en este módulo será el de accionar de los elementos mencionados una vez aparezcan diferentes figuras geométricas de colores en el monitor del equipo, también se deberá hacer lo mismo ante sonidos de diferentes intensidades que suenen.


Examen Visual

El objeto de este examen es evaluar la capacidad visual del individuo realizándose las siguientes pruebas:

  • Evaluación de visión lejana y visión próxima para determinar la agudeza visual.
  • Evaluación de campo visual o vista periférica, en donde se determina el rango y alcance visual.
  • Sensibilidad de contraste, para determinar la capacidad de discriminar un objeto en un área determinada.
  • Recuperación al encandilamiento, capacidad para adaptarse a la perdida de eliminación (lo cual ocurre mientras se maneja de noche).
  • Discriminación de colores y visión de profundidad.


Si el aspirante utiliza lentes de manera permanente, se recomienda utilizar estos durante las pruebas y notificar al médico evaluador, su uso. Esta condición se notará como observación y se indicará en la licencia de conducción.


Examen de capacidad auditiva

Se determina el nivel mínimo de audición que tiene el individuo, se evalúa la capacidad auditiva entre las frecuencias 250 - 8000, y la intensidad de volumen hasta 120 decibeles considerándose valores mayores a este como generadores de dolor en el sistema auditivo.

Si se determina que hay una pérdida auditiva entre 25 y 40 decibeles, el paciente deberá realizarse el examen auditivo de manera anual para determina si progresa la pérdida de audición.

La pérdida auditiva moderada se determina cuando existe una reducción auditiva entre 40 y 60 decibeles, exigiéndose entonces la utilización de dispositivos para la mejora de la escucha, y la necesidad de realizarse exámenes auditivos cada seis meses. Esto aplica para todas las categorías de licencia existentes.

En una pérdida severa de audición se requerirá entonces la utilización obligatoria de dispositivos de escucha, y la modificación en el vehículo a conducir en cuanto a los espejos retrovisores que deberán ser de mayor dimensión.


Examen Físico

Durante este examen se procederá a determinar las condiciones médicas generales del paciente realizando los siguientes exámenes:

  • Evaluación de enfermedades anteriores, cirugías, traumas, discapacidades y patologías en curso.
  • Pesaje del paciente, toma de signos vitales (tensión arterial, pulso, frecuencia cardiaca y respiratoria).
  • Examen Cefalocaudal para determinar las capacidades de movilidad del cuerpo y presencia de dolores no palpables a simple vista.

Una vez realizado todos estos exámenes y de ser aprobados en su totalidad, se procederá a la certificación del aspirante como apto para conducir y se registrará la información en la plataforma del RUNT.


Recomendaciones para asistir a tu examen médico para conducir

A la hora de ir a rendir tu examen médico para la obtención de la licencia de conducir necesitarás seguir los siguientes consejos:

  • No haber consumido bebidas alcohólicas al menos en las últimas 48 horas antes del examen. Estas pueden afectar tu capacidad de respuesta y concentración durante las pruebas.
  • Dormir bien la noche anterior y presentarse lo más calmado posible.
  • Estar consciente de las limitaciones físicas y notificarlas a los evaluadores.
  • Durante las pruebas tener claras las instrucciones y resolver las dudas que se puedan generar.

Ten en cuenta toda esta información y recomendaciones, para que en este 2021 la experiencia de sacar tu “Examen médico para la obtención del pase de conducción en Colombia”, sea exitosa y continúes el proceso para sacar tu licencia de manejo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos