Cuánto Vale la Tecno Mecánica de una Moto en el 2024

Puntuación 4.1/5 (582 votos)
Actualizado el 19-01-2023

Si ha llegado el momento de pasar la revisión tecno-mecánica de tu moto pero no sabes en qué centro hacerlo y qué costo tendrá el trámite, a continuación encontrarás todos los valores actualizados para el 2024, multas por no estar al día y cuándo hacerla.

Abrir Índice

Valores de la revisión técnico mecánica de moto


Uno de los requisitos más importantes e imprescindible para circular en moto en Colombia es tener al día la revisión técnico mecánica, la cual de no estar vigente sera seriamente sancionado por las autoridades de tránsito.

En este artículo te indicamos cuál es su costo para este año dependiendo del modelo del que se trate.


Valores de la Revisión Técnico mecánica para motos en 2024

En primer lugar, es importante saber que los valores de la técnica mecánica se encuentran regulados por el gobierno nacional, y su incremento anual está ajustado al aumento proporcional del salario mínimo.

Para este año el salario mínimo fue ajustado en un 3,5% lo que deja los valores a pagar por una revisión técnico mecánica en:

  • Modelos anteriores al año 2004 con un valor de 148.806 pesos.
  • Modelos entre el año 2005 – 2013 con un valor de 149.006 pesos.
  • Motos entre los años 2015 y 2018 valor de 148.806 pesos.
  • Motos fabricadas entre los años 2019 y 2022 148.606 pesos.


Estos valores incluyen los recaudos de RUNT, ANVS, SICOV, IVA Y VALOR DEL SERVICIO, su costo no puede variar en ningún Centro de Diagnóstico Automotor del país.

¿Quieres saber dónde encontrar un centro de diagnóstico automotor cerca tuyo? Consulta los CDA legalmente certificados en todo el país.


¿Qué se revisa en la revisión técnico mecánica de moto?

La revisión para motocicletas consta de los siguientes puntos:

  • Acondicionamiento Externo: En el que se evalúan las condiciones de espejos retrovisores, sillín, reposapiés, soporte central y lateral, tanque de combustible, deformación o corrosión.
  • Sistema Eléctrico: Se ponen a prueba elementos como luz de freno, direccionales, pito, luz alta y baja, luz de posición (cocuyos) y cableado eléctrico en general.
  • Sistema de Frenos: Estado de pedal de freno, bandas y pastillas, mordazas, depósito de líquido de frenos y tapa, fugas y nivel de líquido, estado de mangueras y maniguetas, Estado de guayas, cables, varillas, fundas, carrera excesiva de los sistemas de accionamiento.
  • Sistema de Dirección: Cunas de dirección, manubrio, bujes y barras, horquillas superiores e inferiores.
  • Sistema de Suspensión: Amortiguadores defectuosos o inexistentes, rodamientos, pasadores, bujes de amortiguador y tijera, mala fijación al chasis o rotura.
  • Rines y llantas: Fisuras y deformaciones, falta de tuercas, llantas regrabadas, deformación o rotura de banda de rodamiento, despegue de banda lateral.
  • Emisiones contaminantes: Fugas en sistema de escape y de aceite, silenciador, sistema de refrigeración si aplica y nivel de emisiones de gases.


Para conocer más a fondo el tema de los gases contaminantes, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es la revisión de emisión de gases contaminantes?

De encontrarse alguna falla o defecto en alguno de estos sistemas, el propietario tendrá un plazo de 15 días para realizar las reparaciones pertinentes y retornar al CDA.

Se someterá la moto nuevamente a evaluación solo en los aspectos en que se encontraran problemas que evitaran su certificación.


¿Cuándo se debe hacer la revisión tecno mecánica de una moto?

A diferencia de los carros las motocicletas deben realizar la revisión tecno mecánica a partir del segundo año en que fue matriculada.

Luego de esto debe hacerse de manera anual una vez cumplido un año de haber realizado la revisión anterior.

De no realizarse el certificado se vencerá y se estará expuesto a recibir un comparendo.


¿Quiénes no están obligados a realizar la Revisión Técnico Mecánica?

El ministerio de transporte indica que aquellas motocicletas que estén debidamente certificadas como vehículos clásicos, y matriculadas bajo esta categoría, están exoneradas de este requisito y no deberán realizarlo.


¿Cómo saber cuándo se vence la tecno mecánica?

En la actualidad es muy fácil verificar el periodo de vigencia de este certificado.

La primera es revisar el documento que nos haya sido entregado al momento de haberla realizado, en la actualidad se entrega de manera virtual pudiendo las autoridades revisarlo en línea.

O también ingresando al portal del RUNT e ingresando placa y numero de documento del propietario podemos revisar este importante dato.

De igual manera los CDA suelen llamar a sus clientes días previos al vencimiento de su certificado, para recordarles que deben renovarlo antes de la finalización de su vigencia.


¿Cuál es la multa por no poseer la Técnico Mecánica al Día?

El comparendo por este tipo de infracciones es de 438.900 pesos y está catalogado como una infracción C-35, que da a lugar a la inmovilización del vehículo y su traslado a patios.

¿Sabes que un comparendo puede expirar? Aquí te explicamos ¿Cuándo caduca un comparendo o una multa de tránsito?


¿Cómo estar preparados para la tecno-mecánica?

Es importante siempre conocer en qué fecha nuestro certificado de revisión técnico mecánica va a expirar, y así poder ir realizando previamente las reparaciones y el mantenimiento necesario en nuestra motocicleta para que esta apruebe, la revisión sin problemas.

Con este tipo de requisitos se busca evitar y reducir los accidentes en las vías y carreteras del país por lo que es muy importante su cumplimiento.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos