¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo pagar una multa de tránsito por internet?

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 17-10-2021

¿Has recibido una multa de tránsito y no sabes cómo puedes pagarla sin tener que desplazarte a la Secretaría de Movilidad? Ahorra tiempo y desplazamientos pagando por Internet con uno de los dos métodos seguros que te indicamos junto con el paso a paso.

Abrir Índice



Hacer filas para pagar y realizar cualquier tipo de trámite y en especial multas de tránsito, es una tarea agotadora que conlleva el uso de nuestro preciado tiempo, dinero y hasta salud, mas hoy en día en que el mundo entero atraviesa una difícil situación debido a la pandemia del COVID-19.

Colombia al ser uno de los países de Latinoamérica con los niveles más altos de contagio, estableció una serie de medidas restrictivas a la movilidad que ha llevado a realizar todos los trámites y diligencias posibles mediante el uso de internet.


¿Qué medios puedo utilizar para pagar un comparendo?

En la actualidad existen dos maneras de pagar una multa de tránsito en Colombia:

  • La primera y más usada en la actualidad es mediante los diferentes portales de las Secretarias de Movilidad de los distintos municipios existentes en el país.
  • La segunda es personalmente dirigiéndose a los establecimientos dependientes de la secretaria de movilidad o tránsito del municipio en donde fue impuesto la multa.


Pagando por internet

Existen diferentes páginas web que nos permitirán pagar una multa de tránsito por internet, pero la página seleccionada debe corresponder a la ciudad en la cual cometimos la infracción o mediante el uso del portal SIMIT. 


Pagar multa por SIMIT

El primer servicio de pago de multas por internet que vamos a conocer es el SIMIT (Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito). 

El SIMIT surge como consecuencia de la Ley 769 de 2002 artículo 10. Se busca organizar y centralizar los procedimientos de los deberes de los ciudadanos con el estado colombiano, facilitando los mismos y haciéndolos de fácil y rápido acceso para todos.

Este servicio tiene la particularidad que se pueden realizar el pago de comparendos, sin importar el lugar en el que se cometió la infracción, es decir, tiene cobertura nacional.

Se ingresa accediendo a la página web del Simit para el pago de multas


El procedimiento de pago mediante en el SIMIT se detalla a continuación: 

  1. Ingresar a la dirección de internet mostrada anteriormente o bien realizando la búsqueda en Google con la palabra SIMIT. El resultado aparecerá entre los primeros lugares. 
  2. En el menú principal acceder al icono de “pagos en línea”.
  3. Se debe indicar Tipo de Documento (cedulas de Colombia, Ecuador, Venezuela y de Extranjería), pasaporte, tarjeta de identidad, NIT y carnet diplomático).
  4. Se puede realizar una búsqueda de todos los comparendos registrados o uno en específico, también resolución o curso, todo esto con su respectivo código.
  5. Escribir el captcha de validación tal y como se muestra en la imagen.
  6. Se desplegará la información correspondiente a multas pendientes, acuerdos de pago realizados y cursos de educación vial asignados, con fecha y montos a pagar.
  7. Seleccionar las multas y en la parte inferior derecha acceder al logo de pagos en línea PSE para hacer el pago.

Se pueden realizar pagos máximos de hasta 1.500.000 $ por transacción siendo posible gestionar varios comparendos al mismo tiempo. El límite diario es de 2 transacciones.

Toda esta información se reporta tal y como es notificada por el organismo de tránsito que nos impuso el comparendo.  Cabe destacar que podemos ver la información resultante de la consulta, en línea o en formato PDF para nuestros archivos. 


Programa Servicios de Tránsito Cali

La Alcaldía del municipio Santiago de Cali, ofrece un programa de servicios de tránsito en los que agrupa todos los trámites correspondientes a la movilidad vehicular en la región.

Se presta soporte en los siguientes procesos:

  • Pagar en Línea: En la sección medios de pago, se puede hacer el pago de los comparendos existentes. Se pedirá información de identificación de la persona con la infracción. Podemos visualizarlo a través de la página de pagos en línea.
  • Infracciones de Tránsito: Se detalla la información correspondiente a las multas a las cuales podemos ser objeto y sus respectivas sanciones.
  • Requisitos para Trámites: Se da a conocer toda la documentación requerida para cualquiera de los trámites disponibles.
  • Acuerdo de Pago: Para descarga el formato de solicitud de acuerdo de pago. También se tiene un simulador de pago para calcular los montos y cantidad de cuotas a pagar.
  • Notificación de Fotodetecciones: Podemos consultar los fotocomparendos sin pagar que tengamos vigentes.
  • Cursos Viales: Para solicitud de citas de cursos sobre vialidad derivados de un comparendo.

Otros organismos como la Secretaria de Tránsito de Bogotá ofrecen cancelar una multa de transito por internet.

Siempre es importante realizar estos pagos y procedimientos de consulta en equipos de computación de confianza, sobre todo al momento de utilizar los servicios de PSE.

Evitemos caer en manos inescrupulosas de gestores que puedan llevarnos a una estafa ofreciendo este tipo de servicios.


¿Cuáles multas se pueden pagar por internet?

Podemos pagar cualquiera de las multas que tengamos registradas en el sistema, siendo las más comunes estas:

  • Comparendos por conducir en estado de embriaguez.
  • Comparendos por exceso de velocidad.
  • Multas por manejar con SOAT o Revisión Tecno mecánica vencida.
  • Multas por conducir sin casco.
  • Multas por mal parqueo.
  • Comparendos por no cumplimiento del decreto de pico y placa para circulación de vehículos.

Accede a nuestra sección sobre Comparendos y Multas que puedo recibir para conocer a profundidad las multas existentes en Colombia. 


Qué tener en cuenta al pagar una multa en línea

Los comparendos pagados por internet también deben gozar de los descuentos por pronto pago en los primeros 5 días después de implantados, lo que aplica de igual manera en los descuentos en época de recaudación de impuestos, atentos a estos.

Todos los acuerdos de pago se podrán pagar por internet mediante los portales disponibles, siempre y cuando estén vigentes, de lo contrario tendremos que acércanos a la secretaria de movilidad correspondiente para realizar una nueva conciliación.

Si vamos a iniciar un proceso de impugnación, no se debe realizar el pago del comparendo. Consulta a continuación ¿Cómo puedo impugnar un comparendo de tránsito en Colombia?

Con esto esperamos sean resueltas sus dudas sobre ¿Cómo pagar una multa de tránsito por internet? para que en el momento que lo tengamos que hacer sea más fácil.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos