¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Requisitos para traspasar la propiedad de un auto

Puntuación 4.3/5 (28 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Tanto si estás comprando como vendiendo un vehículo debes saber que existen una serie de documentos y requisitos que vas a cumplir para que el trámite sea totalmente legal. Conoce cómo debe ser el contrato de compra venta y costo del trámite en Colombia.

Abrir Índice
Costos y documentos para vender o comprar un auto


Toda compra venta de un vehículo ya sea carro, camión o motocicleta, debe estar debidamente legalizada ante las autoridades colombianas, para que entonces podamos decir que el trato esta culminado.

Veamos a continuación que cual es la documentación necesaria para realizar y registrar el traspaso de un vehículo en Colombia.


Contrato de Compra y Venta

Debe realizarse, ante todo, un documento en el cual se exprese la intención del vendedor de vender el bien, y la intención del comprador de adquirirlo.

En este documento deben estar indicados los datos personales de ambas partes, las características del vehículo, el precio de venta acordado y las cláusulas que se consideren necesarias para realizar la transacción.

Si necesitas un formato de modelo de compra y venta de vehículos puedes descargarlo a través de este enlace.


Registro y Formulario RUNT

Antes de dirigirse a las oficinas del SIM si se encuentra en Bogotá, o a la ciudad en donde está matriculado el vehículo si ese fuese el caso, se debe portar la siguiente documentación, referente al Registro Único Nacional de Transito:



Documentación del Vehículo

A la par de los documentos administrativos como los anteriormente comentados, existen una serie de requisitos propios del vehículo a vender, veamos cuales son y su importancia.
  • Impuestos: el vehículo debe encontrarse al día en impuestos, sin ningún tipo de trámite legal ni de sucesión pendiente. Se requiere que estén pagos los últimos 5 años de impuestos.
  • SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, debe estar vigente. Existen una gran variedad de seguros de auto disponibles según el tipo de vehículo, veamos cuales son en Tipos de seguros de auto en Colombia y sus coberturas (https://practicatest.co/blog/seguros-de-auto/clases-seguros-auto-colombia-coberturas)
  • Revisión Tecno mecánica: al igual que el SOAT debe estar vigente. Si es para vehículos clásicos no es necesaria, o si es un automóvil, moto o camión con menos de 2 años de antigüedad.
  • Pago retención de la fuente: este corresponde al 1% de valor fiscal del vehículo, lo cual va a depender del estado del mismo y de su cotización en el mercado. Este monto se puede obtener de manera precisa mediante un avaluó.
  • Improntas: las improntas del vehículo deben estar incluidas en el contrato de compra y venta el cual mencionamos al principio del artículo, y debe estar correctamente tomadas para asegurar su legibilidad.

Costos del trámite

Dependiendo del tipo del vehículo los derechos del trámite tienen los siguientes precios para este año 2024:
  • Para vehículos 143.100 $ y 136.800 $ para personas indeterminadas.
  • Para motocicletas 83.500 $ y 77.200 para personas indeterminadas.


¿Cuándo se trata de un carro pignorado se puede realizar la venta?

La compra venta de vehículos pignorados se trata del proceso de comercialización, en el cual el poseedor actual del vehículo, no tiene la propiedad completa del automóvil, ya que este fue comprado originalmente mediante un crédito bancario.

Por lo cual hasta que no se cancele la deuda con la entidad bancaria o prestamista, la titularidad del bien no se le otorgara a dueño.

Teniendo esto en cuenta en este tipo de casos la transacción se podrá realizar; pero deberá saber que el comprador finalmente será el dueño del carro ante las autoridades de tránsito y bancarias, una vez el dueño anterior haya cancelado el préstamo solicitado para su adquisición.


Alto riesgo de estafa

El inconveniente en este tipo de transacciones, es que el comprador corre un alto riesgo de estafa, viéndose casos en los que el vendedor recibe el dinero por parte del comprador, para la cancelación del crédito pendiente y este desaparece sin dejar rastro.

Otro caso es que el vendedor recibe el dinero y levanta la prenda, pero no concluye el proceso de venta, dejando al comprador a la espera si dar mayor razón.

Ante estas posibles situaciones, recomendamos, ante todo, que de realizarse la compra venta de un vehículo pignorado, esta se acuerde entre personas de confianza y utilizando los medios legales para su realización.


Consejos finales

Adquirir o vender un vehículo es un proceso delicado que requiere el cumplimento de todos los requisitos que hemos mencionado, por lo que es algo que no debe tomarse a la ligera, lo que permitirá evitar ser estafados.

También se debe considerar que el carro, moto o camión que estemos adquiriendo, se encuentra bien mecánicamente y no resulte una estafa a futuro, no por temas de tramites administrativo si no por detalles técnicos y mecánicos.

Lo que crea importancia en lo referente al mantenimiento de nuestro vehículo. Conoce sobre este tema leyendo nuestro artículo de ¿Qué es el mantenimiento preventivo del vehículo?


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos