¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Equipos de Protección Personal para Motocicletas

Puntuación 4.8/5 (22 votos)
Actualizado el 17-10-2021

La primera norma que todo motociclista deberá seguir para evitar graves lesiones al manejar su moto es protegerse correctamente con equipos de protección personal homologados. Conoce cuál es el equipamiento mínimo que debes llevar sobre la moto.

Abrir Índice

Elementos de seguridad para manejar una moto como Casco


Los Equipos de Protección Personal para Motocicletas son elementos de seguridad, que pueden hacer una gran diferencia al momento de sufrir un accidente, ayudando a disminuir la gravedad de las heridas provocadas.

En Colombia el uso de elementos como el casco para motorizados está debidamente reglamentado por ley, siendo este el más importante de todos los implementos utilizados.

Vamos a revisar con detenimiento todos los equipos de protección Personal para conductores de motos.


Protección para la Parte Superior

La parte superior del cuerpo es una de las más susceptibles a sufrir heridas, no solamente las ocurridas por accidentes, si no por cualquier objeto suelto en el aire y ramas o arbustos que se pueden encontrar en las carreteras de campo y montaña.

Por ello vamos a necesitar elementos que den protección a la cabeza del conductor y ocupante y viseras o lentes que protejan los ojos.


Protección para la Cabeza

Sin duda alguna el elemento más importante de toda la instrumentaría disponible para la protección es el Casco de seguridad

El uso del casco para conducir moto reduce en un 50% la posibilidad de sufrir un accidente con consecuencias mortales, reduciendo también la gravedad y posteriores efectos a causa de las heridas sufridas. Un casco debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe estar debidamente certificado cumpliendo con las normativas de ley. Conoce la Nueva Norma de Cascos para Motorizados en Colombia
  • Debe cubrir completamente toda la cabeza desde la frente. Este tipo de protecciones las ofrece el casco tipo integral.
  • Debe estar firmemente ajustado evitado que se mueva o se caiga en alguna maniobra brusca.
  • Debe permitir la visión del camino y al mismo tiempo ser cómodo. 


Viseras y Lentes de Protección

Facilitando la visibilidad y a su vez protegiendo los ojos tenemos las viseras de casco integrales y lentes de protección.

Las viseras tienen la cualidad de proteger los ojos de las fuertes ráfagas de viento al conducir, polvo y gravilla o hasta de los pequeños insectos que abundan en las carreteras.

Estas viseras pueden tener el inconveniente de empañarse y disminuir la capacidad de visión, por lo que se recomienda adquirir cascos de buena calidad y si es necesario aplicar productos anti empañantes en ellas.

También se tienen los lentes de protección, para los rayos del sol y con aumento formulado para personas con problemas en la vista.

Los lentes de protección no deben en ningún momento interferir con la apertura o cierre de las viseras de los cascos, y a su vez estos deben estar bien ajustados previniendo que se muevan o se deslicen durante el manejo.

Es importante portar casco mientras se maneje una motocicleta, la multa por esta infracción es de 447.555 pesos colombianos.

Revisa los más modernos y variados cascos de protección disponibles en el mercado.


Protección para la Parte Media del Cuerpo y Piernas

El torso y las piernas son las partes más expuestas para los motorizados y que requieren mayor recubrimiento.

Independientemente de los gustos y colores que se quieran utilizar en la vestimenta, es necesario que esta esté equipada con caracteres reflectantes, que permitan al conductor ser visualizado por otros en las vías durante las horas de la noche.


Chaquetas, Protectores de torso y Pantalones

Las chaquetas adicionalmente de aportar un imagen elegante y audaz también brindan una excelente protección al abdomen, tórax, espalda, hombros y brazos.

Una buena chaqueta debe cumplir con las siguientes características:

  • Preferiblemente deben ser de un material resistente al roce y desgaste por abrasión, que resistan en caso de caídas y evitar laceraciones en el cuerpo.
  • Amplias, pero no demasiado y así no incomoden en las diferentes maniobras o puedan engancharse con objetos en las calles
  • En modelos más costosos buscar aquellas que tienen protectores duros en su interior, ideales para proteger las costillas y espalda de golpes sufridos por caídas o impactos. 


Los protectores de torso, son diferentes elementos hechos de un material resistente ubicados en espalda, hombros, abdomen y pecho. Estos se asemejan a lo que sería una armadura y propiamente se clasifican así: 

  • Protectores de Brazo.
  • Protectores de Codos (coderas).
  • Protectores de Hombro (hombreras).
  • Protector de espalda (espaldera).
  • Protector de Pecho (peto).
  • Protector de Cadera.
  • Protectores de muslos.
  • Protectores de rodillas.
  • Collarín (para movimientos bruscos en el cuello). 

Los pantalones también forman parte de la ropa protectora para motorizados, se recomienda largos hasta los tobillos y de material resistente. No deben ser muy anchos para evitar enredarse con los pedales de cambio de velocidades y de encendido. 


Accesorios Adicionales

Son equipamientos que se pudieran considerar extras, pero ofrecen gran protección y no dejan de ser importantes.


Guantes

Los guantes son un implemento muy necesario que protege a los dedos y manos, de uno de los riesgos más comunes al conducir motocicletas, que son los golpes en las extremidades superiores.

Es muy común ver a motorizados experimentados con heridas y dificultades de movilidad en los dedos a causa de golpes en accidentes por no llevar guantes. Existen guantes cubre dedos completos y con dedos expuestos.

También los guantes ofrecen una protección extra en climas de bajas temperaturas, los cuales pueden producir congelamiento en los dedos provocando hasta perdida de ellos. Brindan un agarre más firme y seguro al manubrio de la moto previniendo que se resbale y se pierda el control especialmente en días lluviosos y húmedos.


Botas

Las botas pueden ser de corte bajo o preferiblemente de corte algo, que ofrezcan protección completa a los tobillos y la tibia, de golpes con la cadena y quemaduras con el tubo de escape de gases.

Se debe tener especial cuidado con los cordones, tienen que estar bien amarrados y apretados, no se quiere que se enreden con la cadena y ocasionar un grave accidente.

Preferiblemente las botas deben ser impermeables para evitar mojarse los pies y con punta de acero, o con protectores de plástico que generan una protección adicional a los dedos de los pies.

Es muy normal ver todos estos implementos de protección personal para motociclistas, en competencias de motos de alta cilindrada y todo terreno, pero es importante saber que están disponibles para la venta a cualquier persona y sin importar el tipo de moto a conducir, de igual forma son 100 % útiles en la ciudad.

Nuestra integridad y seguridad como conductores de motocicletas esta primero que cualquier otra cosa y no tiene precio. Sin importar si manejas un ciclo moto, un cuatrimoto, un scooter, o una moto de alta cilindrada o lo costoso que estos elementos puedan llegar a ser, es necesario adquirirlos y que sean certificados y de buena marca. Revisa el siguiente tema para conocer los tipos de moto disponibles en Colombia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos