¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo puedo conducir en Colombia si soy extranjero?

Puntuación 4.2/5 (114 votos)
Actualizado el 04-02-2022

Si has llegado a Colombia desde un país extranjero y necesitas conducir un carro ya sea para particular o por trabajo, te explicamos cuánto tiempo puedes circular con tu licencia originaria y cómo puedes homologarla y renovarla en el país si ha vencido.

Abrir Índice

Homologar una licencia de conducir extranjera en Colombia


Ya sea un viaje, de negocios, placer o de trabajo, un ciudadano extranjero deberá cumplir con ciertos requisitos de la ley en Colombia para conducir un vehículo. Veamos cuales son las consideraciones que debemos tener si es este nuestro caso.


¿Puedo conducir en Colombia con una licencia extranjera?

Lo primero que se nos viene a la mente si somos extranjeros y vamos a manejar un vehículo en territorio colombiano, es si lo podemos hacer con la licencia de conducir de nuestro país de origen.

La respuesta a esta pregunta es Sí.

En efecto podremos manejar con nuestra documentación extrajera siempre y cuando, los tiempos de ingreso y permanencia en el país se encuentren vigentes según la legislatura nacional de migración, extranjería e identificación.


¿Por cuánto tiempo puedo manejar con una licencia de conducir en Colombia?

A esto el Art. 25 de la Ley 769 de 2002, especifica claramente que las licencias extranjeras serán válidas según el tiempo de permanencia del ciudadano extranjero en el país.

Para lo cual se considera lo siguiente:

Según el Art. 196 del Decreto 019 del 2012, el tiempo para conducir en Colombia con licencia extranjera es por 6 meses.

Tiempo que comenzara a correr desde el momento en que el ciudadano nacional de otro país, ingresa legalmente a Colombia por un puesto fronterizo y registra correctamente su entrada en el pasaporte con sello de Migración Colombia.


¿Y si llevo más de 6 meses residiendo en el país?

Una vez transcurrido el tiempo establecido de 6 meses máximo para conducir con licencia de otro país, el ciudadano extranjero no podrá seguir ejerciendo esta actividad en el territorio nacional.

Por lo que deberá renovar su entrada al país saliendo por los puestos fronterizos legalmente establecidos, e ingresando nuevamente. Situación que estará sujeta a aprobación por las autoridades migratorias.


¿Cómo homologar una licencia de conducir expedida en otro país?

Homologar una licencia en Colombia solo es posible para ciudadanos del Reino de España, República de Perú y República de Corea, países con los que la República de Colombia estableció convenios para el reconocimiento de licencias de conducción.

Así se indica en la Resolución 0001244 del 3 de abril del 2019 del Ministerio de Transporte.

Para realizar la homologación el ciudadano extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar el registro en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, descargando el formato.
  • Poseer licencia de conducir del Reino de España, República de Perú y República de Corea, y que esta se encuentre vigente.
  • Presentar cédula de extranjería (este proceso solo se puede realizar con este documento, más no es posible con el pasaporte de identificación.).
  • Cancelar los pagos correspondientes al RUNT.


Para conocer más sobre el trámite de licencias de conducción por primera vez en Colombia, te lo explicamos en el siguiente artículo ¿Cómo sacar el pase de conducción en Colombia? 


Procedimiento para homologar una licencia de conducción

Una vez reunido todos los requisitos anteriormente mencionados el ciudadano extranjero deberá iniciar el siguiente proceso:

  • Dirigirse al organismo de transito más cercano y presentar los documentos indicados.
  • Diligenciar formato de para acogerse al convenio de homologación de licencia de conducir extranjera anexando copias de licencia de conducir extranjera y cedula de extranjería
  • En el formato indicar: fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, nombre completo, datos de residencia en Colombia y Correo electrónico.
  • Notificar si presenta alguna restricción o limitación para conducir vehículos automotores.
  • Para el caso de licencias expedidas en La República de Corea, estas deberán estar acompañadas con una traducción oficial al castellano, con firma del traductor ante notario público, y debidamente apostillada ante el Ministerio de Relaciones exteriores.
  • Posteriormente la autoridad de tránsito luego de verificar la información presentada, dispondrá de 5 días hábiles para realizar el registro ante el RUNT.
  • En un plazo no mayor a dos meses calendario se dará respuesta a la solicitud, siendo notificada mediante correo electrónico o de forma presencial.
  • De tener un resultado aprobatorio, la licencia se homologará según la equivalencia entre los tipos de pase entre los dos países.
  • La vigencia del pase de conducir homologado, será el mismo del de la licencia de conducir extranjera, debiéndose renovar al vencerse.


¿Qué pasa si quiero renovar una licencia homologada que se venció?

Un ciudadano extranjero que posea una licencia homologada y se encuentre actualmente vencida, deberá cumplir con los requerimientos establecidos en la Resolución 12379 del 2012, para lograr su renovación o expedición de duplicado (en caso de pérdida).

Es muy fácil renovar la licencia de conducción en Colombia, aprende como hacerlo leyendo nuestro artículo ¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia?

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos